28 may. 2009

Corrigiendo a Enrique Ubieta

En su recién estrenado blog La Isla Desconocida, Enrique Ubieta reanuda la pelea de la oficialidad cubana contra Ángel Santiesteban. En “Los dos ángeles”, el periodista insiste en esa vieja manía de Fidel Castro de no admitir que sus adversarios tengan dignidad ni virtudes.
Para Ubieta, como para todos los que siguen ciegamente al octogenario líder, los opositores al régimen, sean quienes sean, son gusanos, mercenarios, cambia casacas y todos esos insultos prefabricados para consignas, editoriales y discursos. Pero la razón de este post no es el contenido del suyo sino una pequeña corrección.
Acabo de dejar el siguiente comentario en “Los dos ángeles”. Convencido de que el administrador de La Isla Desconocida no lo subirá, lo reproduzco aquí:

Ubieta:
Lo que has escrito sobre Ángel no amerita comentario alguno. Y no me refiero al valor del texto sino al tuyo. Sólo quisiera pedirte que hagas un mínimo cambio. Quita las comillas donde sugieres que Ángel Santiesteban y yo somos amigos íntimos. Puedes afirmarlo. Nos queremos mucho, muchísimo. Él y Mario García Haya son los dos hermanos que nunca tuve.
(Es muy probable que no sepas qué es eso, sé que para cualquier ser humano y hasta para una mascota ─pienso en los perros, por ejemplo─ sería extremadamente difícil apreciarte.)
Ahora, capaz que yo entendí mal y con las comillas estás sugiriendo que Ángel y yo somos maricones. De ser así, por favor, házmelo saber, porque entonces las comillas si están bien puestas y este comentario no tendría que estar dirigido a ti, sino a Miguel Barnet, el presidente de la UNEAC, que tanto ha cacareado que en Cuba ya no se persigue ni discrimina a los homosexuales, y a Mariela Castro Espín, patrona de los gays en la Isla.
Una cosa más. Si puedes, por favor, pon un link sobre la línea mía que citas para que quien lea tu post pueda leer también el texto mío al que te refieres. Yo he hecho lo mismo con el tuyo. Esa es una de las grandes virtudes que tiene la red de redes, que permite múltiples lecturas y diferentes visiones de un mismo tema.
Ya que eres uno de los poquísimos cubanos que tiene libre acceso a Internet, aprovecha las ventajas que eso te da.
Posdatas
I.
Para los que no saben quién es Enrique Ubieta, transcribo la síntesis biográfica que él mismo ha puesto en su blog: Escritor y periodista. Es autor de los libros Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002) y Venezuela rebelde (2006). Fundó y dirigió la revista Contracorriente (1995-2004). Actualmente dirige La Calle del Medio, publicación de opinión y debate.
A esto yo agregaría que Ubieta pertenece a la banda de los talibanes. El término, acuñado por los escritores e intelectuales que dirigen la cultura cubana dentro de Cuba, se aplica a un reducido grupo de periodistas que le siguen la corriente a Fidel de manera feroz, poniendo todo su “pensamiento” (ahora si son válidas las comillas, Enrique) al servicio del discurso oficial.
II.
Revisando el título de este post, recordé que en el Paradero de Camarones el verbo corregir sólo se usa para ir al excusado a soltar toda la mierda que uno lleva por dentro.

17 comentarios:

Iván Pérez Carrión dijo...

Camilo,
Yo lo sufrí en el Centro de Estudios Martianos, donde se dedicó a pisotear muchas de las cosas que Manelo (sí, ese mismo) y un reducido grupo de personas empezamos a hacer para darle alguna dignidad al Centro dedicado a Martí.
Cuando yo vine para acá, él estaba todavía de director, y Armando Hart había asumido la "Oficina Martiana", es decir, que ya yo no tenía nada que hacer allí.
Nunca lo resistí por su mediocridad, más que por su talibanismo.
Bien dicho todo lo que dices.
Un abrazo,

Daisy dijo...

Ubieta es de esos tipos a los que hay que enterrar en cajas llenas de hoyos para que los gusanos salgan a vomitar. No sólo por lo hijo de perra que es sino por lo pesao y odioso. Una vez me quiso enamorar y lo miré con una cara que se asustó y se perdió de mi vista. Es un asqueroso y la mayor prueba de eso es que es mayor colaborador del blog de M. H. Lagarde. Dios los cría y la isla en ruinas los junta.

Mandy dijo...

Genial, Camilo. Justo lo que se merece ese sinvergüenza. Hay que desenmascararlos a todos. ¡A todos! Ya está bueno de aguantarle mierdas a esos chivatos miserables.

Odette dijo...

Muy puntuales tus correcciones. ¿O deberíamos decir "corregimientos"?

Enrique Ubieta Gómez dijo...

Camilo: Puse tu comentario en mi blog (aunque no me lo enviaste a mí) y lo respondí allí. Te dejo mi dirección:
http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2009/05/los-dos-angeles.html#comments

Jorge Luis dijo...

