18 noviembre 2012

Una mujer de 500 años


A Javier Iglesias, el último habanero que he conocido,
y a Eloy Ganuza, uno de los que me enseñó a mirarla.

La Habana no es una ciudad, ni un punto en los mapas, ni un lugar al que llegan los barcos y los aviones. Mucho menos la llave de un Golfo o el muro contra el que chocan las corrientes del océano. En el sentido más estricto, La Habana es el corazón de una identidad en peligro de extinción.
Los cubanos, todos y cada uno de ellos, son hoy una flota de barcos a la deriva. La suma de sus desilusiones los llevó a creer en una utopía y, lo que es peor, a tratar de construirla. Medio siglo después todo en su interior (y en el de su país) es puro naufragio. Pocas veces la esperanza fue tan inviable.
En 1959, La Habana era una de las más impresionantes ciudades del mundo. Hecha por patriotas, emigrantes, emprendedores, ilusos y facinerosos, la capital cubana logró convertirse en uno de los extremos cardinales de la vida moderna. Pero, y he aquí su gran paradoja, la palabra revolución determinó su inmensa decadencia.
Dentro de unos meses, La Habana será una mujer de 500 años. Me puse a imaginarme su cumpleaños y se me hizo un nudo en el pecho. Si alguien no se mereció nada de lo que acabó paseándole, si hay tan solo una criatura inocente, ajena a todo lo que le deparó el destino, esa es la ciudad que hiere el Almendares.
Ay, Habana, qué viejos somos ante esa decrepitud que tiene tu eterna lozanía.

3 comentarios:

Javier Iglesias dijo...

Gracias por no olvidarme mi hermano.

Anónimo dijo...

Recibo muy buenos articulos de ustedes.
No puedo pasarlos al site de cubanosendominicana de facebook donde lo leerian la mayor parte de la comunidad cubana en republica dominicana.
Pueden hacerlo ustedes directamente????

Ermer Vaquer

Anónimo dijo...

la habana ,si es vieja pero lo mas doloroso de esto no es lo vieja que esta,son los hijos de ella que viven hablando por el mundo y cada vez mas la destruyen.pero recuerdo un dicho muy cubano 'cria cuervos y te sacaran los ojos'.da verguenza los cubanos por el mundo pero no por emigrar sino es por la mierda que hablan ,aqui en RD es tan buena la democracia y el sistema que la calidad de vida no sirve ,no hay luz ,agua ,matan todos los dias mas de tres , atracan bancos pero de eso no se habla este es el modelo greengo y para ustedes los pagados y mal agradecidos es bueno ,la historia te rasgara la cara,pronto nuestra patri ira hacia la mal llamada democracia ,ya no existira fidel y entonces se quedaran sin empleo por que de que viviran ,gracias un cubano de verdad.