01 julio 2010

Martí ya no cabe no el almanaque del "Año 52 de la Revolución"

Cuba es un país tan desconectado del mundo real, que sus periódicos aún se ven en la necesidad de publicar, en sus escasas páginas, el calendario del año. Son tan pocos los cubanos que tienen acceso a una computadora o a un teléfono celular (donde cada quien personaliza su propia agenda), que se hace indispensable aún ese antiguo servicio público.

Tribuna de La Habana, el periódico de la capital cubana, mantiene en su portal un almanaque. Se trata del PDF del que publicó en una de sus planas a principios de año, por eso las fotos son en blanco y negro y el único color del que dispone es el azul aguado que se usa en la impresión. Pasemos por alto el pavoroso del diseño. Quedémonos en el contenido.

En enero, el mes del natalicio de José Martí, se prefiere resaltar la entrada de Fidel en La Habana. Sin embargo, en agosto, no se pasa por alto el cumpleaños del Comandante en Jefe. En mayo, que se conmemora la caída de Martí en Dos Ríos, eligieron el Día Internacional del Trabajo. En octubre, en detrimento del levantamiento en armas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, se prefirió la Jornada Camilo-Ché.

Martí ya no cabe no el almanaque del "Año 52 de la Revolución" y eso le hace un favor al Apóstol, porque lo exonera de la decadencia, lo exculpa de las ruinas.

4 comentarios:

Rodrigo Kuang dijo...

No, y Maceo escapó porque tuvo la "suerte" de coincidir con el guerrillero heroico, sino igual lo dejan sin coger cajita al pobre titán de bronce que no participó directamente en la gesta revolucionaria.

Anónimo dijo...

PUNTUALÍSIMO. FELICIDADES POR TU FIRMEZA Y VISIÓN!!!
ERES ADMIRADO.

Anónimo dijo...

PUNTUALÍSIMO. FELICIDADES POR TU FIRMEZA Y VISIÓN!!!
ERES ADMIRADO.

Anónimo dijo...

Martí jamás ha cabido en Cuba, por eso se exilió: como era un visionario abrió brecha de exilio a todo cubano decente.