Unz vez Cintio Vitier y Fina García Marruz me dijo que sólo había algo peor que Luis Toledo Sande. Cuando les pregunté qué era, me dijero a coro: Enrique Ubieta. Según Cintio, y lo cito textualmente, nunca las palabras oportunismo y mediocridad habían estado tan cerca, "es como si formaran un diptongo", me dijo. En verdad Enrique Ubieta es de la peor calaña y eso del diptongo de mediocridad y oportunismo lo he usado muchas veces, pero jamás, jamás, con la exactitud que Cintio la usó.

El Caimán Afeitado dijo...

Ya que Jorge luis se puso a contar chismesitos, aquí tengo otro. Una vez, en el Palacio del Segundo Cabo, Ubieta saludó a Abel con tremenda guataconería y Abel le dijo a Waldo Leyva, "dame la mano para que te lleves un poco de la mediocridad de Ubieta, no me quiero quedar con todo eso para mí solo". Es la única vez que Waldo Leyva ha dejado de cumplir un deseo de Abel.

julito es pescador dijo...

por eso le han pegado tanto tarros al chivato de mierda ese. camilo asere tu dale a los pedales que tu blog es lo maximo y olvidate de ese mediocre que de el se encargan todos los que se templaron a su mujer.

chema dijo...

Nunca esa frase tan manida de "la cara es el espejo del alma" se cumple tanto como en esta foto de Ubieta. No hay má que hablar. A mí me recuerda un montón al jefe de la Estación de Policía de 21 y Malecón.

Anónimo dijo...

Excepto el de la mamacita que no puede reprimir los deseos que inspira en los masculinos, todos los demás argumentos están de recoge y vete.
A este tipo solo le queda decidir por que calle será...
Por cual exactamente lo van a arrastrar, debía hablar con JJ Almeyda para que lo sume a su carta a ver si lo sacan rápido de ahí.
Porque no puede ser que todas las miradas esten equivocadas, no?

HH dijo...

Yo detesto a Abel con su peluquín del siglo XIX, pero a partir de hoy lo respeto un poco más. Por lo menos está consciente de toda la mediocridad que lo rodea. Esos talibanes son lo peor de lo peor. Y faltan muchos. esperemos el blog de Toledo Sande o el de Alpidio Alonso de un momento a otro.

Michel dijo...

Coño, Camilo, no gastes ni un perle con ese tipo, tú no le ves la cara de hijo que tiene? No manches tu blog con esos fascinerosos. Ya llegaará el momento de que paguen por todo lo que están haciendo. Escribe, hermano, escribe y deja eso que la mierda siempre flota y se la lleva la corriente.

Michel dijo...

Hagamos una cosa, que él quite las comillas y tu corrige el título: me cago en Ubieta directamente. Si no lo haces tú lo hago yo por chivato y hp. Lo único que yo pido es que tipos como él y como M. H. Lagarde es que caigan en desgracia como Pérez Roque y Lage. Ayúdame virgencita de la Caridad, haz que le partan las patas para reirme cojones.

A.T. dijo...

A ese pobre infeliz de Ubieta......¿qué más se le puede pedir si todavía habla y camina erecto?

MarySantiesteban dijo...

Para Enrque Ubieta Gomez.
Te crees el gran señor, no tienes abuelita?
Tienes la obligación de escribir a favor del régimen, o se te acaba la interne. Mas no tienes la hombría de escribir sobre el grupo terrorista llamado Respuesta Rapida, los encargados de dar palizas y hasta matar al que abra la boca.
No te preocupes, todo cae sobre su peso. Los que hoy tu apoyas, un día dejaran de hacerlo, entonces donde te esconderás? No te hagas el importante, que mas altos que tu, ya sabes lo que le pasa, si no los fusilan, los dejan que no se pueden levantar del fango, en el que ellos mismos se enterraron. Ponte en remojo, que muy pronto te llegara la hora.
MaryS

Orlando González dijo...

Muy bueno, y alentador para cualquier cubano
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ribbentrop a lo castrista, es lo que es este tipo. Es lo mas pendejo e inmoral y pelota que yo haya visto en castrobaboso especimen. Un pendejo entre otras cosas porque arremetio contra Yoanis que ha tenido el valor de decir con lo que tiene a su alcance parte de la realidad que desgraciadamente vive Cuba. Mas pendejo porque no se corta un pelo para mentir sobre las Damas de Blanco y la negar la realidad de la disidencia. Un pelota (a lo español) que es lo mismo que un lame gluteos a lo cubano por que si van a larepublica.es lo veran hablando maravillas de la actitud aguerrida del secretatio del PC de Aragon, que no le ha tirado un gollejo a un chino y que tiene un typo de haberse dado una vidorra del carajo ( seguro este fue el que le resolvio la subversion para ir hablando mierda en todos los circulos izquirdosos de España.) El se auto proclama un cubano de la Revolucion pero no es mas que un esbirro de la represion. Tiempo al tiempo pero estos trepas son los mas ofendidos con sus antiguos amos cuando algo al final los declaran inservibles para sus planes y entonces se van a cualquier lugar a hacer lo que mejor saben hablar mierda, sin importar contra quien.