29 mayo 2013

Una guerra fratricida


Renay Chinea definió los Play Off de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba como una “guerra fratricida”. Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, los tres equipos que conformaban a Las Villas (el dream team de nuestra infancia) son los clasificados. Para colmo, el otro boleto lo obtuvo Matanzas, que es dirigido por Víctor Mesa, la Explosión Naranja, uno de los mayores iconos villareños.
De un tiempo a esta parte, en una esquina de Facebook, discuto de pelota con Renay, Amado del Pino y José Manuel Fernández Pequeño. Aunque estamos en cuatro esquinas muy distantes del mundo, nos juntamos todos los días a rescatar nombres, reconstruir hechos y a jugar a perder el tiempo de la manera que prefieren hacerlo los cubanos.
Hoy me despedí de ellos con una frase: “Los espero esta noche en la banda de tercera del Sandino”. Después que cerré el chat, caí en cuenta de que, tratándose de un juego entre Villa Clara y Cienfuegos, no sabría de qué lado sentarme.
Unos pocos meses antes de irme de Cuba, me invitaron, junto a Norberto Codina y César López, a ser jurado de un concurso literario en Santa Clara. Mientras César se quedaba en el hotel, hablando de poesía con los nuevos pinos, Norberto y yo nos escapábamos para el Sandino.
Hacíamos el trayecto a pie, sosteniendo conversaciones muy parecidas a las que ahora tengo con Renay, Amadito y Pequeño. Recuerdo que una de aquellas noches, cuando cruzábamos el túnel que desemboca en las gradas, le confesé a Norberto que ningún espectáculo, ni teatral, ni musical, ni de ningún tipo, me emocionaba más que el momento en que esa inmensa estepa verde aparece delante de uno.
Esta noche estaré frente al televisor, pendiente de todo lo que ocurra en esa guerra fratricida donde combaten los tres equipos de mi antigua provincia. Cada vez que la cámara enfoque a los espectadores, trataré de encontrarme, junto a Renay, Amadito, Pequeño y Norberto.
Allí los espero, les prometo que habrá espacio para todos. ¡Play ball!

7 comentarios:

Amado del Pino dijo...

¡qué lindo, tú¡ Muchas gracias. Y -complaciendo peticiones- como en el Segundo Show de los Cabarets de cuando llegamos a La Habana- ponle a "tus amiguitos de la pelota" aquella crónica sobre Elena Burque. Si no es de pelota, tal vez el bolero y la canción es lo que uno se puede permitir en los mejores momentos con los amigos.

Juan Carlos Recio dijo...

Cienfuegos merece mucho, pero soy Naranja.

FELIX dijo...

Camilo, aunque tú dices que eres un ferroviario frustrado, creo que también eres un narrador deportivo frustrado. Me encantan tus crónicas de pelota.
Un fuerte abrazo...

Kundejo dijo...

Villa Clara campeón! :)

José M. Fernández Pequeño dijo...

Vaya, me gustó tanto que le voy a Cienfuegos. A Villa Clara ni muerto. Los orientales tenemos demasiado tiempo de confrontación con Villa Clara, a quien solo le voy cuando juegan con Industriales o Pinar del Río.

Renay Chinea dijo...

Camilo Venegas Yero: gracias por escribir tan bien. Dan ganas de sacar la pluma cada vez q te leo!

Raúl Martín dijo...

Y Villa Clara será el campeón. Mi segundo equipo, después de Industriales. Voy a Santo Domingo el 11 de junio y me gustaría verte. Besos, Raúl.