01 febrero 2012

Martí no es de nadie

El pasado 28 de enero se produjo un vergonzoso incidente en Santo Domingo. Alexis Bandrich Vega, embajador de Cuba en República Dominicana, hizo uso del único argumento que encontró para defender al régimen que representa: los golpes. Pudo más el fascistoide que el diplomático. Por un momento creyó que estas calles también eran de Fidel.
A mediados de la década del 70 del siglo pasado, la Asociación de Cubanos en República Dominicana promovió la construcción de una plazoleta dedicada a José Martí. De ese entonces data la tradición de los exiliados de reunirse allí para celebrar el natalicio del Apóstol.
En los últimos años, algunas de esas actividades coincidieron con otras organizadas por la Embajada de Cuba. La actitud del ex embajador Juan Astiasarán Ceballo, propició la convivencia y el respeto mutuo. Durante ese tiempo, también se consolidó Nosotros los Cubanos, un grupo de Facebook que promueve la fraternidad entre la diáspora.
Los golpes de Alexis Bandrich Vega a un compatriota suyo y la actitud avasalladora de otros funcionarios de la Embajada, trataron de replicar en las calles dominicanas las reglas del miedo y la represión que grupos paramilitares mantienen en las calles cubanas. Pero eso no es ni será posible nunca en un país libre.
Bandrich Vega cometió un error más grave aún. Llegó a decir que Martí era suyo, de ellos. Se pueden expropiar bodegas, barberías, gasolineras, cafetales o ingenios. Pero Martí no es un bien material que se pueda intervenir. Él, como el resto de las cosas que nos identifican como cubanos, no es de nadie si no es de todos.
Por más absoluto que sea el poder que se tiene, nunca será suficiente para arrebatar eso.

18 comentarios:

Lilo Vilaplana dijo...

Es que la dictadura cubana y sus lacayos han confundido el termino cubania, a estar arrodillados a sus antojos. Como bien dices Camilo, Marti es de todos los cubanos, como la patria que esta tirania irrespeta como si fuera la finca de los Castro. Cada hombre tiene sus ideas y tienen que ser respetadas. Pero parece que es un mal de los diplomaticos cubanos creerse que pueden armar revuelo y mitin en todos lados, aca en Bogota yo tuve una discusión publica con el consul y el vice consul de cuba en colombia, luego la radio los llamo a aclarar publicamente su actitud anti diplomatica, yo estaba al otro lado de la linea y no pasaron al telefono del programa radial. Actuan como delincuentes con derechos. Si, Camilo, Marti es de todos, por eso en diciembre fui al magnífico monumento de jose Marti en el central park de New York y le lleve flores. Tienes toda la razon. Y que no se sigan apropiando de nuestros simbolos patrios, ya el daÑo de los Castro en Cuba es antropologico.

Mario Crespo dijo...

¿Y qué sucede cuando un funcionario de embajada, por más inmunidad diplomática que tenga, hace un escándalo público con golpes en el territorio de otro país? Interesante saber cuál será la actitud del gobierno y la cancillería dominicana.

Anónimo dijo...

No existe una sola razón para que un diplomático golpee a un ciudadano del país donde está acreditado. ¿Qué hará el Gobierno dominicano?

Pedro Ramón López dijo...

¡Muy bueno, poeta!

LENA dijo...

Tienes una manera tan simple de decir cosas tan complicadas... Adoro tus construcciones gramaticales. JJAJAJAJA....

Anónimo dijo...

TIENES RAZÓN CAMILITO ES COMO LA CANCIÓN DE CARLOS VARELA QUE DICE QUE LA LIBERTAD SOLO ES LIBRE CUANDO NO ES DE NADIE. LINDO TEXTO ES UNA PENA QUE LOS CUBANOS TENGAMOS QUE SUFRIR A ESOS ESTUPIDOS DE LAS EMBAJADAS EN TODO EL MUNDO. ME ENCANTA TU BLOG JIJI SE PARECE MUCHO A TI EN TODO.

Anónimo dijo...

Le va a pasar lo mismo que a la perra (funcionaria de la Embajada) que mordió a una Cubana en Oslo, Noruega.

Anónimo dijo...

