18 marzo 2011

Mensaje urgente a Silvio Rodríguez. Tema: la vergüenza

En estos momentos Silvio Rodríguez permanece a unos pocos metros del lugar donde yo vivo. La Habana que me prohíben vino hasta mí (y que conste que jamás he creído en dios alguno, ni en Mahoma ni en nadie). Por eso me gustaría decirle en su cara, sin intermediarios ni malas interpretaciones, lo que pienso.
Silvio estuvo (junto a William Faulkner, Juan Rulfo, Rene Magritte, Benny Moré, Paquito D’Rivera y muchos otros) entre los tipos que más influyeron en la conformación del individuo que soy hoy. Mi credo estético y ético, de una manera o de otra, fue signado por lo que él decía y hacía. Una larga conversación que tuvimos, allá por los lejanos años ochenta, me marcó en muchos sentidos.
Por eso me duele tanto verlo consumirse en una absurda caricatura, en un viejo que nadie toma en cuenta y que cada vez más desprecian. Por no dar su brazo a torcer, Silvio entero se ha torcido. Todo ha llegado al extremo de un amasijo indescifrable e intrascendente.  No puede ser que aquel tipo que movilizaba a mi generación cada vez que abría la boca, sea ese anciano insípido que se dedique a desandar La Habana profiriendo boberías.
El jueves, en cuanto Silvio tocó suelo dominicano, se pronunció a favor de la tiranía de Muamar el Gadafi. Como una marioneta, vomitó sobre los micrófonos de las agencias, con puntos y comas, las reflexiones dictadas. No contento con apoyar todos los horrores y vilipendios que se cometen en contra de sus compatriotas, hizo gala de su cada vez más recalcitrante espíritu reaccionario.
Todos sus discos permanecen intactos en mi iTunes. Es cierto que hace mucho no me atrevo a oírlos, pero aún la decepción no me alcanza para darle delete a algo que es parte esencial de mi identidad. Antes Silvio era una de mis más grandes fuentes de inspiración. Ahora solo me provoca vergüenza. Esa es la razón de este mensaje urgente. A qué más.

37 comentarios:

Jeisy Yero dijo...

Fantastico tu blog mi primo... ¡Cuántos recuerdos acudieron a mí mente! Me encantó...

Odette Alonso dijo...

Así mismo es... ¡de tranca!

Mario Crespo dijo...

No lo borres. Como no puedes borrar tu pasado. Ese que tú mismo describiste, querido Camilo, joven de aquel momento movilizado por sus canciones. No era Silvio el que nos movilizaba, eran sus textos. De la misma manera que hoy rechazamos sus declaraciones. No hay nada como poder separar al artista de su obra. Yo, lo hago desde hace mucho con él y otros más.

Odette Alonso dijo...

Eso he pensado también muchas veces: que en la base ética y artística de la formación de muchos de nosotros tuvo Silvio un papel casi primordial.

Mike Alfonseca dijo...

Se siente el dolor. También la reflexión, pero sobre todo la enorme decepción. Ahí está el agradecimiento que le tienes, en cada frase, en cada letra.

Camilo Venegas dijo...

No lo borraré, Mario, porque sería borrarme a mí mismo. Odette, de eso estoy seguro. Yo soy como soy, porque antes hubo un tipo que fue como Silvio Rodríguez. Gracias, Mike, por tus palabras. Entre la reflexión y la decepción, siempre me quedaré con el agradecimiento. Ese es el caso de Silvio, aunque ahora nos arvergüence.

Anónimo dijo...

Me sorprende que Silvio te haya influenciado. Ponerlo al lado de todas esas figuras es denigrarlos. Para mí, siempre fue un aprovechado y un hipócrita; hoy lo sigue siendo. Sin sorpresa alguna.


Ariel Pérez

Anónimo dijo...

Fogonero, he añadido un comentario en el periódico Guamá, sobre un GRAN DESCUBRIMIENTO, HISTÓRICO!!!!
que acabo de hacer en tu blog.
Antes de disponerme a leer este nuevo post tuyo (Desde hace meses no me pierdo ni uno, y hasta estuve comiendo de los archivos)
he visto la foto de cabecera, de Silvio en su conferencia en R. Dominicana.
¿Ya notastte que Silvio está igualito a Alfredo Guevara... Igual FÍSICAMENTE, en este caso. Ya sabemos que en lo de desgraciao hace tiempo que los dos son semejantes.
Gracias por tu blog. Imprescindible.

Anónimo dijo...

Es una sorpresa para mí que hayas sido influenciado por Silvio. Y que lo pongas al lado de tales figuras es endiosarlo. Para mí siempre fue un oportunista, aprovechado e hipócrita. De joven lo fue y ahora de viejo también. Eso si que no es sorpresa.

Laura Suarez dijo...

Camilo, tengo tu blog en la lista de las cosas de cuba que reviso todos los días. Cuando no escribes te extraño. gracias por este post tan honesto y demoledor. Es cierto, EL FOGONERO es imperdible.

