19 mayo 2009

Una mano solidaria para Ángel Santiesteban

Dos esbirros de la tiranía de Fidel Castro interceptaron al escritor cubano Ángel Santiesteban en plena calle, en La Habana, y le propinaron una paliza. Un brazo fracturado, un corte de navaja y múltiples hematomas en el resto del cuerpo son las consecuencias. Uno de los agresores, al acercársele, le dijo la razón del ataque: los textos que Ángel publica en Cubaencuentro.

Por estos días Santiesteban ha sido víctima de otros ataques (menos dolorosos, pero igual de burdos) de algunos colegas suyos que apoyan al régimen a cambio de unas pocas prebendas y algún que otro viaje al extranjero (los chivatos de Batista cobraban $33.33. Sacando la cuenta de todas las devaluaciones, estos obtienen más o menos lo mismo). Entre estos segundos agresores han llevado la voz cantante Ernesto Pérez Chang, M. H. Lagarde y Jorge Ángel Hernández.

Ángel Satientesban, que es uno de los narradores cubanos más premiados y reconocidos de su generación, ha visitado varias veces a República Dominicana (como invitado a la Feria Internacional del Libro y como jurado en importantes concursos). Aquí ha hecho amistad con muchos escritores y gestores culturales. Todos ellos tienen una excelente oportunidad para enviarle un abrazo solidario a Santiesteban.

Mañana, en FUNGLODE, a las 7 de la noche, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, ofrecerá una conferencia sobre el libro cubano. Iroel ni es escritor ni es intelectual, es apenas un cuadro político-policial con conocimientos muy básicos de literatura cubana; pero supongo que su intelecto le alcanzará para ofrecer detalles esclarecedores sobre lo sucedido al autor de Los hijos que nadie quiso. Por favor, pregúntenle.

Una dominicana que ha perpetrado la poesía con menos eficacia y talento que la chivatería para la dictadura cubana, ahora dirige una campaña sucia contra Ángel Santiesteban. Se trata de la misma persona que se encargó de orquestar el acto de repudio, con huevos y piedras, contra Zoé Valdés en la Feria del Libro de Santo Domingo.

Pero frente a casos tan penosos como ese, está la amistad y la solidaridad a prueba de tiranos que los cubanos y los dominicanos hemos mantenido durante siglos. En todo ese tiempo, fuera quien fuera el oprimido, siempre estuvo la mano y el cariño del otro para lo que hiciera falta. Pido eso hoy para Ángel Santiesteban, quien acaba de ser molido a palos por haber admitido en voz alta que vive en un país que nadie quiso.

15 comentarios:

Lilo Vilaplana dijo...

Hola camilo, he intentado escribir un comentario de solidaridad para mi amigo Ángel Santiesteban y no he podido... Este hecho alimenta mi odio contra los hermanos Castro y su asquerosa dictadura... Quiero enviarle el abrazo al hermano Ángel y que sepa que no está solo.
A ti, Camilo, gracias por informarnos de estos actos cobardes y mezquinos. Esta partía de hijos de puta son los que han jodido el país con su oportunismo y cuidándole el culo a los Castro y las ratas que lo acompañan en su tarea de aniquilar la patria.

Carlos, Las Tunas dijo...

Ernesto Pérez Chang es un maricón retorcido y muy mala persona. La mejor definición que podamos tener de él nos la regaló Antonio José Ponte, cuando le puso "El Neceser de la Temblorosa", por su actitud de remora de Ena Lucía Portela (quien padece de Mal de Parkison). Algún día habrá que pasarle factura a estos hijos de puta por todas sus chivaterías y sus miserias. Gracias Camilo por tu blog y me uno a ese abrazo solidario con Angelito, cuyo gran sentido del humor debe salvarlo de este mal momento.

Ares Marrero María dijo...

Ese es el pan de cada día para cualquiera que se exprese en desacuerdo con el régimen cubano!
¿Cuántos presos políticos no se están muriendo en las cárceles por esa razón??? Periodistas independientes, el fotógrafo Omar Rodríguez Saludes, por ej;condenado a 29 años en la Primavera Negra! Sólo por mostrar fotos de la ruina en que convirtieron nuestra isla! Hace dos días pegaron a seis DAMAS DE BLANCO. No viven todas ellas y los disidentes bajo acoso permanente!? En qué sentido sorprender??? Para sorprenderse con esto hay que haber despertado de un letargo de cien años como Blancanieves! o estar demasiado de espaldas a lo que significa el régimen castrista... Cincuenta años de fechorías, abusos, arbitrariedades!!!

Ana Zilma Miranda dijo...

