17 marzo 2010

La UNEAC se manifiesta, pero sin nombres ni apellidos

La UNEAC (la asociación oficialista de escritores y artistas cubanos) acaba de emitir un documento. El texto llama a “detener” la acusación contra el Gobierno de Cuba que se hace desde un blog dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, el albañil que murió después de 85 días de huelga de hambre sin que sus carceleros hicieran nada para salvarlo.

Entre un documento y el otro hay una diferencia sustancial. Mientras el de la UNEAC no consigna la firma de ningún escritor o artista cubano, el blog hasta este momento ha logrado ya 11,214 adhesiones. Fernando Savater, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Mario Vargas Llosa, Abilio Estévez, Víctor Manuel, Ana Belén, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Jorge Volpi y Paquito D’Rivera están entre los que repudian el crimen de Zapata y exigen la liberación de todos los presos políticos cubanos.

No es la primera vez que la UNEAC divulga documentos parecido al que publica el diario Granma hoy. Pero en otras ocasiones sus pronunciamientos eran endosados por reconocidos intelectuales y creadores cubanos. ¿Por qué quien firma ahora es el Secretariado? ¿Se habrán negado hasta los más habituales firmantes? Eso solo lo saben los que ordenaron el libelo y los que se vieron forzados a escribirlo.

El documento de la UNEAC es una infamia, como cada uno de los pronunciamientos que ha hecho el régimen hasta ahora. Pero aún así merece una corrección, porque la palabra Cuba entre escritores y artistas tiene un peso diferente al que los déspotas le dan en sus discursos.

El blog dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo no agrede a Cuba, todo lo contrario, los que firmamos ese documento acusamos ante al mundo a la dictadura que la tiene en el oprobio sumida.

3 comentarios:

Juan Suárez-Rivas dijo...

No es que se negaran a firmar --tal vez asi fue-- es que no se atreven a circular el documento y a pedir las firmas. Saben que si lo hacen corren el riesgo del rechazo. El rechazo podria comenzar por unos pocos y crecer a muchos: Situacion explosiva!!!

RFL dijo...

Yo creo, Camilo, que no se atrevieron a pedirle a nadie que lo firmara. Ellos saben que el repudio es generalizado. Pablo Milanés dijo en El Mundo que si Fariñas moría Fidel merecía ser condenado. eso es muy fuerte. A muchos de los que han firmado cartas alegremente, después se lo han sacado en cara en diferentes partes del mundo. Ya no es como antes. La cosa se les ha puesto fea de verdad.

Elvira dijo...

Camilo dicen que en el polo científico de La Habana están diseñado un hijoputímetro. Ya todo está listo, el proyecto está parado porque no se han puesto de acuerdo en cómo se van a llamar los grados que miden el nivel de miseria humana: si grados Lagarde o grados Hubieta. Un abrazo y felicidades por El Fogonero, es uno de mis blogs favoritos de los tantos blogs buenos que están haciendo tantos cubanos.