01 noviembre 2009

Los ignorantes entusiastas

James Joyce les llamó alguna vez, por otra razón que no viene a cuento, los ignorantes entusiastas. Todos los días me toca tropezar con uno. En el café de la librería, en el supermercado, en el Facebook (ese sitio donde cada vez coincidimos tantos) y en los lugares menos esperados.

Algunos pocos lo hacen por una cuestión de principios (o finales, todo depende del grado de enquistamiento de sus ideas), otros por melancolía y la inmensa mayoría por ignorancia. Pero para uno, que es el que a fin de cuentas lo ha padecido, resulta insultante que se haga una caricatura tan ligera de una tragedia tan profunda.

Cuba, mi país y el de todos los que han nacido allí en cualquier época, es víctima de la dictadura más vieja y decadente de América Latina. Si alguna vez fue una revolución llena de símbolos y esperanzas, hoy es un lamentable estado de sitio sin acceso al futuro.

Ni yo ni ninguno de mis compatriotas gozamos de la libertad que tiene el resto de los latinoamericanos para decir lo que piensan, entrar y salir de su país cada vez que quieran y disfrutar en paz de esas pequeñas cosas que el más humilde ciudadano tiene a su alcance en el más empobrecido territorio.

No es posible ser cubano de otro lugar que no sea Cuba, por eso lo digo con el derecho que eso me da y porque me sale de los cojones: ¡Abajo Fidel! ¡Viva Cuba Libre!

17 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Te salio fuerte ese grito, me uno;
saludos

liborio dijo...

Hermano: A veces la ignorancia es una bendicion. Tu te imaginas a toda esa gente viviendo en Cuba consciente de todo le que carecen debido a esa tirania? Te los imaginas si supieran la vida que se dan los hijos/nietos de Raul, Fidel y tantos otros familiares de la nomenklatura fuera de Cuba (y dentro tambien)? Lo que te digo, a veces es mejor ser ignorante.

Carmen Valdés Torrado dijo...

Genial, Camilo, nos gustó mucho.

Marcelino de Mata García dijo...

Buenisimo! que nadie sabe lo que hemos y seguimos pasando!

Ana Zilma Miranda dijo...

Esa foto està muy fuerte...y despuès no encuentran como es que nos violan nuestros derechos ni ven la brutalidad policial.

Omar Bencosme ( Moca, Rep. Dom. ) dijo...

Hola Camilo :

Lamento coincidir con un interactivo de tu blog llamdo NICOLAS,en el sentido de que los exiliados cubanos entienden que con decir ABAJO FIDEL o criticar la Revolución cubana ya basta.

Yo respeto el dolor y/ rencor que puedan sentir los exiliados cubanos en ocntra de Fidel, Raúl y la Revolución de su país.

Lo que nunca he comprendido cómo es que loe exiliados cubanos quieren gozar de"la libertdad que tiene el resto de los latinoameriucanos", sin sacrificar vidas y bienes. En otras palabras, los exiliados cubanos históricamente han sido muy buenos combatiendo la Revolución Cubana desde el interior de una cabina de radio , canal de televisión u oficina con aire acondicionado como el CENTRO LEON u otro apacible lugar libre de las balas o la reacción de los hermanos Castro.

Como NICOLAS entiendo que los exiliados cubanos son muy buenos combatiendo la Revolución con palabras, peros no se atreven a poner en movimiento un fusil, un avión, una lancha o tanque de guerra para enfrentar cara a cara a los hermanos Castro. Y eso es, sencillamente, COBARDIA.

Picha Urbaneja dijo...

Hola Camilo, tiempo sin saludarte... M país también está lleno de ignorantes entusiastas... qué miedo... no sabes que poco a poco los venezolanos, sin darnos cuenta estamos aficcionados y sin futuro. Cuando leo cosas como esa o como un artículo de Leonardo Padura que salió hoy en El Nacional, donde habla del futuro ciego de los cubanos... tiemblo y me da frío.. y quisiera ser valiente y salir corriendo...
Un beso y todo mi cariño

Renay Chinea dijo...

Amigo, por suerte en nuestras latitudes, ya no hay mucho que explicar.. la libertad en Amsterdam o Paris, es lo obvio, lo elemental..!

Rodrigo Kuang dijo...

