25 noviembre 2009

Mañana mismo, Ubieta

Sí, en efecto, Enrique Ubieta vive en una isla que desconoce. Al menos eso deja entrever en su réplica a mi post anterior, algo que escribí con indignación (por la desfachatez con la que el director de La Calle del Medio reivindica las turbas y los actos de repudio) y no, como él supone, con la idea de refutarlo. Sin embargo, no puedo admitir que me declare su enemigo, ni siquiera en términos políticos. Por más que quiera, él no puede encarnar al régimen, su actitud lacaya no le alcanza para representarlo.

Enrique Ubieta defiende sin capa y con espada a una dictadura que ha sumido a Cuba en la miseria económica y moral, convirtiendo a la nación cubana en una paupérrima isla a la deriva y sin futuro. Yo, quiero un país plural, con todos y para el bien de todos, donde cada cubano tenga derecho a decir lo que piensa y a participar en el futuro de su patria con entera libertad.

Enrique Ubieta presume que “en Cuba existe una Revolución, porque existe un pueblo revolucionario”. Yo, creo que la revolución (así, con minúsculas) no se atreve a preguntarle a los cubanos qué piensan de ella y por eso ha preferido mantenerlos en el oprobio sumidos. Ubieta habla en nombre de un pueblo sin otro sustento que no sea el de una infame maquinaria propagandística. Yo apenas hablo por mí y siempre le agradeceré a República Dominicana el haberme devuelto eso.

Pero el hecho de que permanezca aquí no quiere decir que esté huyendo o trate de refugiarme. En eso se equivoca Ubieta y por eso cae en la cobardía de afirmar que soy “el fogonero de un tren que ya marcha muy lejos, tan lejos, que él apenas recuerda la vieja estación del pueblo”. Él sabe que yo, como cientos de miles de cubanos (y ese estimado si no es exagerado), estamos privados del derecho de poder regresar a nuestra patria.

Que me dejen volver, Ubieta, y así me puedes decir esas cosas de frente, en mi cara. Ahora, por favor, ten tú el valor que no tuvo el agente Rodney. No quiero comparsas ni tropeles "espontáneos". Esto es contigo. Si me dejan, mañana mismo.

23 comentarios:

Juan Omar Mederos dijo...

Estoy contigo mi estimado Camilo. Un abrazo

Bernie Miranda dijo...

No vale la pena bajar al nivel de Ubieta, este señor al igual que el grupo de rufianes que golpearon a Reinaldo Escobar y a Yoanis, solo saben enfrentarse cuando tienen a una turba con ellos. Sigue usando tus armas; tu convicción y tú pluma.

Odette Alonso dijo...

Jajajá... ay, los machos!!!
(no debieras ni hacerle caso)

Una profesora universitaria desde La Habana dijo...

Ubieta, no solo aplaudo la intervención de la persona que les pide PRUEBAS de que Yoani es una mercenaria pagada para que escriba mentiras contra Cuba, los exhorto a que DIGAN que una sola de las cosas que dice Yoani sobre nuestra sociedad y sistema social es mentira, y para eso deben publicar en los medios cubanos también los artículos de ella, sin la "interpretación" maliciosa de ustedes que son muy manipuladores...y entonces veremos quién goza de simpatía en este país.
El pueblo sabrá elegir a sus periodistas y ustedes quedarán eliminados del ciberespacio y del poder...un día no muy lejano.
Solo hay que conocer un poco mejor la vida social y privada de cada uno de los que se dedica a escribir y perseguir a Yoani (como si en este país no hubiera otra cosa más provechosa que hacer!) ¿Por qué les duele lo que escribe la muchacha? Porque los desplaza, pienso yo, con un verbo sencillo, transparente, real, cotidiano... porque escribe verdad, que la gente quiere oír.
Da asco el periodismo que hacen ustedes para defender la revolución, casi es mejor que no la defiendan porque cada día la desprestigian más... No tiene el basamento de la doctrina socialista esta calamidad de periodismo que hacen ustedes.
Igual saben que la gran mayoría de la población cubana piensa igual que Yoani, por eso no la publican en los diarios, y la agreden, y la envidian y tratan de acallarla... porque perderían entonces todos los privilegios que tienen con este gobierno corrupto (que paga de manera diferente pero igual) con computadoras, líneas de Internet, casas, carros, viajes al extranjero y posibilidad de sobrevivencia... y "libertad" entrecomillada, valga.
A Yoani NO la presentan en la TV, en la radio nunca la han entrevistado ni le han permitido decir sus puntos de vista sobre ningún asunto. El pueblo no la conoce, solo la versión "interpretada" que dan ustedes... No le permiten hablar porque sería perder definitivamente el respaldo que tienen de los "pocos ingenuos" que siguen prestándose para repetir consignas y frases sin sentido.
Por desconocimiento más bien llevan a los estudiantes a esos "actos" improvisados... muchos van por la doble moral y por miedo, que es lo que más abunda en este país. (Tú mismo, Ubieta, estarás temblando de que la gente descubra quién eres en realidad y lo que has hecho).
Solo un mínimo porciento de la población sigue creyendo tanta mentira de seudoperiodistas, oportunistas y descarados como tú, como ustedes... solo una ínfima parte se deja llevar. Abusan de la inocencia de los jóvenes y los llevan al enfrentamiento que ustedes no tienen coraje para hacer, ni siquiera ante esos "grupúsculos" que mencionan.
Son un asco, la verdad, qué manera tan humillante de defender su "revolución" a través de este periodismo amarillista, mentiroso, de recelos, envidias...y entuertos.
Siento que la llamada Revolución (que hace 40 años no lo es)ha involucionado nuevamente a los años 80 cuando se hizo tanta barbarie a todos los que querían irse de Cuba por el Mariel. Palos, piedras, huevos...y luego vergüenza de comportamiento tan bajo y ruin. Deberías tú (y los otros) honrar a Martí de una manera más digna...

