6 may. 2010

Jonás, el asesino de Roque

Mauricio Funes, el presidente de El Salvador, llegó al poder con el apoyo del FMLN. Las consecuencias han sido inevitables. A pesar de que ha tratado de contener (lo mejor que ha podido) el rabioso fundamentalismo de tantos guerrilleros, a Mauricio le ha sido imposible evitar algunos desmanes.

Uno de ellos tiene que ver con el comandante Jonás, quien se llama Jorge Meléndez desde que se viste de civil. En mayo de 1975, Jonás estuvo entre los que asesinaron a traición a uno de sus compañeros de armas, el poeta Roque Dalton. Esa certeza no evitó que, de manera funesta, Mauricio lo nombrara en su gabinete.

Juan José y Jorge, hijos de Roque, ha comenzando una cruzada para que se haga justicia con su padre y sus asesinos señalen el sitio donde escondieron los restos. 35 años después el olvido no ha podido con los versos de Dalton, pero eso no es suficiente; ya es tiempo de que la verdad alcance a las metáforas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras unos pandilleros políticos asesinaban a Roque Dalton: Silvio Rodríguez nos asesinaba (niños aún) con sus letras-consignas de dictadura-himnos al Descaro. ¿Dónde están nuestros restos?
¿En que ESBEC o ESVOC se quedaron enterrados?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!