19 agosto 2011

Donde quiera que haya un cubano, Pablo Milanés merece cantar

Los cubanos nacimos en una isla y la inmensa mayoría de nosotros fuimos criados en ella. Esa insularidad suele marcarnos para siempre, incluso en los continentes más abarrotados. Nos comportamos como islas, nos aíslan y nos aislamos. Las reacciones que ha provocado el concierto de Pablo Milanés en Miami, responden, en gran medida, a ese fundamentalismo insular.
No se puede hablar de la música cubana sin mencionar a Pablo Milanés. Sus canciones, como las de Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros o Silvio Rodríguez, son uno de los más valiosos patrimonios de Cuba. Por eso, donde quiera que haya un cubano, Pablo Milanés merece cantar.
Es una vergüenza que Celia Cruz se muriera sin poder regresar a Cuba. Aunque eso ya no tiene remedio, nada puede impedir que su legado se comparta y se difunda de generación en generación, como una de las esencias de todas las cosas que somos, que son muchas y muy diversas.
Sería una vergüenza que Pablo Milanés no pueda cantar en la segunda ciudad donde más cubanos hay en el mundo. La mayoría de los que pueblan el Miami actual, crecieron escuchando a Pablo y coreando con él cosas que ya son parte de su identidad, que no se pueden borrar de nuestro subconsciente colectivo.
Hay que defender el derecho de los artistas cubanos de expresarse con libertad en todas partes. La respuesta a un aislamiento nunca puede ser otra isla. Como alguna vez lo pidió Pablo en una de sus canciones más hermosas, tenemos que amarnos como somos, tocarnos sin temor y sin perder la calma.

24 comentarios:

Hector Aravena McGrove dijo...

Pablo milanes representante de un regimen represor,genocida y eslcavizante merece cantar en corea del norte, cuba, venezuela, iran, siria, etc...

Camilo Venegas dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Héctor. Pablo Milanés es uno de los artistas más genuinos de Cuba. Si niegas eso, le estás dando la razón a los que nos negaron a Celia Cruz, porque estás haciendo lo mismo que ellos hicieron.

Salvador V Guerra dijo...

Estoy de acuerdo con Camilo, es una de los mas genuinos músicos cubanos.estos actos solo promueven otro totalitarismo, que por lo menos yo no quiero para Cuba...solo hay dos : O asistes al concierto, o simplemente no vas....En mi caso no asistiré por el hecho en si de lo discriminatorio...de allá para acá SI, de aquí para Allá NO...entonces simplemente me uno a no asistir...pero reconozco ademas de su talento el atrevimiento en la plaza escogida..por lo tantoque cante y que vaya a verlo quien quiera en paz...eso es DEMOCRACIA

Odette Alonso dijo...

¡Tremendo argumento! Incuestionable.

Diana Pardo dijo...

Totalmente de acuerdo, Camilo.

Robert dijo...

No Camilo, te equivocas. Por que tolerar a alguien que se ha pasado media vida lisonjeando con su arte a una tirania totalitaria?. Se ha retractado publicamente Pablo Milanes?. Un democrata tiene que ser tolerante con el que piensa diferente pero no con los tiranos ni con sus palmeros. Que pida perdon y quizas entonces...Y por favor no compares la actitud de un regimen totalitario hacia una artista como Celia con la actitud que pueda tener cualquier cubano con otro gran artista como Pablo que tiene un historial democratico nefasto.

Miguel Grillo Morales dijo...

Que cante Pablo. El que quiera ir que valla, el que no, pues no. Eso es libertad y democracia. Los extremos a mi me espantan. Ojala no suspendan la actuación, seria hacerle un gran favor a la dictadura de los hermanos Castro. Y los que deseen protestar, pacíficamente y bajo la ley que los ampara, que protesten.

Alexis Cundejo: dijo...

Roberto tu conoces a alguien que se haya retractado publicamente por haber pertenecido a Los CDR, las MTT, a la FEEM, La FEU por no decir la UJC y el PCC? Yo no lo conozco. Te has retractado tú? Asere hay que dejar el pasado en el pasado y lo que dice Camilo tiene mucha razon. Yo de niño odiaba a Silvio y a Pablo porque lo ponien en todos los lados donde no queria estar, pero hay que reconocer que son parte de nosotros. Yo creo que ellos pertenecen a una generación que puede cambiar las cosas en Cuba para bien porque los oyen tanto los de arriba como los de abajo, los adentro y los de afuera. Dejen que cante en Miami, y de paso pidanle que interceda porque dejen cantar a lo del exilio en Cuba, cual es el problema?

Anónimo dijo...

No sabes lo que dices, estas repitiendo la misma tonteria de 3 o 4 imbeciles que hay en Miami, queriendo tumbar el comunismo, rechazando artistas cubanos que vienen a cantarle a los cubanos, sin importar ideologia, aclaro, no todos quieren irse de Cuba.

Diana Sarlabous dijo...

Donde quiera que haya un cubano, Pablo merece cantar y todo el mundo debe poder cantar donde quiera...excelente Camilo!

Alejandro Aguilar dijo...

Excelente el texto de Camilo y tambien los comentarios. Obviamente, no estoy de acuerdo con quien se opone a que Pablo cante en Miami o donde sea; pero me alegra hallar, por fin, un debate entre cubanos con un buen grado de moderación a pesar de las diferencias. Con tu permiso, Cami, comparto esto en mi muro

Groy Pereira dijo...

Ayer comparti el enlace del articulo de Camilo , por poco me queman vivo algunos paisanos nuestros, me acusaron de comunista y todo, ¿crees que así llegaremos a algún lado algún día?

