26 marzo 2012

El agente Jaime

 
Al cardenal Jaime Ortega la sotana le queda como una bata de casa. Dos cosas ayudan a eso, sus gestos y su actitud. Camina por el templo como si fuera de la sala al comedor. Maneja a la iglesia como un ama de llaves. Lleva y trae mandados. En el ínterin, ordena acciones de limpieza.
"La Iglesia tiene ahora más agentes pastorales: sacerdotes y religiosas”, dijo recientemente el inefable cardenal. Es probable que usara la palabra agente por torpeza (su vocabulario es limitado, casuelero, solo hay que oírlo), o que se le enredara la lengua tratando de no decir una cosa por otra.
Pero el agente Jaime (aprovecho su propia definición) no siempre dice la verdad cuando trata de no mentir. No es cierto que el régimen cubano, acogiendo gestiones de su iglesia, liberara a 53 disidentes (a quienes él, cobardemente, llama “detenidos”).
Esos cubanos opositores, en realidad, fueron enviados a un destierro forzoso. En esa perversa maniobra, la iglesia católica del agente Jaime sí tuvo “una activa participación como mediadora”. Paciencia que no alcanzó a tener cuando ordenó un desalojo sin precedentes en la historia de los templos y las dictaduras de Latinoamérica.
Hoy el agente Jaime es un gran anfitrión. Ha invitado a comer a importantes jefes de estado. A eso se debe que en las fotos más recientes siempre se le vea nervioso. En una de ellas, estruja la sotana como hacen las amas de casa con sus batas, machucándola con los dos puños. 
Hoy será un día largo. Sobre todo para los cubanos que nunca han perdido la fe y que esperan, pacientes, a que todo llegue. Lástima, caramba, que ahora les toque semejante intermediario.

5 comentarios:

Mario Crespo dijo...

Excelente. Sólo una adición: A los cubanos no "les tocó" este intermediario. Se lo impusieron pues la iglesia no es democrática, de ahí que se lleve bien con el régimen. Son cortados por la misma tijera. Aquellos un rey, los católicos, un papa y obispos. Nada, regreso al medioevo. Saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENO Y EL DIBUJO DE LAUZAN ES GENIAAAAAAAAAAAAAAAL!!!!!!!!!!!

RAMIRO dijo...

Esto se ha convertido en una pelea cubana contra los demonios del Vaticano. Excelente tu post, tu condición de ateo te ayuda a ser más lúcido.

Anónimo dijo...

Genial!
Alina Brouwer.

Anónimo dijo...

Soy Católico, pero estoy de acuerdo con lo dicho en todo este blog con respecto a esa visita. La fe es una, ni se vende , ni se cambia, Los Santos Cristianos la pagaron con su sangre, jamas callaron su voz contra la injusticia. Que pena y pecado que solo se represente Ortega como negociador de valores y privilegios para él y los de su clase. Como dice la Sagrada Escritura "Mercaderes de la Palabra, falsos profetas, y engañadores" ese fue tu papel y siempre lo ha sido Jaime. No se puede estar bien con Dios y con el Diablo. Y tu solo buscas estar bien contigo mismo.