17 mar. 2013

Yoss sigue sin querer crecer


La última vez que vi a Yoss seguía camuflado con la capucha de niño. Aunque ya pasa de los 40, se mantiene aferrado al adolescente que fue en la Cuba de los 80. Se viste, camina y piensa como un chamaquito que lee historietas en Pionero, avances de la ciencia en Juventud Técnica y novelas fantásticas de la editorial Progreso.
No creo que Yoss sea un miserable. Me resisto a creer que trata de congraciarse para que Cuba lo mande a ferias del libro y conferencias internacionales (disfrazado de Rambo, como un anacrónico maniquí que deja boquiabiertos a todos cuando pasa). Por eso pienso que su infantilismo ha contaminado también su vida cívica.
Recientemente Yoss se sumó al coro de las 8 escritoras cubanas que, en un rapto de oportunismo, apoyaron el encarcelamiento de Ángel Santiesteban. Con absoluto descaro, en un mismo párrafo, difama dos veces al convicto: primero se hace pasar por su amigo y luego, sin la más mínima prueba, asegura que es culpable.
Ángel Santiesteban siempre se comportó conmigo como si fuera un hermano mayor. Con él aprendí muchas de esas reglas no escritas que te enseñan a ser un hombre bueno y actuar como tal. A pesar de su proverbial nobleza, Ángel es intransigente en esas cosas. Lástima que a Yoss le faltara esa figura en su vida, que no tuviera quien le inculcara esas convicciones.
Como sé que muchos de los que me leen no le conocen, les resumo al personaje: José Miguel Sánchez Gómez nació en La Habana en 1969. A partir de una fecha imprecisa se disfrazó de Yoss para dedicarse a la literatura, oficio en el que ha logrado algunos aciertos. Como individuo, ha mostrado una resistencia inusual a la idea de hacerse adulto.
Ese trauma, sospecho, es el culpable de que haya hecho lo que hizo. Insisto, no es que sea un miserable, es que aún no sabe ser de otra manera.

5 comentarios:

Basilio Beliard dijo...

Mortal. Genial.

Blanca Acosta dijo...

No conocia al personaje. ¿Alguna vez escribió algo digno de ser leído? Comenzando por Abel que hace 800 años publicó un libro bien mediocre. Continuado con Barnet que hace 800 años escribió un libro notable pero nunca ha vuelto a escribir. Sacha, cuyos libros los conoce su abuelita... En fin, la lista sería interminable, estoy hasta la cocorotina de estos "administradores" de la cultura cubana... incluyendo a la Pogolotti, que pagó los excesos de su padre.

Alejandro F. Aguilar (http://twitter.com/ alejo582003) dijo...

Camilo, me admira tu generosidad con el personaje. Creo sinceramente, como dicen los argentinos (ahora que están de moda papal), que Yoss la cago desde un helicóptero, y que este es de los errores que no se le pueden imputar a su infantilismo carismático. Brother: Que asuma sus culpas y deformaciones. Adiós Yoss!

Enrique del Risco dijo...

Lo llevaste suave. me duele decirlo porque tenia al Yoss en esa difusa categoria cubana del socio. Yoss José Miguel Sánchez puede pensar que Angel es culpable, puede ir a visitarlo en prision y darle todos esos supuestos consejos pero hacer esa carta publica respaldando abiertamente la condena que le impuso un regimen que no te da la mas minima posibilidad de defenderte, de demostrar que es inocente como no ha dejado de afirmarlo porque te considera su enemigo y quiere destruirte es una canallada mayor, de las que terminan cualquier amistad.

jpablo dijo...

Fue en La Cabaña, en una Feria del Libro, después de una promoción de la Editorial Gente Nueva. Algunos tipos muuuuuy serios dicen que es la foto de alguien que se niega a crecer. Yo veo a alguien sin complejos, ayudando en una actividad por los niños y la literatura