01 mayo 2009

Rojo Aseptil

De niño padecía de la garganta. Muchas madrugadas mi abuela Atlántida tuvo que salir corriendo conmigo, en la máquina de Pepe el Sordo, para el policlínico de San Fernando de Camarones. Yo iba tiritando de la fiebre, mi abuela rezando y Pepe el Sordo cagándose en Dios por aquella neblina infranqueable que siempre nos esperaba en La Chirigota.
Como un fantasma, el tren de caña del central Espartaco nos salía al paso y se perdía otra vez entre el humo de los cañaverales incendiados en la noche. Siempre que pienso en aquellos episodios, la boca se me llena del sabor del Rojo Aseptil. Luego, en la medida en que mi afección se fue haciendo crónica, la doctora sustituyó el remedio por uno más tajante: toques yodados. Era una fórmula que preparaban allí mismo y que me anestesiaba las amígdalas por horas.
La última vez que fui a la estación de Camarones, en el botiquín de mi madre todavía sobrevivían un pomito de Rojo Aseptil y otro de toques yodados. Junto a ellos, ya sin fechas de vencimiento, se apilaba el viejo kit de primeros auxilios de Atlántida: Merthiolate, Poción Jacoud, Alcohol Boricado, Aceite de Hígado de Bacalao, Elixir Paregórico, Azul de Metileno, Yodotánico y Anís Estrellado.
Ahora está contraindicado, pero el sabor del Rojo Aseptil es uno de mis mejores recuerdos. Porque eso quiere decir que no fui a la escuela, que Atlántida me compró algún libro en la piquera de San Fernando, que me lancé por la canal del parque infantil Camilo Cienfuegos y que oí a Pepe el Sordo cargarse en Dios a gritos, como si de verdad quisiera que él lo escuchara.

63 comentarios:

Ana Zilma Miranda dijo...

Elixir Paregórico?????
Y como tu recuerdas eso?

Ale dijo...

Ay, Camilo, recuerdo ese sabor perfectamente. ¿Cómo logras convertir algo tan insignifacante como el sabor del rojo aceptil en una poesía? A veces me haces un nudo en la garganta que no creo que se cure ni con toques yodados.

La Gross dijo...

Camilo:
Que curioso. LLegué a tu blog porque estoy pariendo uno que se llamará Aseptil rojo. Soy peruana, nacida y vivida en Lima, y mi abuela no tenía un nombre tan fantástico como la tuya -la mía se llama Adela- pero también nos pintó la garganta de escarlata con el Aseptil cuando éramos niños. De pronto ha vuelto el olor de su habitación, una mezcla de agua de colonia con madera vieja, y el sol de su sonrisa cuando me veía llegar a su puerta.
Me encantó tu blog. Lo visitaré. Y espero que cuando termine de armar el mío le eches una mirada.

Heidi Grossmann
Lima, Perú

Anónimo dijo...

lindo, pues hoy me muy temparno y con miedo me eche aeptil por la nariz por consejo de mi esposo y frankamente me hizo expulsar todo el moco acumulado entre la nariz y la garganta si bien toda mi vida he utilizado aseptil rojo para todo nunka me lo habia echado por la nariz solo por la garganta me siento bien almenos ya no me estoy atorando todo el tiempo volvere por tu blogg saludos

Anónimo dijo...

Acabo de leer sus comentarios, y yo hasta ahora hago uso del famoso Aseptil Rojo, tenía las amígdalas a punto de estallar, con mucho dolor, lo probé todo, pero nada fue eficaz como la receta de la mamá o la abuelita. me ha calmado mucho el dolor, yo creo que 2 toques más y ya estoy curada. No olvidar que al tener faringitis muchas veces se propaga y se complica más, puede dar tos, gripe, etc. el ambiente está contaminado con las bacterias, por tanto, haced una quema con hojas secas de eucalipto y así purificarán el ambiente!!! Saludos y gracias por sus comentarios...

Andres Berger dijo...

Disculpa

¿Por qué está contraindicado el Aseptil Rojo?

Hay algún remedio recomendado para sustituirlo?

pilar dijo...