Este es uno de los lugares, deben haber muchos otros...que sí, que si nos unímos y comenzamos a gritar alguién nos tendrá que oír.
El umbral doloroso de los cubanos comienza a estrecharse cada vez más. Y tiene que llegar el momento que explotemos de rabia. Debíamos ir a Funglode y hacer lo mismo que se hizo en el Teatro Nacional, en aquella Feria del Libro...
Angelito , hermano, los brazos, l voz, las palabras y el corazón están a tu lado.
Un beso enorme de mi familia.

Unknown dijo...

No conozco personalmente a Angel Santiesteban, no me he leido nada de él pero no creo que lo necesite para repudiar estos actos de barbarie cotidiana que se viven en Cuba. Es cierto que no sorprenden a nadie pero no debemos acostumbrarnos a esa "cotidianidad" y cada vez que esas tropas especiales del sistema actuan deben ser denunciados hasta que no quede nadie en dudar de la veracidad de las continuas denuncias.
También hay muchos héroes anónimos que se estan muriendo en las masmorras cubanas, yo conozco uno que lleva mas de 10 años preso y no sabe cuando saldrá, se llama Armando Martínez Rueda y las presiones a él y su familia son el pan diario con lo que acompañan las ya dificilísimas condiciones de vida en Cuba.
Yo pido por la liberta de todos los cubanos y el fin de la dictadura mas larga de a historia.

Anónimo dijo...

Lamento y deploro lo ocurrido. No se puede censurar a golpes lo que nace, simple y llanamente, del fruto de las ideas. El terror jamás será la solución.

Arianna dijo...

Angel esos golpes son medallas de batalla. Ellos solo entienden la sinrazón de las golpizas, le temen a la
libre expresión, al disenso. Ese es su "coco" el que los asusta.
Ánimo, sigue hablando, no te calles.
Cuando todo termine esos, pagaran ante la justicia todos sus atropellos. No ojo por ojo....justicia se les aplicará.
Recuperate y cuídate mucho.

Mella dijo...

Toda mi solidaridad para Ángel y un abrazo para ti Camilo por yu blog. ¿Quién es la caliesa dominicana, será que no tiene memoria de lo que sufrimos con trujillo? Fidel es la misma vaina que se deje de pendejadas.

P. dijo...

Camilo, ¿por qué no hacemos una declaración de apoyo a Angel?

Anónimo dijo...

Camilo,
De que manera podemos organizarnos para hacer una declaracion de apoyo a angel?
alguna idea? Que sepan los abeles y los barnets que el no esta solo.

Laura

Jo Ruiz dijo...

Qué animales, abusadores, hijos de perra, tan valientes contra Damas de Blanco y blogueros...
Mi solidaridad con Santiesteban.
Con este gente no se puede negociar, está visto. Si sólo entienden el lenguaje del hierro, habrá que darle con hierro, y bien fuerte.

Rodrigo Kuang dijo...

Camilo, asere, llegando del trabajo me topo de frente con la noticia. Por supuesto que me sumo a cualquier acción de denuncia que haga falta hacer, me sumo a cualquier lista de cubanos encabronados con la violencia impotente de esos fascistas.
Ya subí un post a mi blog sobre el tema, y ojalá que la cosa con Ángel no pase de ahí, que ya sabemos como se las gastan esos gendarmes engañados por sus esposas y que le gritan tarrúo a todo el mundo.

Ana Cecilia dijo...

Es increible lo que ah pasado! Lo applaudo ah usted por lo que hace y por ayudar repartir lo que le ah pasado a un escritor de la verdad. Nadie los puede callar! No tienen mentes por gusto! Dios lo hico con libertad! No los hisos para ser robots! Que dios los bendigas y los protejan!

Disculpen por mi mal espanol

_____________________________

What has happened has no words! It's horrible! and cruel! How dare they? Who do they think they are doing that to anyone! I applaud you for what you are doing here. For standing up in what you beleive in and for sticking up for others sush as Angel who have fallen as victims to these crueltys. No one can silence you! God made you with free will and that is how it is meant to be! No one will ever be able to change that! God bless and stay safe!

-Ana Cecilia

Rosa Silverio dijo...

No sabía que tenías un blog.
¡Me encanta!
Me pasaré un rato leyéndote.
Besos,

Rosa Silverio dijo...

Ahhh, lo que no sabes es que tú ya estás en el mío.
Hace un tiempo publiqué un resumen de una ponencia que leíste sobre la literatura cubana en el ciclo de conferencias que organizó Juan Freddy para la feria del libro el año pasado.
Aquí el link: http://rosasilverio.blogspot.com/2008/04/literatura-del-caribe-insular-hispnico_11.html
:)