09 noviembre 2009

La isla sin presente

La celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín se ha convertido en un pie forzado para muchos cubanos. El cumpleaños de una fecha tan esperanzadora les devuelve un poco de optimismo para seguir hablando del pasado o del futuro sin hacerle caso al presente.

Más aislada que nunca y sin ninguna conexión con la realidad, Cuba es una nación donde sólo el ayer o el pasado mañana tienen sentido. Nadie, ni siquiera los que defienden o se pliegan a los designios de la casta gobernante, quiere mencionar ese espacio de tiempo que sucede ahora mismo.

Hace unos días un periódico publicó una fotografía de una ciudad en ruinas y, para darle algunas pistas al lector, el pie de foto advertía que no era Kabul, ni Bagdad ni La Habana. Aunque hace más de cuatro décadas que en su territorio no cae una bomba, Cuba es vista como un paisaje después de la batalla.

Parece mucho, pero en verdad es poco. Los cubanos solo necesitamos una nueva fecha, un punto de quiebre que suprima todas esas celebraciones que nos han llevado a la ruina y nos devuelvan un lugar donde no tengamos que pensar tanto en el pasado ni esperar demasiado por el futuro.

El día que sea ese día, celebraremos la caída de nuestro muro, volveremos a tener una patria en presente.

3 comentarios:

EL RINCONCITO DE TITOPUN. LAS HUELLAS Y CAPITULOS EN LA VIDA DE UN PILONGO POR LOS CAMINOS DE ESTA MADRE TIERRA NUESTRA o NO DEJES PARA MAñANA LO QUE PUEDAS HACER PASADO MAñANA... o dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG...YO SOY DE SANTA CLARA Y CUANDO ERA CHIQUITO SIEMPRE QUISE SER FARERO. COMO EL DEL FARO BAHIA DE CADIZ. VIVI COMO TU AHORA VIVES EN SANTO DOMINGO. CIUDAD QUE ES UNA EXTRAÑA MEZCLA DE EL VEDADO, SANTA CLARA Y TRINIDAD. FELICIDADES POR TU BLOG!

Jochy dijo...

"UNIDAD!!! PARA LOS Q DESEAN LIBERTAD PARA CUBA"

Joel dijo...

Cuba...el país de los muros invisibles...Cuba...la prision mas grande del planeta.