09 junio 2011

Reina Luisa, al partir

Esa mujer con la cabeza llena de rolos y una cajita de cartón tabla entre las manos, es una de las cubanas más valientes que jamás he conocido. Es Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, aquel albañil que prefirió morir de hambre porque, como había cantado de niño, “en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos”.
Orlando también aparece en la foto. Sus cenizas están dentro de la cajita, en primer plano, justo delante de la bandera. Como en la época colonial, como tantos y tantos compatriotas suyos, Reina Luisa fue desterrada de su patria y tiene que marcharse de manera forzosa al exilio.
Para facilitarle las cosas en la partida, el régimen de los hermanos Castro militarizó un solitario y apartado cementerio de provincia. Con las auras tiñosas como testigos, exhumaron los restos de Zapata y se los entregaron a su madre. A pesar de las dimensiones de ese muerto, lograron encerrarlo en unos pocos centímetros cúbicos de madera desechable.
Me atrevo a asegurar que hasta los que dirigieron la penosa operación están conscientes de que esas cenizas, más temprano que tarde, volverán a su lugar de partida. Nada va a impedir que Zapata descanse en paz en el cementerio municipal de Banes. Mientras tanto, el fantasma de ese hombre estará persiguiendo a sus verdugos hasta que los cubanos puedan saber, con entera libertad, lo que él hizo por ellos.

5 comentarios:

josearias dijo...

Par de cojones tiene esta Reina! Anoche en el telediario español la ví salir de su casa hacia la calle con su pañuelo rojo y la cajita con el muerto de su coraje -no de su felicidad, claro- gritando a vivo pulmón Viva Cuba Libre!. Me recordó a las mujeres de abril del 65 vociferando Santo Domingo Libre a los militares norteamericanos en plena calle el conde.
Reina, desde aquí, me quitó el sombrero y me quedó calladito, es lo mejor que puedo hacer

Anónimo dijo...

La mediación (para la salida de Reina) se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados en la isla hace siete años.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/14/819866/cuba-ofrece-destierro-a-reina.html?storylink=fb#ixzz1OoULyk00

Anónimo dijo...

solo un detalle amigo ,zapata no murio como consecuencia de la inanición. sino que le quitaron el agua los cancerberos para obligarlo a claudicar y que comiese y asi entonces le provocaron insuficiencia renal aguda que lo que le condujo a la muerte. o sea lo mataron no murió por la huelga. lo asesinaron al negarle el agua.

Santiago25 dijo...

Con respecto a esta valerosa dama, no me queda mas que decir: Cuba no deja de parir Marianas Grajales.

Santiago25 dijo...

los castristas se han especializados en la eliminación de opositores desde el mismo triunfo de la ROBOlución. Todo el que represente sombra para sus macabros planes, son eliminado de distintas maneras. Desde compañeros de lucha en la Sierra Maestra hasta cómplices empresarios extranjeros, han sentido el filo de las garras de los asesinos de Biran y su pandilla de ladrones.