16 jun. 2009

En el mapa de Prensa Latina no aparece Irán

Por estos días se celebra el 50 aniversario de la creación de Prensa Latina, la red internacional de corresponsales que concibió la revolución cubana para combatir, según sus propios fundadores, el monopolio de las noticias, la no información, el ocultamiento y la distorsión. El azar quiso que la celebración del medio siglo de vida de la agencia coincidiera con las elecciones en Irán.

Desde el viernes pasado las noticias provenientes de Teherán acaparan todos los titulares en todos los periódicos de todas partes del mundo… de todas partes menos de Cuba. Ni Prensa Latina, ni el Granma, ni la televisión, ni la radio, ni siquiera los blogueros oficialistas ha dicho ni la más mínima palabra sobre lo que ha sucedido en Irán en las últimas 72 horas.

Gracias a ese silencio, los cubanos aún no saben que tras la victoria electoral de Mahmud Ahmadineyad, cientos de miles de iraníes se lanzaron a las calles para protestar por lo que ellos definen como un fraude gigantesco. Tampoco se han enterado de que la dura represión ordenada por Ahmadineyad ha dejado un saldo de 7 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Nada se ha dicho en La Habana del impresionante estallido de frustración que se ha producido en Teherán, donde los simpatizantes del reformista Mir Hosein Musaví se resisten a darse por vencidos. El hecho de que Prensa Latina luche contra el monopolio de las noticias, la no información, el ocultamiento y la distorsión, me hace pensar que Irán no aparece en su mapa.

2 comentarios:

blanca dijo...

Ha sido así siempre, el control de la información es una de sus principales armas, igual pasó cuando Chauchescu, en diciembre de 1989, ni una palabra y en el resto del mundo era lo único que se hablaba, finalmente la noticia se filtró y siete meses mas tarde, cuando se celebró el 26 de julio con sus clásicos e interminables discursos en la plaza, escogieron para la ocasión un pequeño teatro en Santiago de Cuba, por supuesto con el control absoluto de todos los invitados ...seria por miedo? todavía lo de Rumania estaba muy reciente.
Pero Camilo, si hay un toque de casuelas en la Habana Vieja, y en el Cerro no se enteran como crees que les van a informar de las protestas de los iraníes contra su dictadura.

Gilberto Dihígo dijo...

Qué raro, con lo libre e independiente que es esa agencia. No deben tener corresponsal en ese país.