Hola Camilo, me encantó tu apología al Aseptil Rojo, remedio infaltable en los botiquines de los latinos, yo soy peruana y hasta ahora lo compro, costumbre que heredé de mi madre y ella seguro de mi abuela. Aqui hasta ahora es muy usado nunca supe que estuviera contraindicado. Aqui lo usamos tanto por la nariz, que es menos común, como por la garaganta. Yo en particular para mi faringitis crónica suela hacer un preparado. Jugo de limón, puntita de sal, Aseptil rojo y glicerina. Sonoará a bomba atómica pero me alivia, y me elimino cualquier cantidad de flema. Hay que tomar mucha agua y en invierno ideal chalina al cuello. Ahora en verano imposible, pero es muy efectivo. Sino me lo aplico 2 o 3 veces al dia, directo a la gargante y a veces me lo paso pero me han dicho que sólo es tópico y que no lo haga.

No lo dejen de usar es muy bueno, efectivo y barato.Lima, Marzo 2016

Pilar

Anónimo dijo...

Y lo puedo hechar para escaldaduras ?

Rosy dijo...

Mami estuvo internada 11 días, y salió del sanatorio con una tremenda escara en las posaderas, le estamos haciendo su tratamiento de acuerdo a las indicaciones del doctor, las enfermeras vienen 2 veces por semana pero no veo avance. Una amiga me sugirió que le hiciera toques de aseptil y hoy lo hice, pero ahora me vino el miedo, no tendrá indicaciones para las escaras, gracias por su respuesta

Rosy dijo...

perdón quise decir no tendrá contraindicaciones para las escaras, soy Rosy e hice el comentario anterior, gracias

Unknown dijo...

Gracias Fogonero. Me he reido mucho con los comentarios.Es verdad que es lo mejor para la garganta, pero sin abusar el uso porque afecta los riniones. Maida

Anónimo dijo...

El Aseptil Rojo y su simil el Ameriseptil que tenia el mismo principio activo han sido descontinuados y no seran mas fabricados. Una pena.

Anónimo dijo...

Pilar a mi beba de 4 meses se lo indicó una doctora el día de hoy pero no lo conseguí, me dijo q 2 gotas en la garganta quiero saber si arde o duele antes de ponérsela .

Unknown dijo...

Acá en Perú lima ya no se vende mas como dices que pena.

Unknown dijo...

Hola amigos desde hace tiempo vengo buscando aseptil rojo pero como indican ya fue descpntinuado .
En que países aún lo venden?

Lili dijo...

Hola, alguien sabe por qué ya no lo venden? :(

Anónimo dijo...

Es verdad a nuestra familia nos resulto muy bien el uso del aseptil rojo, ya no lo encontramos, es una gran pena... en todo caso cual será el producto similar a ese?
Parece que nadie sabe el motivo que fue retirado.

Unknown dijo...

Es muy lamentable q ya no se puede conseguir el aseptil Rojo;mí madre lo uso conmigo y yo lo uso con mí hijo, la última vez lo compré fue en enero pero me fue muy difícil de conseguir xq a distrito q iba veía una farmacia y preguntaba x el aseptil. Mi hijo tiene faringitis y me queda poquitito de aseptil y no se imaginan como lo cuido : (

Unknown dijo...

Yo en la actualidad lo tengo. Uds ceen si lo utilizo me gusta daño, saludos

César Mendoza dijo...

😀

Unknown dijo...

El aseptil rojo es efectivo para la amigdalitis ? Porfavor alguien de experiencia que me responda llevo mas de 3 meses con esto, esta que se va y regresa

cesar dijo...

Este producto lo desaparecieron porque realmente cura,y no le conviene ni a los médicos ni a las farmacéuticas q se hacen millonarias dándonos paliativos.

Unknown dijo...

Un saludo, soy Peruano, llegué aquí por qué estoy buscando que comprar el aseptil rojo y me dijeron que el medicamento está descontinuado, una pena por qué siempre fue una solución para los problemas con la garganta

Unknown dijo...

