07 octubre 2010

La fiesta de Mario

Muchos grandes escritores (algunos, incluso, mucho más grandes que la inmensa mayoría de los ganadores) se han ido de este mundo sin el Nobel. El caso más vergonzoso, probablemente, es el de Jorge Luis Borges. Aunque Borges ya no veía, los académicos suecos lucieron infinitamente más ciegos que él al ignorarlo.
La larga espera de Mario Vargas Llosa tampoco tiene excusa. Antes que él, han premiado a varios escritores que ni se acercan a su dimensión como narrador y ensayista. Me parece que en ambos casos la penalidad se debió a las ideas políticas y no a la calidad de los textos escritos (que es al final de lo que se trata el Premio).
Afortunadamente, a los suecos se le acabaron las excusas o prefirieron no tener que seguir buscándolas. Por fin se ha hecho justicia y Mario Vargas Llosa ya tiene el mismo premio que Gabriel García Márquez, un novelista inferior a él. Mientras el Gabo parrandeaba con dictadores, Mario escribía. Por eso ahora, cuando se pone la obra de uno al lado de la del otro, la diferencia es tan notable.
Para el escritor español Javier Cercas, "no hay ningún novelista en nuestro idioma que haya escrito un conjunto de novelas semejantes". La fiesta de Mario por fin llegó. Demasiado tarde, pero al menos a tiempo para darle las gracias a un hombre que nunca puso en subasta su conciencia, que jamás se alquiló para contar como un sueño las pesadillas ajenas.

31 comentarios:

Odette dijo...

No es demasiado tarde, Camilo. Vargas Llosa es un tipo lucidísimo que disfrutará su premio en vida. Nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Felicidades a la literatura latinoamericana!

Carlos Ardavin dijo...

Hola querido amigo, leí tu comentario La fiesta de Mario, te felicito... palabras tuyas que suscribo enteramente.
Un abrazo

Miguel Grillo Morales dijo...

Camilo aceleraste la locomotora con ese: “un novelista muy inferior a él” Yo creo que GGM es un grande. Donde es un verdadero enano es en su comportamiento político. Y en ese enamoramiento de caballo capado que a demostrado por Fidel toda su vida. Creo que los suecos han dejado de hacerse los suecos, al menos este año. También premiaron a Liu Xiaobo.

Chago Méndez Alpízar dijo...

creo que Vargas Llosa siempre ha tenido cierto complejo con llegar segundo, se nota en algunas entrevistas que he visto. Posiblemente sea más intelectual, y sobre todo, más político, pero, no lo veo superior a García Márquez. De hecho, si pienso un poquito, hay varios de esta quinta a quienes prefiero como escritores.

Camilo Venegas dijo...

Pues para mí es infinitamente superior al colombiano, compay. El Gabo se repitió hasta el silencio, como dice alguién ahí, mientras Vargas Llosa se reinventó y reinventó a la novela en cada nueva obra. Como soy cubano, no puedo evitar las comparaciones, a lo mejor eso está mal, pero me crié en esa cultura y a los cuarentaytantos ya soy incurable.

Chago Méndez Alpízar dijo...

yo los leo, cuando lo hago, a los dos, Camilo: pero si hay en el siglo XX completo un paradigma de escritor capaz de influir, trascender, llegar a multitudes en todas las lenguas editadas, y hacerlo con, ponle, 2, 3 obras, puede que más, pero ponle: "El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte..., Cien años" ¿a qué más, Camilo? GM., es el Hemingwey de la lengua castellana del siglo XX, según lo entiendo, claro. Luego es un rato especial como persona, pero son 20 pesos diferentes.

Camilo Venegas dijo...

Léete "Cien años de soledad" ahora, ha envejecido más que "El capitán tormenta". Sin embargo "Conversación en la catedral" cada vez está mejor... y ni te digo de "La guerra del fin del mundo" o "La casa verde" o "Los cachorros". De García M ...árquez yo me quedo con "El coronel no tiene quien le escriba". Eso está a la altura de "Pedro Páramo", que a mí me parece el "Don Quijote" latinoamericano. Pero en fin, esto, como la pelota o el fútbol, es una cuestión del color con el que se mire. Abrazo, guajiro.