Aleisa Ribalta dijo...

Y yo pregunto por qué tan necio, qué cosa fuera corazón este amasijo de palabras sin tendones, dónde se fue a pastar el unicornio? La rabia coño, el reparador de todos mis sueños, duele con coj.... y como dice alguin ahí arriba de tranca! Quien se ha llevado a nuestro Silvio, parece ser el mismo q se llevó la africana, el mes de abril, y todo lo q una vez se fue al carajo, pobre de una generación sin casi nad, ya nos han quitado "casi" todo. pregúntale Camilo, que como último recurso nos queda la verguenza!

La Rusa de Baracoa dijo...

Como dijo Mario, uno debe separar a la persona de su obra, y siempre digo que Silvio tiene muchas canciones que lo salvarían de ser arrastrado por la calle. Yo tengo una práctica malsana con mi Ipod: siempre lo tengo en "Aleatorio" (salvo las óperas, la música clásica y discos que es imposible escuchar sino es en su orden original, como The Wall, Pictures At An Exhibition o Graceland, de Paul Simon. Es una música que siempre está sonando en mi entorno: en la computadora, en el carro, por la calle... Cuando una canción me da fastidio, la borro o espero llegar a la casa para borrarla. Tenía la discografía casi completa de Silvio, y tras mucho "delete", me he quedado con 53 canciones suyas. No digo que el resto no sirve, sino que me gustan 53. Claro, si lo comparas con 639 canciones de Ella Fitzgerald, 132 de Mercedes Sosa, 147 de Chico Buarque, 220 de Dinah Washington, 200 de Elis Regina, 115 piezas de Bach y 189 de Mozart, notarás que el muchacho ya no está entre mis prioridades. Pero ahí está, y prefiero tenerlo a él que a los oportunistas esos de Buenafuente, Buenavista, ni sé cómo se llaman, que dicen una cosa en La Habana, otra en Caracas y otra en Miami. Silvio al menos dice lo mismo donde va.

Raúl dijo...

el fan es cautivo a las palabra de su amo. No sos un fan, gracias a Dios.

Mario dijo...

Asere... el tipo involucionó carcomido por su entorno, por la retórica.. pero su música de antes, esos discos de hace años, todavía nos recuerdan que en algun momento, Silvio fue Silvio y pensó y fue más tan tan que nosotros somos hoy. O sea que es una alerta a no consumirse en su propia saliva.. una advertencia de lo que puede pasar.. si la pasa a Silvio quién no? Es una lástima verlo así.. es el Darth Vader de la música, la poesía y la resistencia..

Mario Dávalos P.

Margarita Garcia Alonso dijo...

que fosil, pero que fosil "desintegrado"

Besos Camilo

Lissette Bustamante dijo...

Como persona lo rechazo, pero no dejo de reconocer su valor artístico y el gran aporte que hizo a varias generaciones de cubanos y también de otros lares.

Luis Leonel Leon dijo...

Tus palabras, Camilo, estan repletas de sinceridad y realismo. Bien dicho: A que mas.

Mario Dávalos dijo...

Silvio es el Darth Vader de la música, la poesía y la resistencia.. el ejemplo de lo que nos puede pasar si nos descuidamos. Puede decirnos a todos "Im your father", y quizás en cierta forma lo es... lo fue.. Si una se descuida se convierte en caricatura.

M. dijo...

Amo tu lucidez.

Anónimo dijo...

Camilo,como puedes ver, ni tú ni Silvio dejan indiferente a la gente. Mira la que has armado!!
¡Qué buen blog!

CDR (Consejo De Redacción) Guamá dijo...

"Amo tu lucidez". Muy bueno eso de M.

Admito que escuché al tal Silvio para... ¿lo puedo decir? singarme a unas jevitas fan al tipo, pero nunca fue santo en mis caseteroteca.

Suerte que existía el rock.

Muy buen post Camilo.

Saludos.

Wichy García Fuentes dijo...

Miherma, esto no es más que otra farsa en cuatro actos, sólo que nuestro héroe seguido de una pila de mujeres ahora sueña con un planeta de brujas por quemar. Ya sabes, el asco es con el androide que lo suplanta desde que compuso "El Necio", no con el que escribió "Esto no es una elegía". Este decrépito no destruye serpientes con la verdad del verso en el estómago, pero si le das delete, aparece uno mayor.

Juan Omar Mederos dijo...

Una cosa nada más, mi querido Camilo, al menos mi punto de vista: no borres sus canciones. Escúchalas.
La obra y su autor pueden ser cosas absolutamente distintas.
Te quiere siempre,
Pripe

Anónimo dijo...

Silvio como buen cuentapropista (traidor por cuenta propia) ya tenía esa pincha antes que kakafi lo anunciara.
Ahora es mas feliz pues tiene a otro tirano-asesino con quien congraciarse y agradecerle.

butterfly dijo...