Creo que es la purita verdad lo que afirmas, mi familia siempre se ha curado de la afección de garganta con el aseptil rojo que estaba al alcanse de los bolsillos más necesitados

Manoheca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herbert dijo...

No solo el milagroso aseptil rojo ,para los nenes jarabe de la Sra.Wisllow hacia maravillas en los bebes.

Unknown dijo...

No duele al contrario alivia el dolor enseguida

Anónimo dijo...

Soy peruana y, es verdad, ya no sé vende aquí el aseptil rojo, y aunque tengo x ahí un par de frasquitos -con fecha vencida :(-, no sé si usarlos xq una doctora del Padomi q viene a ver a mi mamá me dijo q eso ya no se usa xq hace daño a los riñones... Mi mamá está empezando a tener escaras y leo x acá q unos toques de aseptil serían buenos para estas... Será q me arriesgo y le aplico? Como sería uso externo no creo q le afecte el riñón ��

Unknown dijo...

Por favor vuelvan a fabricar ese producto que es muy bueno

Unknown dijo...

Alguien podria venderme un frasquito de aseptil rojo aun q este vencido no importa es para usarlo en un trabajo favor me pueden escribir al correo juancarlosibarra30@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

Andrés hola. Esta contraindicado porque es efectivo y barato. Y eso no combiene. Yo lo uses por mucho tiempo en Cuba y por supuesto a mis hijas tambien se lo aplicaba. Si fuera dañino no estuviera haciendo el cuento. Ni mis hijas tuvieran mas de 50 años jjjjjj. Que coja!!!!!!

Unknown dijo...

Hola cesar estoy de acuerdo contigo y ya lo expuse. Y otro que desactivaron es el argirol al 2% medio gotero por cada fosa nasal cada 7 dias. Mis hijas parecian de frecuentes rachas de amigdalitis y un señora mayor me dijo. No mas antibióticos a esas niñas ponle argirol al 2% cada 7 dias y remedio santo. Yo tambien lo usaba en esa forma porque las 3 nos enfermabamos al mismo tiempo y era un circulo vicioso.

Unknown dijo...

Hola todo lo que te pongas en la piel es absovido por esta. La piel es el organo mas grande organismo. Pero hace tiempo oi deci que se habia usado en eso que tiene tu mama y funciono.no te quiero decir que lo uses yo no soy médico. Pero si yo estuviera en es situacion probara hasta con caca de gallina. Oi tambien del rojo escarlata y ahora es que lo medicamentos tienen fecha de caducacion. Lo que yo nunca use mas de 7 dias un medicamento liquido preparado en la farmacia. Pues te decian que botaras despues de 7 dias.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu linda historia. Hoy estoy con dolor de garganta y me acorde de mi mama, que en paz descanse y de unas de las cosas con las que me quede de ella, una la principal su Aseptil Rojo y lo estoy usando. Caduco en el 2006 pero igual a la garganta y estoy un poco mejor. Saludos para todos en estoys tiempos duros!

Beckam dijo...

Lo pueden aún comprar aquí:

https://www.amazon.com/-/es/aseptil-Rojo-1-Oz/dp/B0045DEC1Q

Unknown dijo...

Quiero comprar

Carlos de la cruz dijo...

Cuando queria agarrarme la gripe y me dolia la garganta unos toques de aseptil rojo y se me quitaba todo los males pero aqui en Perú ya no lo venden busque en muchas farmacias y me decin que ya no fabrican

Chiarelita dijo...

Sí la verdad que el aseptil rojo era muy bueno al menos para mí para mis amígdalas y ahora que estoy con una faringitis alérgica Crónica encontré por ahí un pomito cuyo vencimiento es en julio 2021 pero también tengo cierto recelo de hacerme esos toques porque por ahí escuché que lo descontinuaron porque producía cáncer o Alzheimer o mal para los riñones pero yo más creo en la teoría de que lo han sacado del mercado porque era un producto bueno y barato Y eso no les conviene a los grandes laboratorios ni tampoco a los otorrinolaringólogos ni los médicos que prefieren recetarte antibióticos o antiinflamatorios que son más caros y no sé pues son de más largo el tratamiento

Unknown dijo...

