10 diciembre 2009

200 esbirros contra 48 damas

Las Damas de Blanco acaban de ser víctimas de un acto de repudio. La turba que las agredió gritaba los mismos insultos de siempre: “abajo la gusanera”, “vendepatrias”, “qué se vayan” y “la calle es de Fidel”. Ese tipo de manifestaciones fascista fueron instauradas por el régimen en 1980, cuando 10,800 cubanos se refugiaron en la embajada del Perú en La Habana.

Sólo dos cosas han cambiado desde entonces. Durante aquella crisis, que desembocó en el éxodo de 125,000 cubanos por el puerto del Mariel, las turbas solían lanzarle huevos a los que habían elegido emigrar. La crisis económica actual que sufre la isla hace inviable esa oprobiosa práctica. A falta de armas “biológicas”, la dictadura ha optado por multiplicar el número de agresores.

Contra la manifestación pacífica que las Damas de Blanco organizaron en la víspera del aniversario del Día de los Derechos Humanos, fueron convocados más de 200 esbirros. Ellas apenas eran 48 y caminaban con las manos llenas de flores, exigiendo en silencio la libertad de los 75 opositores que fueron encarcelados durante la primavera negra de 2003.

200 esbirros contra 48 damas. La correlación de fuerzas deja bien claro quién le teme a quién. Eso lo aprendí leyendo las aventuras de Emilio Salgari, donde los buenos siempre eran menos, pero tenían algo que horrorizaba a los malos: cojones.

8 comentarios:

Maite dijo...

Excelente articulo y triste realidad... como dijera ahora mismo mi esposo que entre consulta y consulta le deje leer el post...No es mas que es principio del fin....
Te queremos Camilo.

Clodo dijo...

Muy bueno camilo, nunca entro pero siempre leo tus post.Te felicito

Manuel Vázquez Portal dijo...

Me alegra tu solidaridad, Camilo, siempre es bueno escuchar otras voces en esta bronca.

Rodrigo Kuang dijo...

Las diferencias con el ochenta son bastantes. Chama, yo fui uno de esos habaneros (en mi caso adolescente) con el cerebro pasado por lejía, que participó en mitines y tiró huevos. Sí, aunque me avergüence admitirlo, es la verdad, estuve entre las turbas que repudiaban a la "gusanera" y a la "escoria", que mi casa quedaba cerca de la embajada del Perú y aquellos meses estuvieron colmados por una rara adrenalina, por una ceguera colectiva que nos hizo coreutas de razones muy bajas e intolerantes. A estas alturas, creo que la mayor parte de los que fuimos, por inmadurez o convicción, peones de la violencia, ya no pensamos igual, lo mismo los que nos fuimos (conviertiéndonos virtualmente en "gusanos" y "escoria"), que los que se quedaron y ya no creen en aquellas débiles razones para limitar la libertad de la gente.
Siento que estos mitines castristas posmodernos ya no son tan masivos como, en efecto, lo eran en los ochentas, siento que ahora ya no puede haber tanta inducción masiva, sino más bien órdenes directas a ciertos sectores dependientes del sistema. Sí, los esbirros son más que las damas, pero bajaron mucho de tamaño desde aquellos desfiles frente a la embajada del Perú. No dudo que lleguen a ser muy peligrosos o violentos, pero a mi modo de ver, cada vez serán más minoría, aún cuando la mayoría, penosamente, se mantenga inerte.

Anónimo dijo...

las razones por las que participaba la gente en aquellos horribles pedacitos de historia cubana eran muchisimas. ademas de esa ceguera colectiva el chantaje omnipresente siempre estuvo, el que no participara (en los mitines o en las marchas ,trabajos voluntarios ) sabia que dificilmente podria optar por (objetos de vida o muerte ) un televisor para sus hijos ,un refrigerador,una lavadora etc en las asambleas de efectos electrodomesticos ( vaya nombrecito )mas recientemente lo hemos visto reeditado con los famosos televisores PANDA y las personas iendose a las manos luego de trabajar 20 o 30 años juntos en el mismo centro de trabajo.solo nos queda esto contarnos unos a otros lo ocurrido, dejar constancia escrita (de manera magistral como lo hace camilo) para que los nietos no nos digan abuelo mentirooooosoo

Los Hijos que nadie quiso dijo...

El blog de Angel Santiesteban estara provisionalmente en este sitio, agradeceremos un enlace al sitio y que informen a sus lectores.
Gracias por su apoyo.
http://www.loshijosquenadiequiso.blogspot.com/

Picha Urbaneja dijo...

Puedes creer que estuve el fin de semana en SD y no te vi. Crei que estarías en lo de la Calle Hostos el sabado.
Me habria encantado conversar contigo!!!

Apenao dijo...

Pero al final como en las peliculas de Hollywood los buenos ganan.