14 junio 2010

Nada que agradecer

Hombres como Ariel Sigler Amaya son los que llenan de pánico a Fidel Castro. ¿Qué hacer con un campesino humilde que, de tanto perder, perdió hasta el miedo? ¿Qué hacer con un hombre parapléjico que, cuando es por fin liberado de su injusta condena, lo primero que dice es que no tiene nada que agradecer?

Algún familiar sostuvo un retrato del Ariel que se fue al presidio, hace 7 años, justo al lado del Ariel que una ambulancia acababa de entregarles. Antes era un campesino rollizo y noble. Ahora es un hombre atado a una silla de ruedas, pero indomable.

Monseñor Dominique Mamberti, el canciller del Vaticano, no oculta su júbilo por la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles cercanas a sus residencias (tanta es la cobardía de la dictadura, que confina a sus adversarios lo más lejos posible de los suyos).

Es obvio que la cúpula católica en Cuba sigue en el limbo, mientras el régimen, disfrazado de querubín, mueve fichas a la vista de la Unión Europea. Por eso allá, en la ciudad que posee la Isla en el centro, Guillermo Fariñas se mostró inflexible: “La liberación de Ariel es esperanzadora, pero aún faltan muchos”.

Ojalá que los intelectuales cubanos que aún insisten en apoyar los desmanes de la dictadura, algún día vayan al pueblecito de Pedro Betancourt y le pidan disculpas a Ariel, por haber dicho lo que a ellos les correspondía, por haber recibido los golpes suyos, los para ellos, en su espinazo.

9 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Comparto tu sana colera y el respeto hacia Ariel, gracias por tan hermoso post
un abrazo

margarita García Alonso dijo...

Hermoso post, cada dia creo mas en los guajiros, la gente de la tierra, los sencillos, gracias Camilo, amigo querido.

Ariel R. dijo...

Excelente, Camilo. Tu condición de guajiro te permite hablar de ellos con esa nobleza. Felicidades por tu blog, es realmente muy bueno.

Lucero dijo...

Una vez más anotaste el gol Camilito.

BB dijo...

Camilo:
Te me adelantaste, pues te ibas a pedir que escribieras sobre este muerto en vida. Esa foto cadavérica debería darle la vuleta la mundo. Me conmoví, sentí pena y rabia cuando la vi en la prensa ayer. Lo soltaron para que se muera en su casa, pero vigilado.

J.R. dijo...

Hola Cami:
Buenos dias. Muy bueno tu articulo y muy justo ademas para los que les corresponde.Pero dejame que te cuente algo que quizas por tu apatia religiosa no conoces sobre la iglesia de tu pais, y asi te voy enseñando una faceta de tu pueblo que "la revolucion" te quito el derecho a conocer.
Sabias que el movimiento de liberacion pacifista mas fuerte de Cuba esta intregado por personas catolicas? Sabias que aun hoy siguen negandole la entrada a sacerdotes cubanos a Cuba por sus ideas y a otros no cubanos continuan expulsandolos solo por las palabras de sus homilias y por poner comedores para los pobres? has leido alguna vez la revista Vitral de la diocesis de Pinar del Rio? (que dicho sea de paso, ahora circula de manera ilegal porque el gobierno prohibe su circulacion) Has oido hablar acerca de Oswaldo Paya,del premio Sajarov, su nominacion al premio nobel de la paz en 2002 y la encarcelacion domiciliaria que vivio su familia durante 8 dias, mientras el recibia el premio Sajarov. Has oido sobre su "resignacion" a trabajar recogiendo yaguas cuando es uno de los ingenieros agricolas mas capacitados del pais. Conoces acerca del hijo del diacono de Cienfuegos que hubo que sacarlo del pais porque el gobierno lo expulso de la Universidad y le hizo mas de 10 actos de repudio por no votar en las elecciones y firmar el proyecto varela y que al llegar al pais de la libertad, perdio su vida?. Escribistes alguna vez sobre el proyecto Varela? Cierto que no ha logrado llegar a su objetivo, pero crees que por ello quienes lo pensamos, planificamos y dimos las primeras firmas antes de lanzarlo a conocimiento nacional se han detenido? Dejame decirte que los obispos de Cuba no pierden la mas minima oportunidad de hacer una grieta en el sistema, solo que no se puede hacer a coj...., hay que hacerlo con inteligencia, con pasos firmes y con psicologia cuando tratas con un gobierno de locos. Y si, nunca debieron estar donde estan encerrados los presos de conciencia, pero lamentablemente nadie ha podido solucionar el problema, asi que alegremonos cuando alguno de los nuestros, sin importar si piensan o no distinto, han logrado con fe y esfuerzo lo que otros no tenemos la posibilidad real de hacer.

Klaritza Morales Calvo dijo...

Camilo no podías rendir mejor homenaje a éste orgullo nacional como lo es Ariel Singler, como lo ha sido su familia, Debería sentir verguenza el mundo, la iglesia, (desaperecer Jaime Ortega con todos lo que como él, dicen representar a Dios), Dios ha de estar retorcido de dolor, del mismo dolor que sentimos todos por tanta barbarie y cobardía...Llevar a un hombre ha ese estado y aún querer mostrarlo como un logro...logro de que?...DE LA BARBARIE..Ariel como tantos otros que aún hoy lo están nunca debieron ir a prisión y mucho menos recibir los tratos que han recibido...éste hombre que aún y en su estado asegura no parar en su lucha por liberar a sus amigos (hace mucho tiempo detesto la palabra compañero), y de no tener nada que agradecer, por supuesto que no, como va a agradecer? y nosotros debemos unirnos y hacer nuestras sus palabras, no agradecemos nada de lo que como "acto humanitario y hasta divino" venga del régimen KKKastrista y de los que le siguen el juego...Que ésta imágen nos de la pauta de lo que hacen éstos esbrirros y sirva de prueba para iniciarles juicios YA-YA-YA.
Que ésta foto tan dolorosa nos inspire para con más ahínco continuar en la lucha que al fin nos permita que sean liberados todos los presos políticos y podamos llevar a nuestra querida isla, y a todos sus rincones, incluyendo El Paradero de Camarones y Cumanayagua...la luz de la LIBERTAD TOTAL Y ABSOLUTA y que no veamos más a pobres guajiros ni a nadie convertidos en despojos humanos (pero muy dignos) solo por pensar distinto y mantenerse firmes en sus principios, me recuerda una frase muy usada y respetada en las personas de campo (guajiros), LE DOY MI PALABRA..y esa palabra vale más que cualquier cheque o pagaré, ahí va el honor, la dignidad, todo, primero muere un guajiro antes de faltarle a su palabra, eso nos ha demostrado también Ariel...
Camilito, un excelente trabajo, muy merecido para Ariel, Miguel y su ancianita madre, esperando que al menos su padre ahora descanse en paz sabiendo que no está tras la rejas su hijito, tan GRANDE COMO UN ROBLE..TODA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO

Marta Farreras dijo...

articulo muy muy conmovedor y tocas la fibra muy didactico y escribes grandes verdades ...

SL dijo...

Tienes razón, Camilo, se necesita ser muy cobarde para ensañarse con esos hombres humildes como lo hace el azno con garras de Fidel Castro.