Asptil rojo si es efectivo para la garganta y cuantas gotas coloco en mi garganta

Unknown dijo...

Necesito un aseptil rojo para un familiar mia se rompió du pie y el doctor me pidió el aseptil rojo para comprar y asta ahora no encuentro y no se como encontrarlo nesecito urgente.gracias

Unknown dijo...

Por favor algún usuario me podría decir como conseguirlo para comprarlo porque estoy buscando y no lo encuentro

Unknown dijo...

Hola donde puedo encontrar el aceptil rojo mi madre tambien lo uso y mi abuela y son longevas ,en las farmacias ya no lo venden

Unknown dijo...

Amazon....en Amazon

Carolina dijo...

mucha coincidencia que descontinuen...a poco de empezar lo q todos sabemos....aun sabiendo lo tan bueno que era cuando empezaba un mal en la garganta..... PENSEMOS UN POCO....

Unknown dijo...

Lo puedes pedir en Amazon

Unknown dijo...

Lo puedes pedir por Amazon

Unknown dijo...

Por Amazon lo puedes encargar

Unknown dijo...

Por qué ya no venden aseptil Rojo. Es una gran medicamento. Digemen parece que lo ha prohibido. Lo hemos usado años de años, aún con alguna reacción adversa como todo tipo de medicamento. Me parece un gran error. Ni podemos comprar uno parecido porque no existe con los mismos componentes. Es urgente que lo repongan en el mercado. El que usan en EEUU no es igual

Unknown dijo...

Esoo mismoo pienso yo .las heridas las cura rapidísimo, Muy buen producto yo lo vi en amazon una ves pero ya no lo puedo encontrar

Unknown dijo...

Camilo excelente tu tránsito por los a los 60 yo agregaría la cucharada de agua de azahar que los daban a los niños para tranquilizarnos. El aceite de hígado de bacalao en invierno, vinagre Bully para bajar la fiebre,y el inolvidable olorcito a la patita con eucalipto que quemaba mi abuelita mientras me ponía el mentholatum tibio en el pecho cuando estaba engripada. Tantos recuerdos que se huelen y se saborean mientras se recuerdan

Unknown dijo...

Ojo q los ingredients no son los mismos.

Anónimo dijo...

Los químicos farmacéuticos saben la fórmula,podrían prepararlo como galenico

Unknown dijo...

A mí me iba bien el aseptil , cuando me infamabs la garganta. Hacia efecto instantáneo . Ahora ya no venden. Sospechoso porque coincide con el inicio de la pandemia.

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos🙏🏽🙌🏽

Anónimo dijo...

Les comento que pise un eriso de mar y se clavaron 15 espinas, pude retirar 5 y el resto se incrusta cada vez más, como esta de viaje de vacaciones en un campamento, para salir caminando no tuve otra opción que aplicarme aseptin rojo y ponerme la media, camine dos horas y el dedo del pie no sangro no se infecto, ni se inflamo. Pude ir al emergencias y el medico que el aseptin rojo me salvo de una complicación mayor, en resumen me salvo la amputación del dedo.

Anónimo dijo...

Recuerdo el bronchodermine, creogenine, la antalgina, bálsamo de buda, jarabe de rábano yodado, etc. Que ya desaparecieron

Anónimo dijo...

Hola donde compraste el Aseptil Rojo?, me das el dato por favor?, gracias
María Lourdes

Anónimo dijo...

Es cierto, uo necesito urgente para cerrar fistulas, dónde encuentro aseptil rojo, alguien sabe?

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar online? Porfa si sabes avísame gracias

Anónimo dijo...

Amigos presionar para que vuelvan a vender aseptil rojo, tanta gente pobre que no puede pagar consulta medica y también recetan mas medicina de lo que el cuerpo necesita.

Anónimo dijo...

Donde lo venden

Melina Lizeth Chambergo Olivos dijo...

Hola, alguien de buen corazón que me ayude a conseguir el aseptil rojo??? 🙏🏻🙏🏻

Melina Lizeth Chambergo Olivos dijo...

Donde se puede conseguir