28 enero 2010

Nosotros, la nación excluida

Ayer, por enésima vez en mi vida, me preguntaron si era cubano de Cuba o cubano de Miami. Ahora fue un alto funcionario del Gobierno dominicano. Por enésima vez, también, di la misma respuesta: Todos los cubanos, los de Miami, los de Santo Domingo, los de Singapur o los de Ulan Bator (que con toda seguridad los hay) son de Cuba. No se puede ser de otra parte que no sea de la que se es.

En estos momentos en La Habana sesiona el Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior, Contra el Bloqueo y en Defensa de la Soberanía Nacional. Antes a ese evento (donde solo asiste una reducida representación del exilio, los más dóciles con el régimen) se le llamaba Nación y Emigración. Supongo que el cambio de nombre que se hizo a última hora se debe a los airados reclamos de muchos, a través de las redes sociales y la internet (a los cubanos que viven dentro de Cuba se les limita el acceso a Facebook, pero los funcionarios y chivatos entran y están al tanto).

No vuelvo a Cuba desde el 2001. No quiero ser víctima de una humillación que han recibido muchos compatriotas míos: llegar hasta el aeropuerto José Martí de La Habana y tener que volver sin poder pisar suelo cubano. Es una infamia que los dos principales temas de discusión del Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior sean el bloqueo y la defensa de la soberanía nacional, y no el derecho de todo cubano, viva donde viva y piense como piense, de volver a su patria el día que lo decida.

Era inaceptable que la emigración no fuera parte de la nación, es una vergüenza que a una inmensa mayoría de ella se le prive del derecho de entrar en su país y andar libremente por él cada vez que quiera.

6 comentarios:

Zhema dijo...

BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estoy totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Camilo: un abrazo y las gracias por esas notas tan necesarias como dolorosas.
Yo todavia no he regresado y ya ando por 14 ans de ausencia...las razones son las mismas que tu mencionas.
En Paris también me preguntan qué tipi de cubano soy y digo del Mundo...libre.
Un abrazo
Armando Valdés-Zamora

Eduardo Mesa González dijo...

Camilo, como siempre un placer leerte. Mucho de que hablar sobre este tema pero queria escribirte solo para confirmarte que conozco a una muchacha de Consolacion del Sur que vive en Ulan Bator (jejeje). Estuvo estudiando en la ex URSS donde conocio a su actual esposo. Casualmente la conoci porque ambos dimos un mismo viaje en taxi particular desde La Habana hasta Pinar....lamentablemente no recuerdo su nombre.
Saludos,

Anónimo dijo...

Ya no les queda mas nada que inventar.Ahora lo otro que viene pronto es el famoso seguro medico para cubanos en el exterior,una forma mas ( mas cinica quise decir ) de sacarle el dinero a su propio pueblo y asi mantenerse en el trono. Por supuesto los segurosos, esos que fueron al encuentro ahora no pagaran,el resto: los que fueron pateados durante el mariel,a los que les fueron expropiadas sus casas,autos o muebles, los que guardaron prision por testigo de jeova,por homosexual, por andar con un dolar en el bolsillo.A esos les cobraran la vida.
Y la proxima jugarreta del tirano es la de incluir supuestos disidentes en las "elecciones" del poder popular para asi darle legitimidad a las mismas.
Con lo unico que no han contado este h.p es que x cada cubano en el exterior hay una familia entera dentro de cuba que lo odia y ayudara a su derrumbe.

Susana González dijo...

Así mismo, en Madrid nos pasó, en un restaurante nos atendió un cubano y nos dijo uds son de Miami...no?...bueno le respondí...de Canadá, de Suiza...y en fin de Cuba chico...cubanos somos todos...aunque acá donde vivo hay de los que me reviran la cara y empiezan a mirar pal techo...no sé qué buscan.... bueno acá los hay... los que navegan en las dos aguas...jejeje… y no me hablan...

Verónica Cervera dijo...

Yo casi siempre les digo que su fuera cubana de Cuba lo mas probable es que no me encontrarían ahí.