Camilo Venegas dijo...

Groy, Joyma, los extremos se tocan de una manera casi perfecta. Los que pensamos una Cuba con todos y para el bien de todos, tendremos que soportar por mucho tiempo más que los extremistas de ambos bandos nos crean infiltrados del bando opuesto. Y yo, francamente, solo quiero permanecer en el bando de los buenos, que no es ni uno ni el otro y no necesita de espías.

Groy Pereira dijo...

Cierto Camilo, tienes toda la razón. A eso súmale que el cubano es ligero en juicio y rápido de lengua, en cuanto a estos temas. Hablamos mucho de democracia, de libertada de expresión, sin ni siquiera haber leído su significado en Wikipedia.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues que cante donde desee y que vaya quien lo estime, pero la cosa es cuando los artistas en exilio podran cantar, leer, y andar con su arte en la isla? Ahi la gran pena porque con esto del famoso "intercambio" de un solo lado, vamos de gallinas para berracos. Si o no, Camilo? Besos.

Oscar Fernandez dijo...

Como nos tienen acostumbrados muy certeros los criterios de Camilo, Salva y muchos otros, como uds, pienso que Pablito debe cantar en Miami, es mas ya llego, y los que quieran ir a verlo que vayan, los que no, sea por el motivo que sea, que no lo hagan, pero al menos que respeten la decision del otro. Con relacion al desigual intercambio, hasta ahora no he visto ni a un solo de nuestros artistas de la isla dudar al decir que estan de acuerdo en que Willy, Estefan, Albita y demas puedan ir a Cuba.
Sobre los, para mi bochornosos actos de repudio, fui victima, entre otros, del que le dieron a Frank Delgado, quien, para mi es uno de los mas contestatarios cantantes de la isla, pero aun asi nos ofendian y trataban como ratas, hasta pase la humillacion de que a mi adorada hija le gritaran jinetera y a mi comunista y agente de la seguridad cubana, la ignorancia de algunos es lo que mas nos divide. Ojala algun dia seamos capaces de identificar donde estan realmente los enemigos de la Libertad de Cuba...

Odette Alonso dijo...

A mí me parece que el detalle está en que a quién le piden permiso para que un artista, cualquiera, cante o deje de cantar en una plaza? En todo el mundo los promotores de los artistas contratan los conciertos y los tipos cantan donde les digan. El público no importa; para eso está la publicidad, para entonces "convencer" a la gente de que vaya a verlos. Pero los cubanos seguimos viviendo en un pueblo de campo y creemos que determinamos (o que debemos determinar). Si Pablo Milanés canta donde lo pongan a cantar, el PÚBLICO lo único que puede hacer (como dice Salvador) es ir o no, punto! Lo demás es saliva perdida.

Socorro Castellanos dijo...

donde quiera que exista un cubano, Pablo puede cantar...camilo, esa frase es contundente, es la libertad que tanto reclaman.dejen el pasado donde debe estar yo me meto por mis abuelas que son cubanas, me toca.QUE CANTE PABLO.

IddiaVeitíaGómez dijo...

Pablo merece cantar donde quiera, aún donde no haya un cubano. De igual manera cada quien decide, si puede, ir al concierto que quiera aun cuando Pablo no cante. Es una decisión puramente personal que decide en ultima instancia el bolsillo.

Luis dijo...

Lo mas afortunado es que todos podemos decir lo que queremos y estar de acuerdo o desacuerdo sin temer. Eso s lo mas imortante de esta platica.

Que canten los que quieran, donde quieran. y los que piensen igual, vamos a trabajar para que Willy, Hansel, Gloria, y cualquiera que quiera, canten en Cuba. Libremente.

Y, Roberto, aunque estoy en desacuerdo contigo, respeto tu derecho a decir lo que quieras, cuando quieras.

Rodrigo Kuang dijo...

Con esta polémica sobre Pablo se han desatado las pasiones de una manera muy particular. Lo cierto es que hay mucha gente en Miami que sólo conoce la imagen del Pablo otrora fidelista, siguen citando "Canción por la unidad latinoamericana" como una salmodia y seguirán convencidos de que el trovador es un agente castrista. Por supuesto que tienen el derecho de opinar, incluso de protestar pacíficamente, pero qué bien estaría que comparasen a Pablito con su homólogo Silvio, y entendiesen cómo es posible reconocer los viejos errores (dejar de cantarlos incluso) y apartarse de la decadencia moral cuando también hubiese podido - como en el caso de nuestro genuflexo Silvio Rodríguez - mantenerse a salvo, chicharroneando y protegido por el poder.
Pablo ha sido además, enfático en su repulsa al régimen, cosa que otros no hacen (Formell, Paulito FG, Buena Fe, etc) que también han ido a cantar a La Florida. A veces me pregunto qué más quieren sus críticos incendiarios, y sé que mañana Pablo encabeza una rebelión armada contra los Castro y todavía van a seguir diciendo que es un vocero del régimen.

Anónimo dijo...

Pablo Milanés no le llega a la chancleta a Celia Cruz, la comparación es desafortunada. Y por culpa de gente como Pablo Milanés, Celia no pudo cantar en Cuba, además de que gente como Pablo Milanes le cerraba las puertas en España a Celia Cruz.
Además Celia Cruz jamás hizo política, lo que sí ha hecho hasta la saciedad el señor Pablo Milanés.

Anónimo dijo...

Hector hector, ves como eres el 1% de todo..............

Anónimo dijo...

Lamentablemente Pablo es maricón, que es lo peor que puede tener un artista que se respete