03 octubre 2011

Totí fulígeno

Una de las canciones de Silvio que más me gusta es “Totí”. Los que mejor me conocen, saben que siempre la oigo cuando me pongo nostálgico. Cada vez que llevo más de tres rones en la cabeza y quiero recordar algo del Paradero de Camarones, le echo mano al piano que antecede al ave.
“En el cuello de un totí/ carboncito de coral,/ una tarde me subí/ cuando aquel echó a volar”, dice la primera estrofa. En el jardín del hotel habanero donde nos quedamos, siempre había un toti esperándonos. Nunca dejó que nos acercáramos mucho, pero tampoco permitió que nos alejáramos demasiado.
Mario Dávalos, mi hermano dominicano, suele perseguir aves por todas partes para retratarlas. Mientras yo me iba a La Habana, él se largaba a Alaska con su “fusil” telescópico. Aún no he visto las fotografías que hizo por allá arriba, entre osos, salmones y esquimales. Pero le traje un totí como prueba de mi estancia en la ciudad que él más quiere.
Aún no estaba listo para hacer la imagen, pero tuve que aprovechar el momento en que más cerca estuvo. Todo se ve borroso, creo que se entendería mejor si se viera el entorno. No lejos de allí había decenas de habaneros hundidos en el agua, posados sobre un golfo que nunca han podido sobrevolar.
Poco después de hacer esta imagen, salí por toda La Habana tarareando los versos que más me gustan de la canción. Solo que por esa vez los repetía en vano. Ya no me tenían que llevar al lugar donde por fin había llegado:
“Bello, totí fulígeno/ lienzo del universo,/ recreo, postigo,/ fantasma inverso,/ zaeta de un diablo divino…”

9 comentarios:

Osmani Baullosa Acosta dijo...

Muchacho, mira que he esperado tus posts sobre Cuba. Por fin empezaste. Te agradezco enormemente por compartir estas vivencias con nosotros.

Anónimo dijo...

..."El alba para salir;
la tarde para volver;
y Cuba para morir;
y Cuba para nacer.
Me alegro mucho que al fin lo hayas logrado, ahora ya no es solo un sueño

Anónimo dijo...

Prefiero otros pájaros, prefiero otros trovadores, prefiero otras alas. Besos. YO.

Anónimo dijo...

Oh si, me encanta también esta canción de Silvio, que aunque no es mi favorita, y vaya que lo vengo escuchando y amando desde 1990, si me provoca nostalgia, pero a la vez alegría, gracias por compartir el sentimiento y yo sí prefiero ese pájaro, ese trovador y esas alas... desde México con Nostalgia...

Anónimo dijo...

También esta canción me encanta y aunque no es una de mis favoritas del buen Silvio, al cual vengo oyendo desde 1990, sí me llena de nostalgia pero a la vez de una rara alegría, a pesar de ser una de las "grandes" pequeñas canciones... y yo sí prefiero ese pájaro, ese trovador y esas alas, saludos desde México...

Anónimo dijo...

También esta canción me encanta y aunque no es una de mis favoritas del buen Silvio, al cual vengo oyendo desde 1990, sí me llena de nostalgia pero a la vez de una rara alegría, a pesar de ser una de las "grandes" pequeñas canciones... y yo sí prefiero ese pájaro, ese trovador y esas alas, saludos desde México...

Anónimo dijo...

También esta canción me encanta y aunque no es una de mis favoritas del buen Silvio, al cual vengo oyendo desde 1990, sí me llena de nostalgia pero a la vez de una rara alegría, a pesar de ser una de las "grandes" pequeñas canciones... y yo sí prefiero ese pájaro, ese trovador y esas alas, saludos desde México...

Anónimo dijo...

También esta canción me encanta y aunque no es una de mis favoritas del buen Silvio, al cual vengo oyendo desde 1990, sí me llena de nostalgia pero a la vez de una rara alegría, a pesar de ser una de las "grandes" pequeñas canciones... y yo sí prefiero ese pájaro, ese trovador y esas alas, saludos desde México...

roxy dijo...

Amo esta canción!
Después de muchos años de escucharla, recién hoy me puse a rastrear qué era un “toti” y qué qué quería decir “fuligeno”; recién hoy, una tarde gris y triste en Montevideo, sentí que necesitaba oírla y volverla a oír mientras manejaba por el asfalto lleno de autos que presumía circulaban como autómatas ...
cada vez que la oigo me ilumina el alma, es de las canciones menos pensadas por mi, del infinito universo musical de Silvio
Siento tanta gratitud por este hombre-profeta !! Es tanto lo que entrega , que no parece de este mundo
Un abrazo a todo el amado pueblo cubano desde Uruguay!