Abilio dijo...

Camilo, Ubieta es uno de los seres más repugnantes, oportunistas y maliciosos que he conocido en mi vida. Y mira que yo en esa Habana conocí seres repugnantes, oportunistas y maliciosos. Créeme que cuando llegue el día, se armará una cola tan grande para darle una galleta, que tú te aburrirás antes de que llegue tu turno y te irás en el tren lechero para Camarones.

Josan Caballero dijo...

Esto no es cuestión de machismo, Camilo, sino de patriotismo, así que deja a Ubieta con su lucha interior, ya no como Hamlet, porque todo está podrido en Habamarca, al igual que en los ochenta, sólo que en ese momento el síndrome del Mariel pudo convertir otro revés en victoria del Coma Andante, pero ahora, la situación es más tensa y conflictiva, y no hay éxodo posible, hay que "dorarse y quemarse" en su propia salsa. Vamos a ver cómo puede el régimen castrista contener las tempestades que se le avienen, y no precisamente es una lluvia, como la que glosa Yoanis, es un aguacero multicultural e ideológico, que ni los paraguas de citigroup podrían contenerlo. Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo, ya estamos tocando fondo y no hay exclusas para abrir, sólo el falso muro de contención de la represión solapada a la desmedida. Se atreverán a reprimir a los valientes, como dices tú, sin capa y espada. Lo veremos, porque estos mítines de repudio no son en los ochenta, ni hay el abastecimiento de entonces, ya que ni huevos hay para atravesar la contienda, aunque nadie entienda verdaderamente el fenómeno cubano. Gracias por tus post, Camilo, que sin dudas abren brecha. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

Cheo Malanga dijo...

Deliciosa mentada de madre. Te felicito.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Y este Omar Mederos, es mi amigo de Cuba, el que trabajaba en la Casa del Joven Creador? Ojalá que sí, pues le enviado miles de mensajes a su correo electrónico, y parece que cambió. Un gran saludo, amigo, en donde quiera que estés. Abrazos, José Antonio Gutiérrez Caballero.

AGA dijo...

Camilito tú no cambias. Me encanta cuando se te sube el guajirito. Recordé muchas cosas de los tiempos de la ENA, cuando te volvías un gallito defendiendo tus ideas del teatro y las canciones de Silvio. Jajajajajaja... Un beso desde Buenos Aires.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Claro, Camilo, no sé si te has percatado que está sucediendo algo parecido a Mariel, con el gobierno de Obama, pero los que vienen para acá son los artistas "consagrados", tales como Amaury Pérez, Juan Formell, Rosita Fornés, que están haciendo escala en Miami, por diversas razones. No será una manera diferente de ambos países de abrir la brecha centenaria? Cuestión de investigación y seguimiento, no te parece? Saludos y abrazos, Josán Caballero.

Mandy dijo...

"una dictadura que ha sumido a Cuba en la miseria económica y moral, convirtiendo a la nación cubana en una paupérrima isla a la deriva y sin futuro", esa es una de las mejores definiciones del fidelismo que he leído. Te leo siempre, Fogonero. Vas bien, muy bien. Ahora, no le hagas caso a esas ratas, ya verás que en la Cuba del futuro serán de extrema derecha y tendrás que volverte a fajar con ellas.

JUANA dijo...

YO CONOZCO MUY BIEN A UBIETA. QUE NO SE HAGA QUE EL SABE TODO LO QUE HA HECHO. ES UN DESCARAO. LO SIENTO POR SUS HIJOS QUE CUANDO SEAN GRANDES VAN A SENTIR VERGUENZA POR HABER TENIDO EL PADRE QUE TUVIERON.

Anglada dijo...

Y Ubieta cree que eso es para siempre. Que tenga cuidao que esto ya esta en el noveno inning.

Camilo Venegas dijo...

