24 jun. 2011

¿Por qué los cubanos no tienen libre acceso a Internet?

Hace unos días, una joven dominicana me hizo una pregunta. Antes debo ofrecer un antecedente. Cuando la conocí, sentía una gran admiración por la revolución cubana. Desconocía la vergonzosa realidad de un país que se ha hundido en la peor crisis económica y moral de su historia. Me hice cargo de que cambiara de parecer. Dos conversaciones fueron suficientes.
Cuando llegamos al tema del Internet, quedó desconcertada. “Espera, espera… ¿Cómo así? ¿Por qué los cubanos no tienen libre acceso a Internet?”, me preguntó. Antes de responderle, le enseñé cómo Silvio Rodríguez se hizo un blog. Entré a Youtube y busqué la entrevista que Amaury Pérez le hizo para el final de Con dos que se quieran, su programa de entrevistas.
Busqué justo el momento en que el trovador cuenta que estaba leyendo un blog de un cantautor venezolano. “Cuando iba a cerrar la página, miré arriba y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno, no puede ser tan fácil”, confesó.
“Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas, a dar opiniones y a participar…”, detalló un Silvio aún estupefacto.
Entonces le hice una pregunta a la joven dominicana. “¿Qué pasaría si el resto de los cubanos descubren que tienen acceso al mismo nivel de libertad que disfruta Silvio, qué consecuencias tendría si comienzan a darle uso?”. “¡Aaahhhhh!”, fue su única respuesta. Ayer descubrí que le había dado varios retweets a cosas de Orlando Luis Pardo y Yoani Sánchez.
Hasta hace unos días tarareaba con ingenuidad viejas canciones de la Nueva Trova. Ahora quiere de verdad que los cubanos sean libres, libres como el sueño de la libertad.

4 comentarios:

Armando Lopez dijo...

¡Silvio, Amaury, tal para cual! Cuando Silvio expulsó a Amaury de la Nueva Trova, Consuelo Vidal habló con medio Comité Central por su hijo... Amaury se fue a México a cantar, comprar y no pagar. Huído a la Isla de "sabroso y no cuesta nada", declaró: "Fidel es mi padre"... Cantaría en la Plaza de la Revolución junto al ingenuo Juanes... Como poco compone y menos canta, aplaude en la TV a su viejo inquisidor.

Milan Lopez dijo...

Todos los tiranos tienen algun que otro tracatán...y este simplemente es uno de ellos.

salva33125 dijo...

Por lo polémico, me lo llevo a mi pared, tal para cual .....es aun mas triste de lo que simple se lee

Miguel Grillo Morales dijo...

Magnifico articulo Camilo. Como siempre. En esa entrevista Silvio tubo el descaro de acusar a artistas cubanos de cantar en la Casa Blanca para George W Bush. El que se ha pasado décadas cantándole a la más vieja tiranía de America. Amaury le pregunto si estaba triste. Como no va ha estarlo con semejante cargo de conciencia encima… Perdón dije conciencia? Bueno yo también tengo derecho a equivocarme.