7 nov. 2010

¡Tumba cutara cutamba!

Marianela Boan trajo el DVD de su último viaje a La Habana. Cuando Alejandro me enseñó el botín que venía en las maletas de la Boan, de inmediato lo aparté  (junto a una antología de María Teresa Vera, el último disco de Carlos Varela (también quisiera escribir las cosas que se me ocurrieron cuando lo oí por primera vez) y otras joyas del pasado de la Isla (como la mayoría de ustedes saben, pasado y Cuba se han convertido en sinónimos).
Casi al principio del espectáculo, Juan Formell aclara que su principal objetivo es filmarlo para que las futuras generaciones de cubanos sepan en verdad en qué consistió el fenómeno de los Van Van. Razones le sobran a Juanito. En el siglo XX, no hubo ninguna otra orquesta en la Isla que se mantuvieran de moda durante 50 años ininterrumpidos.
La Banda Gigante de Benny Moré apenas duró una década en la preferencia de los cubanos. La Aragón aún existe, pero es un museo rodante; un museo invaluable y genial, pero museo al fin. Nadie más en la historia de la música popular cubana logró el milagro de los Van Van y eso, digan lo que digan, es innegable, inocultable.
 Aquí el que baila gana es un desfile de auténticos himnos que hicieron mover a más generaciones que “La Bayamesa”. A fin de cuentas el himno nacional habla de una batalla que ya los cubanos libraron y de una ciudad que ardió como Troya, en una época remota. La lucha a la que hacen referencia los Van Van, en cambio, sigue vigente y se libra día a día en todos los pueblos de Cuba.
Juan Formell tiene razón. Si a ese DVD lo meten en una cápsula y lo ponen en órbita para que sea visto dentro de mil años, explicará con lujo de detalles quiénes fueron los cubanos de finales del siglo XX y principios del XXI. Aunque hablábamos español, una frase incomprensible nos definirá mejor: ¡Tumba cutara cutamba!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escueto e intenso tu comentario, Camilo, porque la nostalgia crece como un tren, de esos que aun pasan por tu entrañable estación de Camarones. Saludos, Pedro Assef

Anónimo dijo...

Fidel Castro según la enciclopedia Espasa, edición del año 2300: "Dictador que gobernó Cuba en la época de los Van Van".