25 abril 2009

La isla vacía

El dominó demográfico de Cuba se está trancando y su población continúa decreciendo. La agencia Prensa Latina corrobora los datos con un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas. En 2008 el número de inquilinos de la isla disminuyó en casi 700,000, por lo que su cifra total ahora se redujo a 11.236.99. Si ese reporte fuera sobre alguna especie animal, el titular sería más drástico: “se extingue el cubano de Cuba”.
Sin embargo, Prensa Latina trata de restarle importancia al hecho asegurando que guarda relación con el “sostenido envejecimiento de la población”. Cerca de dos millones de cubanos superan los 60 años de edad. Dicho de otra manera, en el país cada vez hay más ancianos y menos niños.
Según el cable, en toda la historia de Cuba apenas hay dos momentos en que su población decreció: en 1899, tras acabar la guerra de independencia de España, y en 1980 cuando, después de un incidente en la embajada del Perú, más de 125.000 cubanos emigraron por el puerto del Mariel.
Si el inmovilismo político persiste y la crisis económica continúa agudizándose, la isla no sólo quedará completamente en ruinas, es muy probable que también se quede vacía.

1 comentario:

Michel Perdomo dijo...

Cualquier dato que llega de la Isla entristece y sobre todo demuestra lo solos que estamos, a nadie le importa Cuba ni lo que pasa allí. mas del treinta porciento de la poblacion cubana esta en el exilio, una isla que recibía más de medio millon de emigrantes al año. Como a Cartago, la era Castro debe terminar. Propongo que desde Facebook los cubanos hagamos una carta directa a Raúl Castro y la firmemos todos, nada de pedirle democracia ni presos politicos ni nada de eso, una carta pequeña pidiendole por favor que salve a Cuba de ellos mismos.