SEGÚN DIJO EL PROPIO AGREDIDO (Ermer Vaquer)EL EMBAJADOR CUBANO EN REPUBLICA DOMINICANA ES DENUNCIADO POR AGRESION FISICA. SE HA SOLICITADO AL GOBIERNO DOMINICANO LA DECLARACION DE PERSONA NON GRATA AL EMBAJADOR POR SU AGRESION EN UN PLAZA PUBLICA AL CIUDADANO ERMER VAQUER. Aquí sale la noticia: http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/1532-exiliado-acusa-de-agresion-a-embajador-cubano-en-republica-dominicana#.TygwU96ge-8.facebook

Anónimo dijo...

"Una respuesta por Martí, una respuesta por la bandera de la estrella solitaria"

Señor Camilo Venegas,

Martí, es nuestro, es de América, es del Mundo. Una vez escribió:

"El amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas es el odio insaciable a quien la oprime es el rencor eterno a quien la ataca".

Quién nos oprime con su asedio, con su terrorismo de estado, con su criminal bloqueo económico comercial y financiero condenado por el mundo?, el gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, el imperialismo yanqui y la mafia anticubana y terrorista de MIAMI.

Quién nos ataca?, el imperialismo y sus lacayos

Quienes apoyan ESAS ACCIONES?, gente como tu

Te recomiendo que aprendas de la sabia martiana, si tan cubano te consideras, inténtalo.

Los cubanos verdaderos, nos defendemos de quienes nos atacan, de quienes nos calumnian fabricando historias y mentiras CON EL OBJETIVO DE DIVIDIRNOS , CON EL OBJTIVOS DE REBLANDECERNOS... pero te advierto que al final venceremos.

Armando López dijo...

Es curioso que este agerrido compañero (aunque escribe como una compañera) no diga su nombre. Ya tienen miedo. Saben que su tiempo se está acabando y esa Cuba en ruinas ya dejará de ser de ellos para que vuelva a ser de los cubanos que trabajan y la hacen producir. Te felicito por tu blog, Camilo.

Mariana Grajales dijo...

Si señor Armando, Soy una mujer, una mujer con dignidad, cubana y antimperialista como Marti, es por ello que no puedo permitir que la mediocridad apoyen expresiones como las de Camilo.

Anónimo dijo...

Excelente escrito Camilo. Que maravilla que en tu Blog la gente pueda expresar libremente lo que piensa.

La Rusa de Baracoa dijo...

Ay, pero qué ladilla estos ñángaras. Si emplearan en trabajar el tiempo que malgastan en vigilarles el culo a los demás cubanos para ganar puntos, estaríamos en el postrecontracomunismo. Y encima, con una retórica tan mendaz, tan básica que parece sacada de una circular de Vigilia Mambisa o un documento de la Asociación de Alcaldes de Cuba en el exilio.
Y de paso, estatuniña: es SAVIA, no SABIA, por si no lo SABÍAS.

Mariana Grajales dijo...

RUSA DE BARACOA PARECE QUE NO SABES NADA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, LA MEDIOCRIDAD TE MATA, ERES GROSERO O GROSERA, QUE PANA.

MIRA LO SIGUINETE;

SAVIA.SINONIMO DE JUGO, CALDO, LIQUIDO, NECTAR, EXTRACTO.

SABIA: SABIO COMO ADJETIVO, SINONIMO DE ILUSTRADO, SABIDO, EDUCADO, COMPETENTE,LEIDO, PREPARADO, DE LUMBRERA.....

QUE PENA CON USTEDES.

La Rusa de Baracoa dijo...

No aclares, que oscureces. Y me alegra que te demos pena: eso quiere decir que somos mejor de lo que imaginaba.

Alba dijo...

¡Qué oscurecimiento! ¿Quién es la "sabia martiana"? ¿Ella?, ¿la federada?

williams dijo...

Querida Mariana:Se le permite dar su opinion y se le repeta.Y lo puede hacer libremente en este blog de nuestro querido Camilo. Haga uso de su libertad de expresarse sin miedo, sin ese miedo que sentimos todos los cubanos cuando entramos a "nuestra" patria y nos miran con odio en el aeropuerto, con el temor de que no podamos entrar o salir libremente.

Anónimo dijo...

Sra Maria Grajales,tenga Ud respeto por una mujer digna en nuestra historia patria y no le ponga Ud el baldòn de la ruina y la apostasia suya.Sea Ud misma y no se cubra con una mujer en el mas amplio sentido de la palabra,esa mujer jamas se unio a ninguna infame causa, ni a un dictador que ha llevado a la miseria a un pueblo.Respete la historia,intrusa.