30 agosto 2012

Danilo Medina también mató a Trujillo


(Escrito para la página de Opinión de Listín Diario)

Los libros de historia señalan otra fecha, pero la democracia dominicana en realidad comenzó a construirse el 16 de agosto de 1978. Ese día, se le puso fin a una dictadura de 12 años en la que Joaquín Balaguer reprimió, persiguió y asesinó a una generación de dominicanos que aún hoy sigue siendo insustituible.
Cuando Antonio Guzmán recibió la banda presidencial, estaba sentado en la misma silla que había usado Joaquín Balaguer. El ya longevo presidente la había heredado, al cabo de unos convulsos años que incluyeron un golpe de estado y una guerra civil, de Rafael Leonidas Trujillo.
Pocos días después, el retrato de Guzmán ya había sido colgado en todas las oficinas públicas de la República. El político cibaeño logró cambiar muchas cosas antes de suicidarse, el 4 de julio de 1982, pero no se atrevió a deshacerse de aquellos dos símbolos.
En 1986, ya a tientas, Joaquín Balaguer recuperó la silla de caoba centenaria con el escudo labrado en el espaldar. El anciano no se volvió a levantar de ella hasta 1996, en que se la cedió a Leonel Fernández, un joven abogado que se había formado bajo la tutela de Juan Bosch.
Aunque la palabra clave en el discurso de Fernández fue “progreso”, mantuvo los funestos símbolos durante 12 años. Sus fotografías, retocadas y rejuvenecidas, fueron dispuestas en todas las oficinas públicas. Aún en el más remoto acto inaugural, fue llevada la silla presidencial, cual trono decimonónico en pleno siglo XXI.
Danilo Medina acaba de disponer que, en lugar de su retrato, se colgaran obras de arte de pintores dominicanos. El uso de la silla, quizás el atributo más visible del trujillismo que permanecía vigente en la sociedad dominicana, fue también prohibido.
Los símbolos a veces tienen un peso mayor que los hechos. Cuando Danilo dispuso no imprimir sus fotografías y retirar la infame silla de la vida nacional, también mató a Trujillo. Antes, en su campaña electoral, había prometido hacer lo que nunca se ha hecho. 
Ha empezado por el punto donde más se necesitaba, por despojar al futuro del peso ignominioso del pasado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Danilo y bien por usted, que durante la campaña presidencial no oculto (como debe hacerse en democracia) su preferencia por Hipólito Mejía. No sé si también habrá notado esa ecuanimidad que caracteriza a Danilo, muy distante del incendiario y demagógico discurso de otros políticos. Solo deseo que en su país de origen algún día logren echar al zafacón de la historia tanta chatarra política y “revolucionaria”.
Mari Díaz

Carlos Alberto Montaner dijo...

Bien pensado y escrito. Abrazos,

Antonio Gómez Sotolongo dijo...

Muy buenos los dos.

Leonor dijo...

GRACIAS CAMILO POR DEDICARLE UN PEDACITO DE TUS IDEAS A ESTE PAIS DONDE CON TANTO CARIÑO TE HEMOS RECIBIDO. MUY INTELIGENTE TU ANALISIS.

Camilo Venegas dijo...

Gracias por tu comentario y por desear, como yo, una Cuba libre. Me alegra que compartas el viaje de El Fogonero. Solo quisiera aclarar que yo nunca hice pública mi preferencia por nadie durante la campaña electoral. Lo que sí dejé muy claro fue mi temor de que Danilo Medina se convirtiera en una continuidad del desgobierno de Leonel Fernández, donde la corrupción, el clientelismo, la indolencia, el despilfarro y el cinismo llegaron a niveles solo vistos durante las peores etapas del balaguerismo.
Afortunadamente, Danilo me ha quitado la razón y, en muy pocos días, ha dado señales claras de que, a pesar de pertenecer a la misma estructura política y de mantener buena parte del gabinete anterior, gobernará de una manera muy diferente, más responsable y comprometida con el verdadero bienestar de los dominicanos.
Ojalá siga así durante los 4 años de su Gobierno, el país lo necesita.

Carlos Báez dijo...

Excelente articulo Camilo ,te felicito ,pero hoy el vocero del Presidente dice que Danilo no ha hablado al respecto .Una lastima y un enorme desencanto .Yo tambien pensé que se iba a anular ese culto a la personalidad heredado del trujillismo.

Antonio Gómez Sotolongo dijo...

Lamento tener que compartir esta noticia... era demasiado correcto para ser cierto... http://www.elcaribe.com.do/2012/08/30/danilo-hablado-quitar-sus-fotos-oficinas-publicas

Anónimo dijo...

"Danilo me ha quitado la razon" O sea te a vuelto loco....!Que falta hace el 4% carajo!