21 junio 2012

Créeme, Vicente Feliú, cuando te digo que son unos fascistas*

Fui injusto con Vicente Feliú. Por mucho tiempo creí que había hecho una sola canción: “Créeme”. Oyendo a Ivette Cepeda recordé “1974. Canto No. 1”. Rectifico, ha hecho dos canciones. El resto de su tiempo lo ha invertido en recorrer la obra de Silvio de punta a punta, como un sabueso, buscando inéditos, rarezas, ripios… lo que sea. 
Muchas veces al día regreso a mi país o me vienen a la cabeza infinidad de cosas suyas que me hacen cubano. Nunca pienso en nada de Vicente Feliú. Solo doy con él cuando se atraviesa en una noticia, como aquella vez que salió como un perro a ladrar contra Pablo Milanés, para que no se oyera lo que el honesto trovador estaba diciendo. 
Hoy he vuelto a dar con Vicente en Diario de Cuba, donde se recoge un comentario suyo en Cubadebate. Allí, pide privar del acceso a Internet a todo el que disienta del régimen. "Habrá que hacer como cuando la guerra revolucionaria. Si los empleados del imperio serán los únicos que tengan los recursos de conexión, entonces habrá que quitárselos”, dice. 
Feliú se refiere al Festival Clic, que se celebra justamente hoy y es organizado por la Academia Blogger, de Generación Y, el proyecto Estado de Sats y EBE, quien auspicia en España un evento considerado el más importante de las redes sociales en idioma castellano. 
Otro lector, Rafael Santiago, fue aún más rabioso y se comportó como un machete en plena zafra: "Sin que me quede nada por dentro, yo los dejara que se reunieran en su evento (…) los cogiera a todos y los encausara, y no les dejaba ver más el sol hasta que ya no pudieran ni caminar", asegura. 
Después de esas palabras, no creo necesario argumentar nada más. Solo le pido a Vicente Feliú que me crea, cuando le digo que se han convertido en unos fascistas.

*Un anónimo, que presumo del entorno de Vicente Feliú (a lo mejor fue él mismo), me instó a retirar la foto que originalmente aparecía en este post (donde el inefable trovador convertía una guitarra en ametralladora). Gracias a esa amenaza, se me ocurrió acudir a Alen Lauzán. Pocos minutos después de haberle enviado mi solicitud por Twitter, llegó la ilustración. No sé cómo agradecerles (al anónimo y a Alen) el lujo que significa una obra original de uno de los más importantes artistas gráficos cubanos, autor del ya mítico periódico Guamá, en El Fogonero.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente Feliú es un mediocre con balcón a la calle, como tú dices.

MABEL dijo...

ESO ES TERRIBLE, ESTAN PIDIENDO QUE SE TORTURE A LOS DISIDENTES DE MANERA PUBLICA. QUE HORROR, QUE LE HA PASADO A MI PAIS, QUE HAN HECHO CON LOS CUBANOS???????????????

Anónimo dijo...

Te admiro, Camilo.

Odette Alonso dijo...

Solo difiero del tiempo verbal. Ellos no se han convertido en fascistas, siempre lo fueron.

Anónimo dijo...

Lamentable, denigrante e irrespetuoso artículo, créame el autor, para mi desconocido, de este post.

Tenga la amabilidad de retirar la foto de Vicente que está sujeta a derecho de autor o la misma será denunciada como violación por su uso no autorizado.

Wichy dijo...

Él siempre fue feliz abriendo una trinchera. Cualquier cosa menos conocer la felicidad de que una audiencia pueda corear más de una canción suya. Nadie se las sabe, porque son simplemente malas, pobres, panfletarias.
Por eso digo que tampoco hay que tomar en cuenta las otras palabras que diga, aleteando en el charquero de la trova rentada y añorando cinco minutos más de fama.
Agradezcamos al cielo que Silvio lleve ya buen rato sin soltar alguna de sus barbaridades, que ese sí duele en el estómago cada vez que blasfema.

Cheito dijo...

En conclusion, Feliu es como un condon o una almoadilla sanitaria reusable, lo utilizan "en sus momentos necesarios" y despues lo tiran en una esquina,"pa' cuando haga falta otravez!!

Coincido con Odette,todos ellos lo llevan dentro (el fascista)solo que algunos son tan imbeciles y cinicos, que lo gritan a voz en cuello.

Anónimo dijo...

