13 enero 2010

La banda sonora de mi década

Para Alex Fleites y Aymara Aymerich,

por los discos del Salmón que les debo

La primera vez que lo oí no fue su voz sino su nombre. En la canción “Tercer mundo”, de Fito Páez, hay un verso que dice “Andrés Calamaro y Lou Reed pensando, pensando en salir de aquí”. Entonces aún no existía Google y en la Habana de aquella época sólo había una Gaveta donde uno se refugiaba a jugar dominó y oír canciones al azar.

Volví a dar con él en uno de los tracks del disco Enemigos íntimos, donde Sabina y Páez le encomiendan la mejor estrofa de “Más guapa que cualquiera”. Fue entonces que supe que cantaba. No más que eso. Ya en Santo Domingo, allá por el año 2000, en aquel apartamentico que tenían Mabel y Miguel en los alrededores del Listín Diario, lo descubrí in extenso.

Pero fue Martha Sepúlveda (ay, Martha Sepúlveda) la que puso el resto de sus canciones en mis manos. Recuerdo que me dijo una de sus frases geniales y luego se escondió en una de sus carcajadas para hacerme una advertencia: “Siempre di que yo los presenté”. Pues bien, Martucha, aquí lo hago, admito que gracias a ti di con la banda sonora de mi década.

Martha se fue para un lugar que sigo creyendo que no existe, Mabel y Miguel se largaron para Cádiz, La Gaveta es un sitio al que no puedo calcular cuándo volveré, La Habana es una ruina que ya se me está olvidando y el disco “Tercer mundo” se extravió en una mudanza. Sólo Andrés permanece, incluso hoy, un día después que la ira del azar destruyera a Puerto Príncipe.

5 comentarios:

B. dijo...

Me gusta mucho tu blog, es una verdadera joya.

Anónimo dijo...

alerta cubanos contra este circo que solo legalizaria la tirania:

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=22158D03-35F4-41CC-8FD440608A47F5BF

patricia dijo...

soy una salmona uruguaya que ama al Salmón argentino por eso te agradezco tanto este cubano texto ¡a nadar todos contra la corriente nos vemos rio arriba!

Mabel Caballero dijo...

Camilo, querido, leí el comentario de Fito y la banda sonora de tu década. Qué recuerdos. Gracias por devolverme al pequeño apartamentico de Miraflores y por mencionar a Martha. A veces tengo ganas de hablar de ella con alguien y no encuentro con quién.
Mucho cariño
(Sí, soy yo, Mabel... de vez en cuando no me dan ganas de pegarte)

Mabel Caballero dijo...

Por cierto, perdí aquel texto que escribiste de ella, el de martha-sepulveda-tienes-que-aparecer.
En aquel momento, no pude releerlo. Me resultaba demasiado doloroso, demasiado revolcarme en la pena que sentía y que no pude compartir. Me gustaría tenerlo.
Me gustaría que escribieras algo más largo sobre ella, que pusieras alguno de esos recuerdos en tus palabras, para que yo acumulara algo de ella que tal vez no tengo.