Gracias, Josán, por tus palabras. Ojalá que un día podamos reunirnos todos en la Avenida del Puerto, aunque sea para celebrar que estamos allí juntos otra vez. En cuanto a Omar Mederos, vive en México y sigue siendo aquel tipo espectacular que conociste en la Casa del Joven Creador. Él se merece la canción que le dedicó Polito y muchísimas cosas más. Yo lo quiero tanto como tú. Aquí tienes mis abrazos.

Rodrigo Kuang dijo...

Asere, qué gracia me dio la foto de Kid Chocolate. Esto te quedó empingáo, porque lo retas y a la vez te burlas de él, que tampoco es para tomar muy en serio las sapingancias de los talibanes corruptos del régimen y sus discursos oxidados. La verdad, no creo siquiera que ese tipo se merezca uno sólo de nuestros bofetones. Hacerlo sería concederle la importancia de oponente que no tienen. No sirven como intelectuales y menos como hombres. El único comentario que tiene su entrada (¿lo habrá escrito él mismo?)le dice que no coja lucha, que tú no le llegas ni a los tobillos, y eso... ja, ja, ja, qué simpático, chamaco, más gracioso que tu foto del Kid. Me pregunto si él le llegará a los tobillos a alguien.

Rodrigo Kuang dijo...

Aún sin conocerlos personalmente como tú sí los conoces, te aseguro, además, que no nos duran un sólo round.

Anónimo dijo...

si te da le das coño q tu ere un hombre...

Josan Caballero dijo...

De verdad que es un placer, Camilo, volver a encontrarme con Omar Mederos y con tu blog. También leí un comentario de Salvador Lemis, imagínate, otro amigo, yo era el director de Teatrova de Cuba, con Augusto y mi mujer, la actriz María Eugenia García. Si entras en mi blog www.josancaballero.wordpress.com podrás toparte con amigos y conocidos, al igual que hago yo al entrar al tuyo. Si puedes envíale mi correo a Omar, que es abracalibropublishers@hotmail.com, ahí podemos comunicarnos y me puedes mandar cualquier colaboración que quieras incluir en mis tres blogs, que de ese modo tenemos mayor acercamiento. Ha sido una fiesta encontrar a El Fogonero, como saber también que cuentas con lectores como Carlos Alberto Montaner, imagínate, yo tengo un artículo denuncia en mi blog y en mi revista BRUJULAR DE MIAMI, que se llama ENTRE ÁCAROS Y POLILLAS NO TE VEAS, CARLOS ALBERTO MONTANER, en el que, diariamente, se internan más de cincuenta personas, y es uno de los textos que más quiero de los incluidos en mi blog de marras. Gracias por esta conversación amistosa, ojalá, como dices, podamos encontrarnos próximamente en alguna plaza o parque de la Habana Vieja, o en el exilio, no importa, lo que sí sería bueno que acabara esta farsa cubana, con comparsa y lodo. Me gustaría que colaboraras con mi revista, ya hablaremos de ello. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

Salvador Lemis dijo...

No sé quién sea o será ese tal Enrique Ubieta Gómez: pero escribir un libro en 2006 que se titule: VENEZUELA REBELDE, es ser un total ignorante desfasado. Qué cheo!!!

LAURA dijo...

CAMILO, POR CULPA TUYA ENTRE EN EL BLOG DEL TAL UBIETA Y NO TE LO PERDONO. COMO DICE SALVADOR LEMIS, QUE TIPO TAN CHEO. POBRECITO. NO CREO QUE ESTE BIEN QUE TE DEDIQUES A ESAS POBRES MARIONETAS. TU BLOG ES UNA JOYITA Y COMO TAL TIENES QUE TRATARLO. A TI SE TE OCURREN COSAS TAN GENIALES COMO LA FOTO DE KID CHOCOLATE Y SOLO POR ESO TE PERDONO ESE POST. ME ORINE DE LA RISA.

robert dijo...

Ubieta es uno de esos topos que resurgen tras la primera luz de opinion y libertad a las cuales no estan acostumbrados en Cuba los siempre monopolizadores del poder. Este individuo usa la frase revolucion sin apenas entender el concepto de cambio o progreso que implica. El se viste de intifada y solo es una oveja agredida y asustada por los lobos de la historia.Nuestra manada esta ganando fuerza y muy pronto llegaremos alli y les pediremos cuenta. El abuso brutal contra una mujer y un simple hombre de pueblo, no va a cambiar la defuncion inevitable de ese regimen opresor. Ubieta deberia pensar en cambiar su discurso, tarde o temprano se quedara sin cuartillas.

William dijo...

¿Ya vieron la respuesta de Ubieta al único comentario adverso que quiso publicar?... Es una verdadera joya de la estupidez talibana. Robert, tienes tremendo diversionismo ideológico, compadre. Revístate, que Ubieta te va a chivatear y vas a perder el Panda.

Lourdes del Vedado dijo...

La foto de Kid Chocolate es una delicia. Muy buena tu respuesta a ese cobarde. Conozco muy bien a Ubieta y sé todo lo que ha hecho para escalar. Es un majá al que ya le llegará su hora... Si le llegó a Felipito...