6 oct. 2011

Ciénaga


Nunca había puesto un pie en el andén de Ciénaga. Siempre pasaba por ella a toda velocidad. Cuando iba en la ruta 43, por la Calzada de Puentes Grandes, o en el Budd de Cienfuegos, por la Línea Sur. A través de las ventanillas, la estación se veía fuera de foco, como una mancha.
Sus alrededores tienen el mismo olor que el Zoológico de 26. No tengo idea qué es lo que produce ese raro aroma que flota por toda esa isla de tupida vegetación y trenes abandonados. A lo lejos, los rugidos de los leones y los tigres enjaulados subrayan la atmósfera inhóspita.
Ni siquiera los estruendos de la ciudad llegan hasta los bancos del salón de espera. Algún raro fenómeno impide que el edificio y su entorno se mezclen.  Aunque está en el mismo corazón de La Habana, ella se resiste y establece un ambiente rural en sus alrededores. Los niños que juegan en su andén lo hacen como si estuvieran en el campo.
Por fin puse un pie en la estación de Ciénaga. Pero entonces fue la ciudad la que comenzó a verse fuera de foco, como una mancha. Una vez que me subí en su andén, me dio la impresión de que el edificio comenzaba a moverse, que trataba de irse para un lugar donde la alcancen los trenes y los viajeros, es decir, las razones de su existencia.

11 comentarios:

Diana Sarlabous dijo...

Es así Camilo, una descripción excelente.

Inés A. dijo...

Camilo esto no es un post, es un cuento bellísimo. Creo que Cuba comenzó a jugarte una mala pasada. Tú quieres hacer los testimonios de tu viaje y ella quiere que vuelvas a escribir literatura. Es el que más me ha gustado hasta ahora, aunque los he disfrutado mucho todos. Eso es un libro, ojo.

Alejandro Aguilar dijo...

Fuera de serie...

Niurka Calero dijo...

Me tienes atrapada.

Anónimo dijo...

Man, es increible la forma como narras estas cosas, no se, no recuerdo como fue que descubri este blog. Fue hace poco, pero cuando me siento a mi apple, (legado de Steve Jobs) tengo que para aqui y leer algo. Excelente. Visitastes a Luis A. Garcia? te pregunto esto porque uno de los post que me trajo aqui fue cuando escribistes que le debias musica de Calamaro y de hecho mira este link
http://www.elnuevoherald.com/2011/10/06/1039095/andres-calamaro-honesto-pero-menos.html

saludos desde Miami
Cuco Veneno

Freddy Ginebra dijo...

Sigue, sigue sigue... disfruto cantidad de sentirte redescubriendo con otros ojos tu viejo mundo.
Un beso de tu padre,

Odette Alonso dijo...

¡Excelente, excelente! Como dice Alejandro: fuera de serie. Y excelente foto.

Camilo Venegas dijo...

La foto, querida Odette, es obra de Diana Sarlabous, mi compañera de viaje y mi brújula durante toda la expedición.

William dijo...

Esta fotografia me ha trasladado en el tiempo 20 anos atras,acudia a esa estacion casi todos los dias para ir a ver una novia que vive en el reparto mazorra,pocas personas conocian de este pequeno tren que hacia el recorrido del zoologico a Boyeros tan rapido,te doy las gracias por esta foto una y mil veces porque me trajistes recuerdos maravillosos de un tiempo que no volvera y sigue escribiendo yo hace mas de dos anos que te sigo y eres el reflejo de una juventud que gracias a ti pasamos a la historia con tus escritos

Oscar A. Jalice dijo...

Camilo,
Espero que ya hayas disfrutado tu viaje y que toda la familia la hayas encontrado bien. Espero ademas que hayas podido ponerte al dia ya con las responsabilidades luego de tu reciente viaje, se como se acumulan las cosas; yo luego no puede tomarme una semana de vacaciones porque siempre hay una llamada del trabajo o un correo que atender con urgencia...tu sabes!
Bueno gracias por esos dos escritos tan buenos el primero sobre la Estacion Central, el cual lo he compartido con nuestro grupo de yahoo y cuya foto de los coches Budds ha causado sensacion...al parecer estos coches motores ya no lo son y ahora han sido reducidos a coches de pasajeros para los trenes suburbanos de La Habana; en fin la ultima vez que vimos estos coches fue en Junio y estabana en Cienaga siendo modificados, asi que verlos ahora en el patio de la estacion central a todos nos llamo la atencion. Otra vez Gracias!
El otro correo es el de la estacion de Cienaga, creo hoy reducida a apeadero con la edificion siendo una vivienda familiar...hoy los trenes originan y mueren en la vecina 19 de Noviembre o Tulipan...aprovecho para preguntarte....en tu visita a Cienaga encontraste circulando alguno de los servicios locales que se originan en 19 de Nov???
Dios mendiante el tiempo te permita intercambiar algo conmigo y el grupo sobre tu reciente viaje y los trenes...especialmente que viste circulando por el paradero de Camarones durante tu estacia.
Bueno esperando respuesta y siguiendo tu blog.
Cordialmente,

Anónimo dijo...

El olor alli es, fudamentalmente, los frutos en descomposición de los flamboyanes y la lejana presencia de los basureros de El Husillo (cuando sopla el viento del sur)

Anónimo Standard