31 mayo 2009

Enlaces anticubanos

Si hay una cosa en la que el gobierno de Cuba es eficaz, es en sus acciones represivas. Su incapacidad para gerenciar al país es indirectamente proporcional a su efectividad para oprimir a su gente. Aún hay miles y miles de cubanos damnificados que no han recibido la más mínima ayuda desde aquellos ciclones que pasaron sobre la isla en fila india. Pero si a uno solo de ellos se le ocurre levantar la voz para decirlo, recibe en el acto una respuesta contundente de algún represor.

Muchos cubanos, dentro y fuera de la isla, han tejido una red en la blogsfera para denunciar los desmanes del fidelismo. Poco a poco, sus voces han logrado abrirse paso ante la engañifa del discurso oficial, que habla sin cesar de un país que no existe y que busca una culpa ajena para cada uno de los errores que lo han llevado a la insolvencia.

La más reciente maniobra de la dictadura se lleva a cabo justamente en la bogsfera. A dos o tres bocinas incondicionales (cada vez son menos los que se prestan para esas jugarretas) se les ha habilitado un acceso libre a Internet (algo de lo que están privados la inmensa mayoría de sus compatriotas) para que administren un blog. La idea es que en esos espacios se calquen los mensajes clave de la dictadura y se lacen improperios contra los que se oponen a ella.

Si tenemos en cuenta que Cuba es el país del hemisferio con menos acceso a Internet (Ramiro Valdés define a la red de redes como un “potro salvaje”, como un “arma de exterminio global”), es obvio que esos blogs no están ideados para el consumo interno sino para crear la ilusión virtual de que también existen cubanos que apoyan al régimen desde sus bitácoras.

Deambulando por Facebook (una de las redes sociales que está terminantemente prohibida en la Isla), encontré esta frase de Julio Antonio Mella: “Lo principal son hombres, es decir, seres que actúen con su propio pensamiento y en virtud de su propio raciocinio, no por el raciocinio del pensamiento ajeno. Seres pensantes, no seres conducidos”.

Acopio aquí algunos de esos enlaces anticubanos para que les echen un ojo a sus contenidos. Como podrán ver, todo parece indicar que el único bastión invencible de la revolución, sus órganos represivos, también se ha empezado a resquebrajar. No puede ser que su respuesta a la blosgfera, por más rápida que fuera, acabara siendo tan poco imaginativa.

Enlaces anticubanos

(La fallida respuesta rápida del régimen

a la blogsfera insurgente)

http://cambiosencuba.blogspot.com/

http://www.la-isla-desconocida.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://yohandry.wordpress.com/

http://islamiacu.blogspot.com/

http://cubacoraje.blogspot.com/

8 comentarios:

jaad dijo...

Camilo, tengo amigos que desde Cuba, se conectan a Facebook.

Carlos A. dijo...

Jorge Alberto, yo también tengo amigos que desde Cuba se conectan a Facebook, como también conozco a otros que comen carne de res y a otros que tienen televisión satelital, pero todos lo hacen desde la ilegalidad, porque todas esas cosas están penalizadas.No olvides que las leyes de la (in)revolución no son más que un legalo de restricciones que nadie puede cumplir, ni siquiera el Canciller. remember Felipe Pérez Roque.

El profesor Espinosa dijo...

Dan pena esos infelices y lo peor de todo es que ni ellos deben creerse lo que están diciendo. Y si ellos se lo creen a su familia les debe dar verguenza que lo digan.

El Camaján Barbudo dijo...

Jajajajajajajajaj. Está buenísimo el Pinguero igual que Opinga y Trabaajodedores. Buenísimo, asere, aunque el blog de Lagarde me sigue pareciendo insuperable, no hya una mejor burla a la revolución castrista que esa porquería.

blanca dijo...

Camilo, también tengo amigos que se conectan, las cuentas son compradas ilegalmente de algunos que tienen acceso en su trabajo y se las venden, con la condición que sólo se pueden conectar a determinadas horas, antenas también tienen otros, y ya no saben donde esconderlas, estando hace dos años en La Habana, una amiga que vive en Santo Suárez estaba aterrada porque había un helicóptero volando sobre los tejados para detectar las antenas, para estas cosas el gobierno no escatima en derrochar recursos.
El acceso a internet como bien conoces es muy restringido y controlado, quizá por eso me cuesta tanto trabajo creer cada vez que me comentan de algún nuevo blog de la oposición dentro de Cuba.
No dudo un segundo de la valentía de cientos de cubanos dentro de la isla, conozco a muchos, me enerva cada vez que alguien desde afuera los llama cobardes, que fácil para nosotros decir, gritar lo que pensamos. Nuestra historia está llena de valientes hombres que dieron su vida por la libertad de esa pequeña isla que adoro, pero sin dudas, de todas los dictaduras y regímenes que hemos sufrido este ha sido por mucho el peor de todos, el de mayor totalitarismo, opresión y castración.

Rodrigo Kuang dijo...

Y ahora tienen una parodia del cartel, que ya distribuyeron entre ellos y que remeda la petición de libertades de la movilización en la web de mañana. En primer término, vuelven a caer en el error de ponernos del lado del gobierno americano. Si nuestros reclamos son al gobierno castrista ¿por qué no nos parodian con algo de los bloggeros y punto? La imaginación no les da para más, y lo reducen todo al cliché de que somos asalariados de la CIA, en lugar de cubanos libres que los estamos emplazando. En vez de reconocer la falta de libertades a que hacemos referencia, se van otra vez por las ramas y "reclaman" libertades abstractas al enemigo imperialista. Nosotros seguimos en el medio y ellos en la sapingancia de la contrarrespuesta idiota y dogmática.
Ese de Islamía es una joyita, la cara de mediocre de la "periodista" lo dice todo, y es un hecho que no siempre encuentran personas inteligentes para que les siga el juego.

Mario Quintanilla dijo...

Recuerdo que hace unas décadas dentro de Cuba se burlaban de la "gusanera" porque apenas tenían intelectuales ni cubanos "inteligentes" de su lado. resulta que ahora pasa todo lo contrario. Y, lo que es más sintomático todavía, la mayoría de los artistas más inteligentes y lúcidos formados por la propia revolución ahora están desperdigados por el mundo, dispuestos a llevarle la contraria a la dictadura. Todos a la plaza mañana, que diga, a cagarse en la plaza y a todo lo que significa el fidelismo. felicidades Venegas por este blog excelente. Un abrazo

Ana Vargas dijo...

Dan asco esos pobres infelices. ¿qué tendrán en la cabeza?