21 mayo 2012

Los peces, desde la torre, le echan limón al asfalto

 
Dice Marianela Boán que la calle que se ve desde esa terraza le recuerda una esquina de El Vedado. Ella no sabe precisar cuál es, pero siempre que se para delante de la vista repite lo mismo. La noche en que nos reencontramos, ese fue el “telón de fondo”.
A Francisco López Sacha y Roberto Zurbano hacía muchísimo que no los veía. A Eduardo Heras León, por fortuna, lo he podido abrazar siempre que vuelve a Santo Domingo. La conversación con ellos tres, Alejandro Aguilar y  Marianela comenzó justo por las cuentas. Calculamos todas las distancias en años.
Luego recordamos amigos y enemigos comunes, recitamos décimas del poeta más ingenioso, cantamos, comimos, bebimos… hicimos todo lo que solíamos hacer cuando nos veíamos más a menudo. La única diferencia era la década que nos había pasado por encima. Solo eso.
Hubo un momento en que Diana me pidió que pusiera a NG la Banda (ya compartimos esas complicidades extremas). Sonó algo que Marianela Boan había usado en su obra El pez de la torre nada en el asfalto. De un salto, cayó en medio de todos y empezó a repasar algunos de los gestos de la coreografía.
El primero en incorporarse fue Zurbano. Luego le seguimos Sacha, Alejandro y yo. Al final, al Chino no le quedó más remedio que sumarse. Justo en ese momento el Tosco empezó a vociferar “Échale limón”. No paramos más hasta que la orquesta se detuvo.
Quien nos hubiera visto por los vidrios de la terraza, desde esa esquina que a Marianela Boán le recuerda El Vedado, no habría entendido muy bien lo que hacíamos. Nadie bailaba. Nunca hicimos nada semejante. Como en El pez de la torre…, dijimos con gestos cosas que las palabras ya no podían.

6 comentarios:

Freddy Ginebra dijo...

Buenísimo. Cuanto me hubiera gustado estar alli. Recuerdo inolvidable.

Unknown dijo...

Mientras busco una palabra mas fina o "politicamente correcta" en español, ingles u otras lenguas; te lo digo en la que mejor refleja la impresión que me ha causado esta entrada y tu manera de percibir lo que paso esa noche: Cojones!!!

Anónimo dijo...

ESO ME GUSTA DE TI QUE ASUMES TUS AMIGOS Y LOS DEFIENDES Y QUIERES AUNQUE TE MATEN. ERES LINDAMENTE NECIO Y MIRA QUE LOS NECIOS ME CAEN MAL.

Escombros Hablaneros dijo...

Parece que nuestras vidas serán un eterno reencuentro de amigos que nos faltan a demasiados años.
Mis abrazos a todos lo que disfrutaron de esa noche.

Anónimo dijo...

Camily, si esa de la foto es M.Boan, entonces me doy cuenta y me convenzo del efecto del tiempo que nos ha transcurrido, en mis tardes de whisky, la recuerdo con aquella delgadez que se imponía en su contoneo casi perfecto y su hermoso pelo largo que me atormentaba,por bello, cuando visitábamos aquella cuarteria en el vedado donde nos llevaba ocasionalmente Victor Varela, que por aquel entonces era su novio y me daba una juvenil rabia cuando disimuladamente traba de tocar su pelo y las circunstancias no me lo permitían. Nunca mas supe de ella, mis aceleradas tribulaciones por el mundo me lo impidieron, hasta hoy, cuando leyendo tu blog, me reencuentro entre el vocka francés del ganso y tu, con la bonita M nela.

Anónimo dijo...

Tu eres un tipo bueno asere. Definitivamente eres un tipo bueno. Tus amigos son tus amigos. Eso me gusta. Porque, compadre....