Sonia Díaz Corrales dijo...

por qué no leer a los dos(sé que lo hacen), comparando, o sin hacerlo, porque si uno se lee lo que sea, de quien sea, y lo disfruta, y le saca mucho, y le parce muy bueno, como el caso de estos dos monstruos, pues qué más, a quien le import ...a si uno es mejor, o menos mejor, porque peor ninguno es, se puede decir en cierto nivel este me gusta mas, o me parece mas...cercano(a mi), y luego el novel, que si que está muy bien(un poco rancio?), pero ambos habían recibido antes el mayor premio del mundo, el más grande, y es que un montón infinito de lectores compren sus libros, los lean, los regalen a sus amigos, los recomienden a sus alumnos, duerman con sus libros y les acaricien, y digan pa sus adentros, me gusta leer esto, a que jode, que este guapo escribió lo que me habría gustado(me sigue gustando) haber escrito, eso de tu eres mejor yo soy mejor este es mejor, el otro es mejor, en cierto nivel, pues me parece una fanfarronada, ambos son mejores, diferencias aparte, y en lo que si llevan razón estos que opinan es que últimamente el gabo se ha repetido sin renovarse, pero eso no hace menos lo escrito por el, no me afecta cuando leo esas barbaridades sobre la mama grande, o cuando pienso en sus pescaditos para la peste del insomnio, señores es inútil intentar saber quien es mejor, los dos son mejor, entre los mejores, que ya es mucho

Chago Méndez Alpízar dijo...

claro, en eso convenimos; cuestión de gusto. hay que tener en cuenta, no obstante, las pretensiones de cada cual; GGM le dieron el premio jóven, no lo creo un gran lector; ha vivido como un escritor de éxito, de manera muy bohemia, capricho ...sa...yo no "comprendo" mucho los dictámenes que luego siempre resultan coincidir con las necesidades de las editoriales, grandes librerías; el mercado. Yo pienso que Cien años es una novela increible, que narra un "mund" que no envejece, sigue igual de encantador, con sólida escritura. Y El Coronel, más...igual pienso que puede no le interesara escribir más; a diferencia de VLL que siempre ha hecho carrera de escritor, siempre ha sido urgido a reafirmar su valía, a GM le dio por vivir del cuento, nunca mejor dicho: pero dejando una obra que no, guajio, no es de las que se suprea, más bien se estudia.

José Manuel Poveda dijo...

Estoy con Sonia. Sinceramente, nunca he podido entender esa visión que tienen muchos(incluso yo la tuve alguna vez) de la literatura como si fuese una carrera de caballos donde todo depende del que llegue primero o de la raza del caballo. N ...o creo que uno sea mejor que el otro.
Los dos aportaron, con sus estilos diferentes, mucho a las letras hispanoamericanas. García Márquez, en su línea del realismo mágico. Y Vargas Llosas, tal vez más universalista, con sus diferentes temas, incluyendo al propio realismo mágico.
Camilo, y eso de que "Cien Años de Soledad" haya envejecido, creo es muy, pero que muy discutible.

Margarita García Alonso dijo...

a ver, a ver si nos abrimos a la universalidad, hay plaza para todos , cubanitos...

Chago Méndez Alpízar dijo...

bueno, yo agradezco lo ya dicho, y estoy seguro que Camilo también lo tiene tiene claro: pero nos gusta decirnos ciertas cosas, y aun cuando no se trate de competir, cuquear sí que se puede, a veces hasta con lo evidente: saludos

José Manuel Poveda dijo...

Sí, es cierto que Cien Años de Soledad no se lee igual, con el mismo asombro que hace veinte años, pero es una novela que tiene una riqueza tanto lingüistica como imaginativa que cuesta creer que haya envejecido. Es verdad que hay episodios como la muerte de Amaranta que hoy en día, con el correo eléctrónico, nos haría sonreir, pero creo que esa novela todavía tiene un gran poder de fascinación.

Margarita García Alonso dijo...

este premio me -y creo que nos- ha desacomplejado a muchos... al menos conocia sus obras, no como en casos anteriores que pasaba por la ultima de la cola, y me tenia que conformar con fragmentos dispersos en internet...

Chago Méndez Alpízar dijo...

tronco de obra, cien años: igual que siempre. insisto en creer las falsas sentencias, aquello de la vejez de la obra del Gabo: mira, también hay que tener en cuenta que de Cien años, solamente, se ha vendido más ejemplares que de toda la obra de VLL: habrá entonces que pensar en ello...

