26 dic. 2011

Felices fiestas

Mi primo Lazarito rastreó los antiguos cajones de mis tías en busca de fotos de mi padre. Encontró muchas, pero no quiso regalarme ninguna. Él es el único Venegas que permanece en La Habana y quiere ser el guardián del legado que queda.  Como un vigía, cuida de todo con un celo inconcebible.
De rodillas, en el portal de la casa del parque de Ceiba, en Puentes Grandes, fotografié los rostros que ya habían sido retratados, décadas atrás, en lugares donde se han borrado todas y cada una de sus huellas. Mientras enfocaba, redescubría mi parecido con los Venegas.
Con traje y corbata, mi tío Paulino apunta al cielo de Marianao con un trago de cognac en cada mano. En mangas cortas, con el pecho afuera, mi tío Cipriano, el marinero, señala en qué dirección está el mar. En una mesa donde no reconozco a nadie, mi padre abraza a una mujer vestida de negro y con un chorongo en la frente que tampoco sé quién es.
Debe tratarse de alguna celebración importante. Sospecho, por las paredes de madera del sitio, que es en General Carrillo, el pueblo donde Lázaro y Eloísa trajeron a sus siete hijos a este mundo. Aunque mira a la cámara desde el fondo de la mesa, Serafín parece esconderse (ya no sabremos de qué ni de quién).
Pero, a pesar de su evidente "cladestinidad", nada le impide celebrar. Tampoco a mí. Felices fiestas, Papi. Nunca me atrevo a compartir nada si antes no pienso en ti y te dedico el primer trago. ¡Salud, viejito!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fue en Carrillo,puedes estar seguro que Victor Parrado con su acordeon estaba alli.

MARIO RIVADULLA dijo...

MUY HERMOSO, CAMILO.
SALUD PARA TI TAMBIÉN Y UN GRAN AÑO 2012 QUE OJALÁ PUDIERA SER TAMBIEN PARA TODOS LOS CUBANOS.
UN ABRAZO GRANDE,

Anónimo dijo...

¡Feliz fin de año Fogonero! Leerte es celebrar.

Anónimo dijo...

Felices fiestas Camilo, tu blog nos recuerda de donde vinimos, aunque no sepamos hacia donde vamos.
Salud, suerte y deseos para este nuevo año.
desde miami, alguien que no importa si es anónimo o no, simplemente un lector mas de esta joya cubana que se llama "el fogonero"

Anónimo dijo...

Camilo:
Un abrazo de mi parte(Juan Manuel Falcon),espero que pases felices fiestas y el deseo que este nuevo nos traiga cosas buenas.
quiera dios que nos veamos en Espartaco o en el Paradero