07 julio 2010

El rojo de los Rojas

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, aseguró en Viena que existe un “doble rasero” en la campaña que la opinión pública mundial libra contra la dictadura cubana. Luego, admitió que se siente satisfecho con la “voluntad del Gobierno español de tener una relación constructiva” con el régimen. Ninguna de esas dos conclusiones son suyas, se las dictaron en La Habana, antes de que hiciera las maletas.

A diferencia de su hermano Rafael, que es uno de los cubanos más lúcidos, honestos y necesarios, Fernando decidió hacerse cómplice del oprobio y dedicarse a justificar desmanes: La dictadura de los hermanos Castro mantiene en estos momentos a más de 160 presos políticos en condiciones inhumanas y sin acceso a ninguno de los derechos que gozan, por citar solo un ejemplo, los espías cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

Cuando Rojas se refiere a la huelga de hambre que, por más de 130 días, ha mantenido el opositor Guillermo Fariñas, acaba haciéndose una pregunta: “¿cómo se reacciona ante un hombre que está en completa libertad, en el pleno ejercicio de su derecho, y toma una decisión personal como es hacer una huelga de hambre?”.

Es curioso que Fernando, solo por esa vez, evitara citar a su venerado líder. Ni siquiera tenía que ir demasiado lejos, pues hace apenas un año, en abril de 2009, Fidel se refirió al tema en una de sus Reflexiones. Por esos días, Evo Morales (a pesar de que gozaba de todos sus derechos y ejercía como Presidente de Bolivia) se declaró en huelga de hambre. El Comandante en Jefe no vaciló en alabar la fuerza moral que implica esa decisión. “No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso”, concluyó.

Una vez un ingenioso y querido amigo, refiriéndose a Fernando y Rafael, dijo que la suya era una típica familia cubana del siglo XIX, con un hijo en la Capitanía General y el otro en la manigua. El rojo de los Rojas anda por Viena representando al “capitán general”, aunque solo lo cita cuando le conviene, porque su rasero ni siquiera es doble, sino sumiso, penoso.

14 comentarios:

Maritza Alamar/Miami dijo...

Buenísima esa "fábula" de los dos hermanos Rojas. Es cierto, mientras Fifa defiende a su país y al futuro de todos los cubanos, Fernando mantiene una actitud vergonzosa y oportunista. ¿Cómo serán sus ideas en el futuro, cuando cambie la cosa? jeje...

Matías Pérez dijo...

Apretaste asere. El rojo de los Rojas es tremendo descarao. En la Editora Abril lo recordamos muy bien.

Mirtha dijo...

Fernando Rojas quiere quedarse con el puesto de Abel Prieto, pero que tenga cuidado, mira lo que le pasó a Iroel, que era muchomás combativo que él. Yo me imagino de Rafael viva avergonzado por su hermano rojo, como dice Camilo.

Tito Suearez dijo...

Camilo te felicito por este blog. Leo tu Fogonero siempre. Es excelente y espero que comentes la cortina de humo de la liberación de los presos. Morantinos pasará a la historia como el Valeriano Weyler de esta época.

Diana dijo...

Ojo que FR tiene mucho poder en este momento, es verdad que tuvo que dar mucha soga para que le perdonaran lo de su hermano insurrecto y demostrara su incondicionalidad a la dictadura. Pero lo han premiado y ahí está, listo para ser el nuevo Minsitros de Cultura-.

Anónimo dijo...

fernado rojas es tremendo hp caballero eso lo sabe todo el mundo hasta abel un trepador un mierda.

daniel dijo...

camilo vi tu chiste de facebook de barcelona 1 -alemania 0. bueniiiisimo. jajajajaja. es cierto la columna vertebral del equipo español es del barca. un abrazo.

fundo dijo...

cuando el ministro de cultura o el presidente de cubasea el otro de los rojas, fifa, iremos al paradero de camarones a develar una estatua al fogonero. jajajaja. mi herma, tu blog es una joyita. un abrazo

LAUREANO OJEDA dijo...

FELICIDADES POR ESTE EXCELENTE BLOG QUE REPRESENTA LOS SUEÑOS DE LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN Y SUS DESEOS DE VIVIR EN UNA PATRIA LIBRE SIN EL YUGO Y LA MISERIA DE LOS CASTRO.

Anónimo dijo...

Generalmente leo tus crónicas, pero esta vez difiero, pues se me hacen de muy mal gusto las querellas ideológicas entre familias. No creo que Rafael le tenga ninguna animadversión a su hermano, pues rafael está por encima de esas cosas. la sangre es la sangre.

Lourdes dijo...

al anónimo del último comentario creo que hay que aclararle que camilo en ningún momento pone a pelear a los dos hermanos sino que dice lo que piensa de cada uno de ellos. ok?

Ariel dijo...

Mientras por el mundo corre la noticia de la pronta liberación de presos políticos en carceles cubanas, los medios de la isla acuden a la censura:
http://www.youtube.com/watchv=uqEaQlbOvbw
http://youtu.be/uqEaQlbOvbw

Anónimo dijo...

El esbirro leninista de los Rojas, que tantos años chivateó desde la UJC.... consta en Actas... PARECE EN ESA FOTO UNA DAMA DE ABOLENGO DE LA SACAROCRACIA decidida a hacerse un vestido con la cortina de su casa con tal de aparentar que es feliz.
¡Qué bicho más cheo... y más feo!!!
Ampárame, virgencita de la Caridá del Cobre, de esos engendros cubanos del asqueroso siglo XX: Elmito Hernández (El Mito), Anton Arrufat, Bertila Veitía, Omar Valiño, Raquel Revuelta, Elvia Ojeda y todos... y todos ésos renacuajos vendidos.

Anónimo dijo...

Rojas el Rojo en esa foto se parece a la momia de Lenin: colóquese la foto acostada y podrán VIVIR LA EXPERIENCIA DE IR AL KREMLIM Y VER LA MOMIA DE VLADIMIR. De pinga, queridos amiguitos!!!!