18 julio 2012

Un camión gallego

 
Por estos días, una tres décadas atrás, las tiendas de los pueblos de Cuba se llenaban de juguetes. En su afán por cambiar todas las cosas de lugar, la revolución había removido el Día de Reyes para julio, de manera que coincidiera con la celebración de sus más importantes fechas.
Siguiendo los preceptos del igualitarismo, a cada niño nos correspondían tres juguetes: básico, no básico y dirigido. En el 75 o el 76 (estábamos en 3ro. o 4to. grado), por fin alcancé un camión gallego. Me pasé dos horas mirándolo, sin hacer nada con él.
En el Paradero de Camarones, un camión gallego de volteo era el mejor juguete al que se podía aspirar. El Chiqui tenía uno que llegó a cargar toneladas de fango de la zanja de su casa. Cuando el mío se sumó a las obras, reconstruimos por completo aquella vía fluvial, imprescindible en el desagüe durante los temporales.
En Nuevo en esta plaza, la película de Palomo Linares, sale un camión gallego. Es en la famosa escena de Las Ventas, cuando el guardián advierte que el aprendiz de torero se ha colado en el ruedo y tiene que echarlo. El camión era blanco, como el mío y el de mi amigo.
Por eso, cuando Palomo Linares decía su célebre frase (“Le juro que algún día entraré por esta puerta sin entrada. Y cuando yo pase usted se quitará la gorra”), El Chiqui y yo aún hablábamos de nuestros camiones y lo comparábamos con aquel, destinado a la carga de toros de lidia.
Justo frente al rodeo de Manicaragua, que es lo más cercano a una plaza de toros que tenemos en mi provincia, volví a dar con un camión gallego (que es el nombre cubano del Pegaso Comet). Aunque debía tener más de 30 años, su motor sonaba perfecto. Mantenía intacto el tableteo que nosotros reproducíamos con la boca cuando arrastrábamos los nuestros.
Eso que ven ahí no es un camión, es un objeto de culto. Si hubieran estado conmigo y con El Chiqui, dentro de aquella zanja, con el lodo hasta las rodillas, sabrían lo que les digo.

5 comentarios:

LAUREANO DE CABAIGUAN EN CANARIAS dijo...

...Yo tuve uno me mataste de nostalgia ...ÑOOO

Anónimo dijo...

Coño Camilo: yo tuve uno que estuvo con vida hasta cuando ya estaba en el Pre.Se lo dì al hijo de mi cuñada que no tenia juguetes y todavia ya èl mayorcito,estaba todavia dando guerra con el hijo de este.jajajaja.si que eran buenos esos juguetes y era lo maximo ,ademas de ser la envidia de la muchachada de la calle.me acuerdo cuando llegaba el domingo en la tarde,despues de ver la tanda de la mañana con el cine silente de armando calderon , jugamos con los camiones y las piedras cargadas.

Gustavo Mesa dijo...

En mi casa de Camagüy todavía está el mío. Le voy a decir a la vieja que le haga una foto para mandartela. Ese era el juguete de nuestra generación. El mío era de los primeros, que tenían la palanquita para el volteo. Tú me haces volver a cosas que uno ya dejo atras sepultadas en el olvido.

Anónimo dijo...

THE BEST!!!!!!!! LOS CAMIONES GALLEGOS ERAN LO MAXIMO!!!!!!!!!

Unknown dijo...

los recuerdo muy bien ,banes tenia una base de estos camiones para el tiro de azucar a granel ,al puerto de nuevitas .era la base de trasporte del minaz.recuerdo los camiones barreiros y los tainos cubano como no .el pegazo tiene sonido inconfundible .en el 80 dieron una serie en la tv ,era algo de la tv espanola ,camioneros creo que asi era .tuve un alumnos su padre manejo el ultimo pegaso que entro a holguin.El padre de este muchacho me conto que su hijo era de meses cuando la esposa lo dejo era un bebe no tenia quien lo cuidara ,cuento corto crio a bebe en el camarote de aquel pegaso que tenia doble direccion ,el chico tenia 15 ano en aquellos dias y habia que verlo manejar aquel camion.Este hombre tenia una nina de unos 11 anito y tambien podia guiar aquel enorme camion ,blanco de 4 ejes y cama amarilla .Fogonero cuantas historias te pudiese hacer de todo lo que vi en 29 anos en cuba ,mi familia tenia auto desde 1930 .Nunca olvido otro alumnos mayito vivia en mir su padre guiaba un camion de mover ganado y siempre disfrute cada vez que iban a buscar a mayito pues la hermana de mayito era una bebe y se vovia loco a ver su hermana .Todo esto ocurria en sdan andres holguin 14 escuelas monumentales hoy en ruinas ,todas aquellas tierra pertenecieron a 2 hermanos ,uno agronomo y el otro veterinario graduadosa en indiana 1942 .sus finca se extendian desde dominguez hasta tranqueras bayamo ,todo fue intervenido hoy es historia ,murieron en la pobresa extrema y ridicula a la que el hp nos sometio ,aquellos senores de noble corazon los vi llorar muchas veces contando sus historias ,ya murieron eran de apellido benitez.