17 junio 2011

Jack Sparrow, el héroe que se perdió mi infancia

Esa es una idea que me hace perder muchísimo tiempo. A veces me perturba la certeza de haber dado demasiado tarde con ciertos creadores y algunas obras. Sé que de haberlos conocido en otra época, me hubieran cambiado la vida y, de paso, evitado no pocos yerros y tropezones.
Rock Springs, el libro de cuentos de Richard Ford, se publicó en 1987 y apareció en español en 1990. Pero yo no di con él hasta el 2003. Estoy convencido de que ese libro me hubiera curado, en un tiempo mucho menor, del empacho de realismo mágico que yo padecía. Con seguridad me habría ahorrado algunos de los tantos Camilo que he tenido que ser para llegar al de hoy.    
Keith Jarret grabó The Koln Concert en 1975, sin embargo yo no lo oí hasta hace apenas unos diez años. Desde entonces, pocas cosas me enseñan tanto como ese piano.  Cada vez que me encapricho en un adjetivo o trato de forzar una larga oración subordinada, pienso en el valor que Jarret le da al silencio y me lo ahorro.
Pero una de las cosas que más impotencia me produce es ver cualquiera de las partes de Piratas del Caribe. Siempre lamento no poder ser el Camilo niño quien las disfruta. Sé que con las frases de Jack Sparrow y su impredecible conducta, habría enfrentado mejor ese acto criminal que cometemos cuando nos deshacernos de nuestra inocencia.
Jack es el gran héroe que se perdió mi infancia. Lo hubiera cambiado gustosamente por los próceres de yeso y los guerrilleros de cartón que engalanaban nuestros alrededores. Sus aviesas lecciones me habrían enseñado más que tantas consignas y juramentos.
¡Junto a Jack todo habría sido tan diferente!

4 comentarios:

Denis Fortun dijo...

Vivir entre paredes inmensas tiene su precio, el peor de todo descubrir la hermoso a destiempo. Mucha razón, Camilo. Nos hicimos viejos antes de tiempo a falta de héroes como Jack

Lidia - Nutricionistas dijo...

De todas cuantas entregas ha tenido esta franquicia, la última, en la que Pe ha sido cómplice es, con mucho, la peor. Y mira que la 2 y la 3 eran malas. Pero es que esta es insufrible, aburrida, pretenciosa y ridícula.
Sólo se salva la primera: La Maldición de la Perla Negra.

Rosa-Tiendas de animales dijo...

Me parece que ya la saga tendria que haber llegado a su fin, Jack era un buen personaje pero todo tiene un limite y a veces los de hollywood no le ven el fin a sus negocios...
Mas de lo mismo

Animaladas dijo...

Jack se ha convertido ya en un casi un personaje historico de aventuras, es muy bueno y Jonny Deep sin duda lo borda, aunque la peli sea floja el lo levanta.