No, no se convirtieron en fascistas. Son comunistas, lo cual es muy parecido. La actitud de Vicente y sus cofrades ha sido uno de los síntomas de las sociedades totalitarias, no importa de qué signo sean. Vicente y los otros, y los que hicieron los actos de repudio en 1980 y los que los hacen hoy, son comunistas. No hay que decirles fascistas para evidenciar su fanatismo, su intolerancia, su falta de respeto por el derecho de los demás, su inclinación a la violencia como método para reprimir al que piensa diferente. Eso es tan típico del fascismo como del comunismo. ¿Qué sociedad comunista no evidenció esas características? Créeme, Fogonero, son comunistas, y eso basta.

Ernesto García dijo...

Vicente Feliú hace el trabajo sucio por Silvio, lo que el calvo calla por pudor, lo dice el guatacón No. 1

Anónimo dijo...

Fogonero, hace rato que leo tus artículos , pero con este te graduaste! Felicitaciones !! Que bueno te quedo!

Anónimo dijo...

Camilo debiste dejar la foto, solo para verificar el origen de la “demanda”. Aunque te aseguro que esta jamás se llevaría a efecto, no tienen economía para iniciar una demanda, mucho menos por una foto del susodicho. Analiza algo, tu blog tiene mejor pinta sin la foto de esa tiñosa.

JLSF dijo...

¿Qué demanda y qué derecho de autor? En un país donde TODAS las máquinas de TODOS los sitios oficiales usan software pirata empezando por el sistema operativo.... un país cuyo gobierno se caga en los derechos de autor y en las leyes internacionales no solo no tiene moral para lanzar ninguna demanda, sino que ni siquiera tiene la posibilidad real de que ningún tribunal se la acepte.... ahora, la verdad es que la caricatura está mucho mejor que la foto, para qué vamos a darle vueltas.... Muy buen artículo, esclarecedor, porque yo también creía que Vicente Feliú no tenía ninguna canción propia....

Alex Heny dijo...

Bien dicho

La Rusa de Baracoa dijo...

Lo más patéticamente gracioso es que alguien de Cuba, que por más de medio siglo se ha robado todo lo posible en nombre de la socialización del conocimiento, ande ahora enarbolando derechos de autor que jamás respetaron. Grande Lauzán, grande tú. Vicente en su justa estatura de patriota que sabe que fuera de la isla se va a morir de hambre

Lorenzo Suárez (Gran Canaria) dijo...

Camilo, tu blog ya es un patrimonio de Cuba. Si antes se habalaba de LUNES DE REVOLUCION o de EL CAIMAN BARBUDO para referir un trecho de nuestra cultura, ahora los historiadores se verán obligados a acudir a bitácoras como la tuya y por supuesto Guamá, que es tan importante como el DDT pero hecho por una sola persona. El Guamá es algo genial.

BELKISBELL dijo...

jajaj, fantástica caricatura

Belkis Cuza Malé dijo...

Muy cierto. Qué espanto de gente.
Gracias y bendiciones,

Blanca Acosta dijo...

Que lastima siempre me parecio una buena persona, y un caballero...un dia estabamos algo pasados de tragos y se fue a tomar libertades conmigo; yo solo le dije, "Que pasa, Vicente, somos amigos"; con aire muy contrito me pidio que lo perdonara. Pero, desgraciadamente, las cosas en Cuba son en blanco y negro.

Habanera Libre dijo...

Te confieso que entré en Cubadebate porque pensaba que no podía ser verdad lo queestaba leyendo. Si Camilo, por tan de aferrarse a esa mierda que tienen, porque es una mierda al final, son capaces de defender las ideas mas fascistoides. Pero piensa en ese calvo mediocre, con la edad que tiene, que coño podria hacer en el capitalismo. Esa generacion que hizo la revolución (y de paso despingó a Cuba) le tiene pánico a un cambio. Prefieren que la mierda perdure al menos mientras ellos vivan. Di tu, se tiene que metener a maestro de guitarra o algo asi.

Anónimo dijo...

EN OTRAS PALABRAS, VICENTE FELIU ESTA PIDIENDO QUE TORTUREN A YOANI SANCHEZ. ADEMAS DE MEDIOCRE DE MIERDA, HIJO DE PUTA EN LA MIERDA.

