10 septiembre 2010

El anhelo de Arnaldo Tamayo Méndez

El 18 de septiembre de 1980, Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el primer latinoamericano en viajar al cosmos. A bordo de la Soyuz 37 también iban los soviéticos Yuri Romanenko, Leonid Popov y Valeri Riumin. Según los reportes de aquella época, el vuelo les permitió realizar una veintena de experimentos médico-biológicos, físicos y técnicos de elevado rigor científico.
Aun así, cuando el cosmonauta cubano volvió a poner los pies en la tierra, nunca más hizo nada vinculado a la ciencia. A partir de ese momento sus misiones fueron mucho más terrenales y aburridas. Una de ellas, la que más tiempo suyo demandó, consistió en sembrar al país de campos de tiro para que los cubanos entrenaran su puntería con escopetas de perles.
El viaje al cosmos de Arnaldo Tamayo Méndez puso a volar la imaginación de muchos. Al equipo de pelota de Guantánamo (la provincia natal del cosmonauta) le cosieron una nave espacial en la manga. En Manicaragua (un pueblo montañoso donde nunca ha bajado aeronave alguna), enterraron un cohete lleno de luces sicodélicas y a su alrededor construyeron el dancing llight Baikonur.
Hace poco le preguntaron qué era lo que más extrañaba. “¡El cosmos!”, respondió de inmediato. Todo parece indicar que Tamayo, como la inmensa mayoría de sus compatriotas, anhela abandonar su isla, ponerse en órbita lejos de casa.

3 comentarios:

Zhema dijo...

Recuerdo el chiste que se hizo en aquella epoca:
Tamayo baja con las manos hinchadas. Al preguntarle el periodista, contestó: Cuando que iba a tocar algo, los rusos me daban en la mano diciéndome, "Caca, no se toca"

Anónimo dijo...

Pobre hombre, otra chatarra humana de las que ha dejado Fidel Castro a su paso por la Isla. Como el lobotomizado Elián, Pablo Armando o los hijos del Ché.
Es tu tocayo de Venezuela. Te hice caso y estoy montando mi blog, pero quiero tener varias entradas antes de salir del closet.

Marcel dijo...

Increible, Camilo, pero hoy en el Granma, días después de tu post, el cosmonauta te da la razón. Jajajajajaja: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/09/17/nacional/artic02.html