25 junio 2012

¿Por qué Cuba le teme a Internet?

 
Todo empezó con un comentario de Vicente Feliú en Cubadebate, un órgano oficialista del régimen cubano que suscribe las más deleznables patrañas. A tono con eso, Feliú exigía en su comentario que se privara de todo acceso a Internet a los jóvenes que disientan de la dictadura.
En Madrid, en la redacción de Diario de Cuba, advirtieron el comentario de Vicente y publicaron una breve nota donde se recogían otras opiniones no menos rabiosas, todas de colaboradores “voluntarios” de Cubadebate. Al leer ese texto, desde Santo Domingo, me animé a escribir un post para El Fogonero.
Apenas unos minutos después de haberlo subido. Un comentario anónimo me instaba a retirar la foto con la que yo ilustraba mi texto, la cual había sacado de un sitio cubano que reproduce contenidos de cualquier fuente y sin el más mínimo pudor respecto a derechos de autor.
Eso me hizo suponer que la imagen del trovador disparando con una guitarra, como si fuera una ametralladora, era libre. No me gusta publicar nada en El Fogonero sin algo que lo ilustre. Para no verme envuelto de nuevo en un engorroso reclamo, le envié un mensaje a Alen Lauzán, a Santiago de Chile, a través de Twitter.
–Asere, ¿me puedes hacer una pequeña ilustración para mi nuevo post sobre Vicente Feliú? Es que el tipo me mandó a quitar su foto. ¡Sería genial! –Le puse.
–Te mandé un dibujo a Facebook!!! –respondió Lauzán apenas 23 minutos después.
El sábado en la mañana, en Belascoain y Neptuno, el blog que Alexis Romain hace desde New York, se reutilizaba la ilustración de Lauzán con la intención de llevar a cabo un experimento, “crear un trending topic usando el más improbable de los hashtags: “#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga…”
Alexis logró su objetivo con creces. Decenas de cubanos de todas partes, con libre acceso a Internet, comenzaron a colgar sus propios tweets y a marcar como favoritos o retuitear los de otros:
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que Cuba Libre no es solo un coctel; es más aún: un anhelo”.
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que las brigadas de respuesta rápida me espantan”.
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que el único cable de fibra óptica es el que se han comido los #cubanos por medio siglo”.
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que en cada cuadra alguien se quiere ir del país”.
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que en el mar de las Antillas anda un barco de papel. ¡Suerte, balseros!”
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que el Síndrome de La Habana es el Síndrome de Estocolmo con maraca y bongó”.
“#Cuba | #VicenteFeliú: Créeme cuando te diga que más vale pájaro en mano que moringa en boca del orate”.
Mientras eso sucedía en la cuenta de Alexis Romay en Twitter, en el post de El Fogonero en Facebook, alguien puso el link de una nueva nota en la que Cubadebate advertía del proceso de “derechización” que sufrían Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como prueba, presentaban el concierto de los cantautores en Tel Aviv. Casi inmediatamente después, Alen Lauzán respondió con una nueva edición del periódico Guamá.
Ya se han producido nuevos contenidos en todos los “frentes” que aquí he mencionado. Cada vez más cubanos, desde muchas partes del mundo, se suman a todos los diálogos abiertos. Recuerden que el punto de partida fue un comentario fascistoide de Vicente Feliú, hecho al margen de un absolutismo.
Queda muy claro por qué el régimen cubano le teme tanto a Internet. En las redes sociales se oyen todas las voces y cada una de ella tiene el mismo peso. Tratar de controlar eso, es más difícil que atrapar una bala feroz en medio de un combate, a mano limpia.

6 comentarios:

Jose Conrando Fernandez dijo...

PORQUE LA INTERNET ES LIBRE ,, ES SUFICIENTE PARA QUE CUBA LA RECHAZE, LAS DICTADURAS SON ASI.

Blanca Acosta dijo...

Vas bien, Camilo.

TANIA LA GUERRILLERA DE ALAMAR dijo...

EL BLOG TUYO Y EL DE ALEXIS ROMAY SON DE LOS MEJORES HECHOS POR CUBANOS… FELICIDADES A LOS DOS POR ESAS BITÁCORAS QUE NO ME PIERDO NUNCA. HACE MUCHO LE DIJE A MI NOVIO QUE QUIERO CONOCER AL PARADERO DE CAMARONES… TENEMOS UN VIAJE PLANIFICADO PARA TRINIDAD Y PASAREMOS POR TU PUEBLO PARA DEJAR FLORES EN LA LÍNEA DEL TREN, QUE ES LA MEJOR MANERA DE RENDIRLE TRIBUTO A ESTE OTRO CAMILO QUE TAMBIEN ES LA IMAGEN DEL PUEBLO… NO?

Anónimo dijo...

Deberían cerrar a Cubadebate, por calumnioso, por odioso, por incitar a la violencia...por ser tan castrista que hasta barba le sale

LORELEY, CANARIAS dijo...

GUAJIRO CAMARONERO MIRA QUE TU ESCRIBES LINDO HASTA ESTO QUE ES UNA EXPLICACION DIDACTIVA TE QUEDO RICO//// ME BAJE EL LIBRO DE CUENTOS Y ES UNA MARAVILLA AQUI SE LO HA LEIDO TODO EL MUDO Y MI PAPA LLORABA DE LA RISA CON TUS GUAJIROS. ES POESIA ESCRITA EN PROSA.

Anónimo dijo...

Fino fino.