Jorge L. Rivas Padilla dijo...

hay personaas que solo saben de mierda y de traicion,es el caso de vicente ,se han pasdo la vida vijilandose entre ellos ,desterraron a lezama a virgilo a reinaldo a gaston y a todos y ahora que se ven sin pasdo cultural le estan hechamdo mano ,lo de fasista no es nuevo ,lo que avesec los cubanos perdemos la memoria ,solo hay que recordarse la umap ,de los repudios de los 80 ,de las guerrillas exportadas a africa y sobre todo america latina de undir un remolcador ,con incluso ninos .....don de tu estabas vicente cuando pasaron esas cosas ,claro ya tienes que seguir pues aunque quieas limpiarte no puedes no te queda mas que seguir revolcado en la mierda al final siempre tendras peste ,para el otro senor que comenta en cuba debate me deja sin palabras nunca pense que la humanidad sintiera tanto odio por sus semejantes solo por pensar distinto

charlitos dijo...

Mis saludos Camilo , te felicito y no te envidio , porque cada uno esta en su lugar , tu escribiendo y yo leyendo.

Blanca Acosta dijo...

No tiene muchas luces, Camilo. Te lo digo yo que lo conozco bien.

Anónimo dijo...

diccionario de la lengua cubana: feliu...... equivalente trovadoresco de HIJO DE PUTA!!!!

Migue dijo...

Camilo, conocí a Vicente Feliú en Alamar, en casa del Nené, un pintor que estudió en la Escuela de Arte en tu misma época, y Johana, la pintora que si mal no recuerdo también fue novia tuya. Allí ese tipo gusaneaba todo el tiempo y se pasaba las descargas hablando mal de Fidel. Verlo ahora pidiendo que repriman a los jóvenes... Que tipo mas tristemente mediocre!!!! Un abrazo por los viejos tiempos de Migue

Anónimo dijo...

Vicente Feliú, te lo digo a ritmo de Habana Abierta ¡CHIVATON!!!!!!!!!!!!!!

Sindo Garay dijo...

En un futuro podemos instituir el Premio Vicente Feliú a los artistas que se meten a policía o a chivatones. La peor lacra se lleva una estatuilla de este calvo mediocre y chicharrón.

Anónimo dijo...

Camily, como siempre, tu lengua con fuego y filo.Creeme que sigues siendo el mio.
Según informes muy precisos via Top Secret, el anónimo escritor-suelo de la amenaza fue Abel Prieto. Esto es confirmado.
Pero tu descuida y ataca como te dicte tu corazón, que mas temprano que tarde nos veremos en el paradero de Camarones o en la pizeria de 5ta avenida.

isabelle dijo...

Por lo menos da la cara...es muy fácil hablar de otros desde afuera o escondidos en un seudónimo.
Vicente Feliú es más hombre que todos ustedes escondidos hablando mal de él.
Créeme...
saludos desde Cuba libre, la de Fidel, de Raúl, del Che Guevara y de tu madre!!!
Si me censuras ya sabré publicar por todas partes sobre tu libertad de expresión ja ja

Anónimo dijo...

Isobelle , si estas en Cuba y tienes acceso a internet , significa que tu tambien eres tronco de chivatona e hija de la gran puta . Escribir como lo hacen tu y vicente con el respaldo de todos los mecanismos al servicio de la dictadura es muy facil, pero muy de hijos de la tiznada .

Dolores Del Risco dijo...

Isabelle,

El autor de este post no es Anónimo, y los que se declaran anónimos lo hacen porque ese clan que desgobierna a mi país, Cuba aplica la represión hasta fuera de sus fronteras dejando sin el derecho humano mas elemental de regresar a tu país cuando lo entiendas a aquellos que expresan libremente su opinión si esta no coincide con la que ellos quieren escuchar.

Nada de eso cambia el hecho real de que Vicente Feliú está promoviendo la violencia contra personas pacificas dentro de Cuba que no han hecho otra cosa que expresar libremente sus criterios.

Vicente Feliú, tú y otros muchos represores tendrán algún dia que rendir cuentas por tanta maldad.

Cuba no es tuya, ni de Fidel,ni de Raúl, ni de tu madre. Cuba es de todos los cubanos!!

Anónimo dijo...

El fascismo engendra esos bichos. El castrismo los alimenta. LEMIS

Escombros Hablaneros dijo...

El debate respetuso es algo que los esbirro castrista y sus lacayos desconocen. Gracias Camilo por este post.