Cualquiera que nos llame tan festinadamente COBARDES, ignora el tipo de dictadura que existe en Cuba. Y ese fenómeno de solicitud de arrestos, temeridad, lanchas invasoras y armas de fuego, lamentablemente no sólo se da entre los extranjeros (despistados virtuales), sino también en algunos bocones cubanos que, ya refugiados en el exilio, reclaman a los cubanos de adentro que se levanten en armas.
Por mi parte, tengo que hacer acopio de paciencia para no responder como se merece a personas como ese señor dominicano que reclama su Playa Girón posmoderno.
Cuando dice que somos "buenos combatiendo a la Revolución con palabras", olvida que ni siquiera se trata ya de usar las palabras para "combatir", sino apenas para decir la verdad, algo que los de adentro hace mucho tienen mutilado. Acá afuera nadie nos puede dejar sin trabajo por escribir en un blog, limitarnos las entradas y salidas de un país o sencillamente meternos presos con cualquier pretexto infantil. Nosotros no somos guerreros, somos, en una buena mayoría, profesionales e intelectuales, gente de familia que trabaja duro para ganarse el pan y encima, mantener a la familia que quedó en Cuba. Reclamamos por nuestra verdad y porque se escuche la verdad de los de adentro, sin censura ni arbitrariedades.
En efecto, Camilo, el ignorante entusiasta, o más aún, el sapingo fidelista (mutado a veces en entes hipercríticos de la blogada cubana), es una especie bastante diseminada por el mundo, alimentada por la propaganda de medio siglo que puede aparecer en cualquier momento para llamarnos gusanos o mercenarios a tantos de nosotros, que ni siquiera vivimos en USA ni tenemos que ver con organizaciones históricas anticastristas, o con la CIA. Les resulta muy difícil de entender que hayamos venido hasta acá, al "aire acondicionado", después de aguantar varias décadas de apagones, de hambre y de atropello. Mucho menos un izquierdoso cándido (voltarianamente dicho), puede imaginar lo bien armado que está el mecanismo de control en Cuba, como para pensar en una revuelta, no ya en siquiera querer decir lo que se piensa o fundar pacíficamente un partido.
Nosotros hacemos lo que nos toca y punto, porque entre otras cosas, creo que hablo por casi todos cuando digo que NO QUEREMOS GUERRA CIVIL ni manifestaciones reprimidas con balas de goma, que soñamos con una transición pacífica, y eso sólo depende de la voluntad del gobierno para escuchar a su masa trabajadora.
Flaco favor le hacen los criticones (esos que sí suelen ser burguesitos de aire acondicionado) a nuestro país, metiendo sus narices an algo que ni siquiera son capaces de comprender.

Camilo Venegas dijo...

Querido Wichy, entrañable Rodrigo Kuang, gracias por evitarme una respuesta. Con la tuya creo que es suficiente. Una vez más, como en los viejos tiempos, da lo mismo que lo digas tú o que lo diga yo, a fin de cuentas queremos decir lo mismo.

Odette dijo...

Yo lo grito contigo: ¡Abajo Fidel! ¡Viva Cuba libre!

Omar dijo...

Que paso mi amigo? Porque tan molesto? Al;guien debe haberte llenado los huevos o te pasa como a mi que a veces me levanto y digo> Coño, llevo denmasiados dias sin cagarme el la cabrona vieja barbuda que tanbto nos ha jodido! y por ahi lo que sale es pescao, jajajaja
En fin, se te quiere y se te apoya...Un abrazo

libertad1970 dijo...

Yo soy de esa generacion que desgraciadamente nacio bajo esa mierda que dos generaciones antes de la nuestra tanto aclamo,apoyo,aplaudio en todas las imposiciones que el tirano quizo,nada les parecio mal ni cuando quitaron los periodicos,ni cuando quitaron las armas,etc,llego a Miami y me encuentro que Cuba es el gran negocio hay cientos de organizaciones contra Castro,y todas viven del cuento,miren por ejemplo TV Marti,todos ganan salarios millonarios,y no se ve ni en Cuba ni en ningun lado,llevan chillando por el famoso bloqueo,que no ha resuelto nada y sin embargo no se quejan del pacto Kennedy-Krushev que es el que nos imposibilita de luchar como se debe por la libertad,miren todas nuestras guerras las armas vienen de afuera sin un pais que te persiga por luchar por la libertad de tu tierra,la lucha es nuestra,no nos guiemos mas por los oportunistas que pidieron paredon en Cuba y luego a cobrar dinero en Miami,la libertad se conquista al filo del machete la victoria sera nuestra

J. Ernesto Aneiros dijo...

Qué bien escribes Camilo. Triste foto.

Dios te bendiga.

mario dijo...

ese grito esta cada dia en mi boca...y estuvo muchos años en mi cabeza cuando no podia gritarlo sin la sensacion de que un vecino o hasta un mismo familiar nos iba a chivatear..se acuerdan de esa paranoia que tantas veces se convirtio en realidad?

Anónimo dijo...

abajo

Robert dijo...

no se preocupen por esas meretrices de bajo fondo que no saben ni sabran lo que es vivir en un perenne estado de sitio, sin libertad para hablar o ser escuchado.La nueva revolucion cubana se har de forma tan pacifica coma la que tumbo el muro de berlin. Los verdaderos cubanos no queremos un bano de sangre solo la paz y la integracion de todo los cubanos. Aquellos que nos llaman cobardes y aun suenan con la mentira stalinista que se miren por dentro y se den cuenta que nuestro dia ya viene llegando.