Sonia Díaz Corrales dijo...

hombres pa ver, que todos llevan un poco de razón, alguien dijo una vez que a cien años le sobraban como cuarenta años?, sis si si, alguien lo dijo, no se quien pero seguro se aburría en lo que yo me regodeaba, porque cuando acabe de leerlo

Sonia Díaz Corrales dijo...

que , sigo
nadie puede hacerlo mejor que lo que lo hace, cuando escribes, siempre escribes lo mejor que puedes escribir, y eso ni siquiera se planifica, o se premedita

José Manuel Poveda dijo...

Sonia, tú de "monga" tienes lo que yo tengo de Vargas Llosas, es decir, nada. Tú eres más sabia que Confucio.

Sonia Díaz Corrales dijo...

muchas gracias jose, tu pa mi eres mejor que v. ll., que me aprecias y eso me vale mucho, pero si, es que no sabes muchas cosas de mis mongueras, je je,
pero tu, es que aquello de la bella y las sábanas y to eso... te ponía un poco loca no ...?
o sea son muy buenos ambos, a leer y no coger el enchuche y cuqueo de chago

José Manuel Poveda dijo...

Recuerdo que en Cuba también teníamos este tipo de polémica sobre si Lezama era mejor que Nicolas Guillén o viceversa. Hubo un tiempo incluso que, en ciertos ambientes, no estaba bien visto elogiar a Guillén, así como en la década del 60 ...o 70 no estaba bien visto elogiar a Lezama.
Discusiones baldías que en realidad no cambian nada: siempre habrá gente que le guste mucho Lezama o no, y siempre habra gente que le guste mucho Guillen o no.

Salvador V. Guerra dijo...

Si disfrutamos a los dos, cada quien cual es, ganamos nosotros, al fin sigo arrastrando a "Cien años...", "La Tía Julia..."El amor en los tiempos...""El paraíso....","El otoño del Patriarca" ,"La ciudad y.." es, eso disfrutarlos y alegrarnos por el actual premio...

Margarita García Alonso dijo...

pero por fin quien es mejor Chago o Camilo?, jajajajjajaja

José Manuel Poveda dijo...

Los dos son buenísimos poetas.

Dagmar Muñiz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Camilo, no me gusta comparar a un artista con otro, porque cada cual es un mundo, pero pienso que el peso que tiene la figura de Vargas Llosa en la literatura Latinoamericana no lo tiene García Marqués, quien puede que alguna vez fuera un gran escritor, pero se ha esforzado mucho-dentro y fuera del ámbito literario- para que lo olvidemos.

Margarita García Alonso dijo...

Dagmar, ahora no se trata de quien es mejor, se trata de ganar!!! jajajaj

Margarita García Alonso dijo...

Poveda, estamos de acuerdo, pero si hay brete, que lo haya de verdad...que para eso volvi a entrar esta atarde, a ver como estaban los animos en el barrio... besotes

Camilo Venegas dijo...

Jajajajajajajajajajaj. Margarita, eso lo discutimos en el próximo Encuentro Nacional de Talleres Literarios. Jajajajajajajajaj.

Camilo Venegas dijo...

Poveda es un caballero del siglo XIX, pero está quedando muy mal conmigo con lo del tren Habana-Santiago. Al igual que Odette Alonso Yodú, que es amiga de bertha Caluff y Arístides Vega Chapú.

Margarita García Alonso dijo...

Damaris prometio pero anda poniendo haikú!

Miguel Grillo Morales dijo...

Pues bien Camilo. Veo cual prolífica a sido esta entrega, opiniones de diferentes matices. Eso me anima y me recrea. Lo lograste tocando un punto neurálgico de la literatura hispanoamericana. Esta vez no comparto tu opinión. Si bien descubro en Cien Años de Soledad mucho de Faulkner, su lectura me sigue siendo refrescante y mágica. Y te confieso que me cuesta trabajo darle crédito al colombiano, por lo que todos sabemos. Claro es solo la opinión de un guajirito del central Mercedes.
Saludos

Rodrigo Kuang dijo...

Otra opinión: Siempre tuve la sensación de que García Márquez, después de sus dos o tres primeros libros, ya empezó a escribir Best Sellers, y no tanto novelas. La diferencia parece sutil o subjetiva, pero no me pasó con Vargas Llosa. Trato de que no me afecte la ideología de cada uno (porque igual el Gabo no es bobo y supongo sepa muy bien que el comandante no tiene quien le escriba, con todo y la coquetería), pero es cierto que Cien años... ya no me sabe igual, con todo y el respeto que merece, y que La ciudad y los perros me sigue asombrando como la primera vez que la leí.