02 agosto 2012

Puerta de Golpe, la estación de Heberto Padilla

 
La poeta cubana Belkis Cuza Malé escribió para la sección Estaciones, de El Fogonero. Se trata de una viñeta sobre Puerta de Golpe, el pueblo donde nació Heberto Padilla (1932-2000), el autor de Fuera del juego (1968). No recuerdo que el destino de un escritor estuviera mejor descrito por el nombre de su lugar de nacimiento.
Le doy las gracias a Belkis por esta colaboración, que aceptó con gusto y redactó en tiempo récord, apenas unas horas después de que fuera encontrada la imagen en el ciberespacio. Puerta de Golpe está en la Línea Oeste, que va desde Rincón hasta Guane y atraviesa toda la región occidental de la Isla.
Aprovecho la ocasión para hacerle una invitación a todos los creadores cubanos: Escriban un texto sobre la estación de su pueblo para publicarlo en El Fogonero. Nuestra única intención es que, al menos en este espacio, los viajeros de la isla, estén donde estén, puedan esperar un tren que los lleve de regreso a su lugar en el mundo.

2 comentarios:

Lucero dijo...

La autocrítica de Heberto Padilla es una de las páginas más tristes de la revolución cubana, una de las que mejor prueba el caracter fascista de Fidel Castro.

Anónimo dijo...

Qué bonito texto.