22 junio 2009

Lo que Granma le esconde a los cubanos

El periódico Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es uno de los poquísimos en el mundo que mantiene su versión digital sin darle cabida a los comentarios de los lectores. Como no me era posible preguntar algo allí, el pasado 19 de junio le envié un email a su director Lázaro Barredo. El mensaje estaba dirigido a la única dirección electrónica disponible en la página: correo@granma.cip.cu.

Mi email era bien breve y sólo hacía un reclamo. Reproduzco a continuación su texto íntegro:

Señor Lázaro Barredo:

Le escribo para expresarle mi inquietud sobre la ausencia en el diario que usted dirige de noticias sobre Irán. Desde hace varios días lo que sucede en Teherán es primera plana en prácticamente todos los medios informativos del mundo, por eso llama aún más la atención la omisión de Granma.

Siempre trato de comparar las diferentes versiones que sobre una misma noticia ofrecen los diarios. Sin éxito, he buscado en Granma informaciones sobre lo que sucede en Irán en estos momentos. Por favor, ¿me podría explicar la razón por la cual su periódico mantiene tan largo silencio al respecto?

Saludos,

Camilo Venegas

Como era de esperarse no he recibido respuesta alguna. Aunque a mi Gmail llegó la confirmación de lectura, ni Barredo ni nadie de la redacción de Granma me han enviado ni siquiera un acuse de recibo.

A pesar de la férrea censura que le ha impuesto el régimen de Mahmud Ahmadineyad a la prensa, el video sobre la muerte de Neda Agha Soltan ha sido visto ya por millones de personas y ha provocado la rabia de los iraníes, quienes han salido a las calles de Teherán a manifestar su luto por la nueva mártir del movimiento opositor.

En ese video está la respuesta al silencio de Lázaro Barredo. Esos 40 segundos bastan para entender lo que Granma le esconde a los cubanos.

8 comentarios:

José Báez Guerrero dijo...

¡Ooyeee chiiico! !Ñooo! ¡Qué poderosa mente esa tuya!! ¡Cuídate de algún babalao viajero! Abrazos,

Mabel Caballero dijo...

Fascinante lo de Irán. Cuando vi en TVE a esa muchacha, con el chador, dándole una patada a un policia (y por debajo se le veían sus jeans), sentí algo así como orgullo de género...

Dunia Suárez, Gran Canaria dijo...

Camilo, aunque los blogs como tú mismo dijiste en un post son una bitácora personal donde uno escribe lo que se le viene en gana, quiero agradecerte El Fogonero, porque es mucho más que un blog. Le das un sentido editorial y uno como cubano exiliado se indentifica mucho con lo que dices. Aunque soy habanera y las cosas del campo no me llaman la atención ¡Cuba es La Habana y lo demás es paisaje! te digo que esas cosas tuyas de tu pueblo me encantan. Te felicito y te deseo mucha suerte en tu vida profesional por tu talento. Un abrazote cubanito

Mario, Córdoba dijo...

Las dictadura se cuidan entre ellas y de sus pueblos. Cualquier "mal ejemplo" debe ser silenciado de inmediato para que nadie se entusiasme. Felicidades por El Fogonero. Excelente!!!!!!!!!!

Norberto Clemente dijo...

no pierdas tu tiempo camilo, el barbudo ha conformado la dictadura de tal modo que todo lo que sale de su boca es la noticia.

Rodrigo Kuang dijo...

Bravo, hermano. Y fíjate si me imaginé la cara de Lázaro Barredo con tu msil, que subí una entrada a partir de eso. Pásale un ojo a Habana Memorias, que el chucho a estos cabrones parece que da para mucho más.

Anónimo dijo...

Mabel, tu comentario de: 'fascinante lo de Irán' suena bastante frívolo ...¿eres consciente de lo que allí está pasando? ... hay comentarios que a veces es preferible guardárselos para uno mismo ....una tocada

Napo dijo...

Anónimo, parece indicar que Mabel vio otro video y no el la muerte de Neda, que por cierto es una de las cosas mas tristes que he visto en mi vida. Lo del Granma ya es camino trillado. Nada nuevo el sol.