06 abril 2010

Un dios disfrazado de pulga

Messi FC 4, Arsenal 1. Un cable de la agencia EFE busca, sin éxito, el adjetivo para definir la exhibición que Leo Messi, ofreció hoy en el Camp Nou frente al Arsenal. “Enorme, maravillosa, superlativa, histórica, insuperable, indescriptible, memorable…” Ninguna palabra alcanza para describir esos cuatro goles, nada sustituye a la perfección con la que el Messias resolvió las cosas a su alrededor.

Yo nací en un país donde se hablaba de fútbol cada cuatro años y la primera vez que lo oí hacer fue en el Mundial del ‘78. Por eso, cada vez que oigo cierta canción de Andrés Calamaro, me remonto a ese verano de mi infancia en que aprendí a pronunciar la palabra “corner” y entendí lo que significaba estar “fuera de juego”.

Andrés, como la agencia EFE, también se ha puesto a armar en su blog las palabras que expliquen la magia: “Messyland, Maramessi, Messidona, Messimundo…”. Pero nadie ha sido tan preciso como el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, quien solo se encogió de hombros y admitió que "Messi es de Playstation".

Yo, repito, crecí hablando de fútbol una vez cada cuatro años, por eso no sé tanto como para decir cosas definitivas; aunque, definitivamente, nunca he visto a nadie jugar como Leo. Él es un Dios con pantalones cortos que no necesita meter la mano para hacer cosas divinas.

9 comentarios:

Juan José Pérez Bell dijo...

Sencillamente, Messi está fuera de liga. El tipo pertenece a otra órbita...y sólo tiene 22.

Rodrigo Kuang dijo...

Qué bueno, Camilo, que has encontrado consuelo en la liga española de fútbol, luego de tu reciente decepción con la liga de béisbol cubana, y un poco más atrás, la gran carpa. Me alegro por ti, hermano, y esta vez tu equipo saldrá vencedor. ¿Le vas al Real Madrid, verdad?

Robert Soto Legón dijo...

La exhibición de Messi fué tremenda, eso sí, con alguna "ayudita" del portero y mira que Almunia es bueno!. Genial en cualquier caso.
Y hablando de los Crímenes Perfectos de Calamaro, yo, que creo soy de tu miusma quinta Camilo, cuando llega ése pedazo de la canción sobre el mundial'78 siempre lo cambio por el Festival'78 en referencia a aque Festival de la Juventud.....blablabla.

Me parece que soy
de la quinta que vióel(así junto)
Festival setentiocho
me tocó crecer viendo
a mi alrededor
paranoia y dolor......

¡Grande el Camarón!

Camilo Venegas dijo...

Roberto, me parece increíble, yo hago exactamente eso cuando tarareo “Crímenes perfectos”. Debe ser que la paranoia y el dolor han hecho que nuestras imaginaciones giren a la misma velocidad por minuto. El 78 es un año inolvidable para mí. No puedo sacar de mi cabeza el día en que me pararon al resisterio del sol en la terminal de azúcar a granel de Cienfuegos, en espera de un barco lleno de delegados para el Festival.
El Salmón es un genio, como Messi, con las canciones del primero y los goles del segundo Argentina tiene suficiente arsenal para ganar el Mundial. Un abrazo grande.

OA dijo...

Otro texto bordado, eres un carón sastre, mijito.

Renay Chinea dijo...

Gracias al Censor del DOR.. que me permite leer tu blog.. Bueno.. imaginate como se vive aqui en Catalunya!... Hoy le eché un vistazo a la prensa Inglesa.. desde el The Times.. al Daily Mail.. absolutamente todos rendidos al genio y el talento de Lionel Messi. También en planchas esta la incombustible prensa de Madrid: As y Marca no escatiman adjetivos y comparaciones.. Ninguno de los Ronaldos.. Ni Ronaldo Primero, el Grande.. Ni Ronaldo Gaúcho.. ni el Cristiano Ronaldo.. ni Rivaldo ni Romario.. y para mi.. ni siquiera Maradona: Lionel Messi es el más grande!!.. Una especie de Michael Jordan del Fútbol, pero con una mezcla de Charles Chaplin!!.. Increíble!!!.

Inés Aizpún dijo...

Como madridista, mi teoría es que hay que ficharlo o raptarlo, pero no me hacen caso. Messi ¡¡¡es el mejor¡¡¡¡¡ No se lo digas a nadie, pero ayer se me salían las lágrimas de emoción, Messi debía ser ayer el hombre más feliz del mundo¡¡¡

Robert Soto Legón dijo...

Así es Camilo, un par de genios y ojalá Argentina haga algo grande en el Mundial....con el permiso de España claro. A mí, como a Sabina y a otros muchos Argentina y BB.AA en especial, "me matan", siempre he pensado que tienen un ego muy parecido al nuestro...

Y hablando del Festival aquel. Yo lo más que recuerdo es que por mi barrio aparecieron un par de jóvenes de aquellos con aspecto occidental y cámaras fotográficas en la mano. Resulta que aquella tarde había llovido y todos los fiñes de la cuadra(como siempre) nos habíamos bañado en el aguacero y estábamos todos en la calle en short, descalzos y sin camisa. Aquellos jóvenes muy simpáticos se "hincharon" de hacernos fotos a todos los chiquillos, supongo que a ellos les parecimos exóticos mientras no sé quién del Comité o lo que fuera de la cuadra nos gritaba que nos fuéramos para la casa y nos pusiéramos decentes porque estábamos dando una imagen de miseria para el país y la revolución....¡cómo se puede llegar a ser tan comemierda!.

Marcelo Salas dijo...

Fogonero, tienes razon, Messi es genial, un espectaculo que deja los otros 10 sobrando en el campo. No obstante, si vamos a hablar de dioses del futbol te recomiendo cualquiera de los muchos videos de Pele, fue entonces que el futbol llego a ser divino.