04 junio 2013

El muro interminable


Hace 114 años que los cubanos construyen el muro del Malecón de La Habana. El primer tramo llegó desde el Paseo del Prado hasta la calle Crespo y estuvo listo en 1902. En 1921, ya alcanzaba el Monumento al Maine (donde estaba el águila que fue derribada para poner la paloma que nunca mandó Picasso).
En la década de 1930 llegó hasta la Avenida de los Presidentes (el punto G del Vedado). Luego, entre 1948 y 1952, se extendió hasta la desembocadura del río Almendares. Sin embargo, al cabo de 8 kilómetros, nada indicaba que ese era su fin. Simplemente daba una vuelta en redondo y se esfumaba dentro de un túnel.
Cuando la revolución dividió a la familia cubana e impidió que sus ciudadanos viajaran con libertad, el muro del Malecón comenzó a tener un nuevo significado. Se convirtió en un cercado, en los balaustres donde los habaneros se aferraban para mirar el horizonte del mundo exterior.
61 años después de su última ampliación, los cubanos le han dado continuidad al muro del Malecón. Como en La Habana ya no se construye nada, prosiguieron 90 millas al Norte, del otro lado del Estrecho de la Florida, frente a la bahía de Biscayne.
El nuevo muro es usado para lo mismo. En el exilio también parece tener balaustres y en ellos se aferran los que están del otro lado. Un cartel prohíbe lanzar cenizas humanas sin antes consultar a uno de los sacerdotes de la Ermita de la Caridad. Incluso después de muertos los cubanos son retenidos por el muro.
Fue construido con la intención de que fuera un paseo marítimo, capaz de contener al mar en uno de los puntos más fiero. Pero se convirtió en una frontera, en un límite entre generaciones y generaciones de cubanos. Por eso aún se le construye. De un lado o del otro, el cercado prosigue.

2 comentarios:

Juan Carlos Recio dijo...

"Pero se convirtió en una frontera, en un límite entre generaciones y generaciones de cubanos. Por eso aún se le construye. De un lado o del otro, el cercado prosigue". CARAJO....

Alejandro Aguilar dijo...

asere, tienes el brazo caliente!!!