23 julio 2012

Oswaldo Payá, cuando la libertad muere por accidente

 
El 25 de noviembre de 1960, unos sicarios de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo simularon un accidente. Al lanzar un Jeep por un abismo, en las montañas de Puerto Plata, trataron de deshacerse de las hermanas Mirabal, tres luchadoras por la libertad de los dominicanos.
Aún no sabemos si ayer, 22 de julio de 2012, unos sicarios de la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro provocaron un accidente. Lo cierto es que Oswaldo Payá, un luchador por la libertad de los cubanos, perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba se estrelló contra un árbol.
Aunque no compartía algunas de sus posiciones, lo admiré desde que supe las razones de su lucha. Pocos como Payá defendieron tanto el derecho a la libertad y el futuro de los que viven encerrados en Cuba. Su persistencia, su humildad y su valentía siempre me conmovieron. Ahora lamento que mi firma no apareciera entre las que apoyaban el Proyecto Varela.
En el siglo XXI el olvido es mucho más grande que en cualquier otra época. Ojalá que mi país no se olvide de Oswaldo Payá. La nota en la que el periódico Granma le avisa a los cubanos del accidente, no advierte quién era realmente uno de los hombres que murió en él. Algunos dice que es cinismo, yo creo que es cobardía. 
Hoy Cuba debió amanecer de luto. Pero el poder absoluto es tan cobarde que le teme a todo, incluso a las banderas a media asta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RIP A ESTE HEROE CUBANO. GRACIAS CAMILO POR TUS PALABRAS, AUNQUE NO COMPARTAS SU CRISTIANISMO TU ACTITUD ES CRISTIANA.

Alexis dijo...

ASI MISMO COJONES... el poder absoluto es tan cobarde que le teme a todo, incluso a las banderas a media asta!!!!!!!!!

Mario Crespo dijo...

Un día sabremos también que le noticia de Granma estuvo redactada antes que sucediera el accidente.

Diana Sarlabous Sosa dijo...

Espero que la Iglesia Católica Cubana, encabezada por su Cardenal, tenga compasión y le dedique una misa.

Anónimo dijo...

PAYA FUE UN GRAN CUBANO. EPD.