Silvio ha quedado como el defensor de los dinosaurios dictatoriales, y lo que es peor, ni verguenza le da...

Cheito dijo...

Eso no va a durar mucho. Aunque un poco tarde,ya a Gadafi le acaban de anunciar que le partiran el unicornio.

Anónimo dijo...

Silvio se nos ha puesto igualito a Alfredo Guevara... FÍSICAMENTE, quiero decir, porque en lo de canalla hace tiempo que son idénticos.

Güicho dijo...

Placenta de San Antonio,
nacida con mano y pata,
se la chupas al demonio
como una puta barata.

Anónimo dijo...

no es por criticar a nadie, porque cada cual tiene sus gustos musicales, pero en mi caso,por que yo no tengo, ni nunca tuve nada relacionado con Silvio Rodriguez o Pablo Milanes, cundo vivia en Cuba nunca tuve un LP ni un cassette de ellos, nunca fui a un concierto en vivo de ellos, es casi seguro que nunca vi un concierto de ellos en tv, no recuerdo saberme una letra de cancion de ellos de memoria,la verdad nunca hubiese cambiado a Electric Light Orchestra, Supertramp o Air Supply por esa mierda que era la nueva trova, ahora fuera de Cuba tu crees que con tantas opciones que hay,seria posible que una rata castrista, un esbirro oportunista, un vocero baboso de la inmoral dictadura castrista como lo es Silvio Rodriguez va a formar parte de mi music library? No way José.Yo no se que otra razon necesitas para presionar el delete key y sacar a Silvio de tu vida para siempre. Hazlo y veras que bien te vas a sentir.
Saludos.

Rodrigo dijo...

Camilo, diste en el clavo. Silvio se nosmha convertido en una vieja cederista, decrépita, chismosa y chivata. ¡Pobre del cantor!

Antonio Gómez Sotolongo dijo...

Ya no van por el mismo rumbo el poeta y el hombre. Yo tengo muchas canciones de Silvio en un disco para hacer mi sueño a mano y sin permiso, y eso, ni el mismo Silvio lo podrá impedir.

blanca acosta dijo...

cierto que el genio borges era nazi y no me importaba, pero:
a. borges no fue el abanderado de mi generacion,
b. no se convirtio en un triste papagayos de carton.
soy solo unos años mas joven que silvio y se que la vejez seria insoportable sin dignidad y verguenza.

Anónimo dijo...

Impresionante lo que ha dicho esta mujer, blanca costa.
Uf!!! Gracias señora.
Qué fuerte.
Eso es vivir. De eso se trata.

Anónimo dijo...

De eso se trata, decía.
Por eso, Fogonero (¡qué bueno que más gente lea tus cosas deliciosas -incluyendo las de tema extracubano, porque parte de lo que más disfruto de tus escritos es cuando hablas de tu identidad compartida con R. Dominicana: el post sobre Bidó, sobre Ugarte... lo cual viene a encarnar aquello de "que se inserte la república en el mundo"), por eso creo humildemente que no debes borrar las canciones de Silvio, al menos no todas, digo yo.
Sentirte conmovido hasta hoy con lo mejor que pudo destilar el espíritu de un poeta, no te convierte en cómplice de los desvaríos posteriores de ese bardo. De bardo a bastardo, como vemos, a veces hay poca diferencia.

Wichy García Fuentes dijo...

No creo que Borges fuera nazi, Borges era simplemente un jodedor compulsivo que gustaba provocar con ideas que sabía de antemano caerían como patadas. Borges perdía la vista y se volvía más vengativo con el mundo, pero era consciente de ello. Silvio no. Silvio se hace ciego progresiva y voluntariamente, dice bestialidades sin ánimo de joder, cree en lo que dice. Borges probablemente defendería a Gadafi, sí, pero lo haría por molestar, por sacudir y burlarse del mundo. Silvio defiende a Gadafi porque se ha vuelto un cretino. Nazi inconsciente, no de broma.

El cronista dijo...

¿Y quien es el Sivio ese chico? Hay un lio con Silvio del cará. Que ha hecho el Silvio ese pa ser tan famoso. ¿Cantar Viva el Harapo? Ahhh y con un baro, con tremendo melón en el bolsillo...Asi que canta viva el harapo y anda en un SUV del año. MIra Camilo, no seas masoquista y borra to' esa mierda

Ana Tania dijo...

Yo, renuncié a él definitivamente. Para la gente inteligente, la evolución de sus ideas, es el proceso lógico; pero no puedo admitir la involución de Silvio, sabiendo que aunque ahora no lo parezca, siempre lo ha sido.
Soy de su generación; fue hasta el 70 mi amigo.. compartimos muchas cosas y tuvimos amigos comunes. Un día, entrabrió la puerta de su alma y reconocí el estiércol que fundamenta su alma..Oirlo, hoy, sólo me causa dolor y me alegro cada día de que las musas ya a estas alturas, lo hayan abandonado.