1 oct. 2010

Los marineros cubanos lo cuentan todo

Buscando cosas sobre Cienfuegos, la ciudad que más me gusta a mí, di con los testimonios del capitán de navío Esteban Casañas Lostal, un marinero cubano que se exiló en Canadá y ha decidido contar sus venturas y desventuras a bordo del Bahía de Cienfuegos, uno de los barcos de la marina mercante de Cuba.
Siguiendo la estela de la bitácora de Casañas, llegué a Faro de Recalada, un foro donde muchos otros marineros escriben, dialogan y participan. Desde muchos puertos del mundo y desde otras ciudades de las que no se ve el mar, estos hombres (negros y rojos y azules) ha logrado acopiar incontables historias que, sin ellos, se hubieran perdido.
La flota pesquera, travesías y cabotajes, la Marina de Guerra, la Academia Naval, el inventario de los buques que pertenecieron a la marina cubana, los accidentes ocurridos, los nombres de los marineros que perecieron y, por último, un capítulo dedicado a esos navegantes por cuenta propia que fueron capaces de lanzarse a las impredecibles aguas del Golfo a bordo de una precaria balsa.
Faro de Recalada es un reencuentro de compañeros de historia que, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, han decidido contarlo todo.

No hay comentarios: