10 febrero 2009

Aguas territoriales

Hace unos días, cuando escribí el post Puestos a elegir, donde comentaba la ilusoria idea de Fidel (o de quien escribe a nombre del fantasmagórico líder) de que los cubanos claman a toda hora por la devolución de la Base Naval de Guantánamo, un guantanamero residente en Santo Domingo puso un comentario al que quisiera referirme.
“Estados Unidos (...) debe entender que ese territorio pertenece a Cuba, que los cubanos, y particularmente los guantanameros, no queremos esa maldita base militar en la puerta de nuestra bahía”, dice Dedalus (esa es su firma). Por un texto que escribió luego en su blog A Orillas del Guaso, se denota que Dedalus es muy joven (eso justifica también su pomposo seudónimo).
Yo, que pasé la mitad de mi vida muy cerca de dos bahías, la de Cienfuegos y la de La Habana, no estoy muy seguro de que los que habitan esas ciudades puedan disponer de sus aguas territoriales. En la de Cienfuegos había una base de submarinos soviéticos y gran parte de sus costas eran inaccesibles (por otras razones lo siguen siendo).
Los que se ven obligados a cruzar la estrecha bahía de La Habana en una lancha, tienen que someterse a más chequeos que en un aeropuerto. La requisa dura más que el viaje. Los cubanos tampoco tienen acceso a los pedraplenes que se construyeron en Caibarién y Morón ni a las mejores playas de su país. Todo su territorio al final es un gran cercado del que disfruta cualquiera menos ellos.
Hace unos días un amigo me ponía varios ejemplos de cómo muchos de nosotros repetimos de manera inconsciente los mismos clichés del discurso de Fidel. Dedalus es un ejemplo de ello. Todo lo que él necesita es que Estado Unidos le devuelva un pedacito de bahía o los que le quitaron a él la isla entera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra bahía, jajajaja, si ni siquiera se puedes decir, mi casa, mi patio, mi automóvil, mi vaca, mi derecho a elegir a donde ir y con quién reunirme y todavía habla de nuestra bahía.

Anónimo dijo...

Los palestinos no tienen qué comer pero quieren que les devuelvan la base naval. Por eso es que al final todos acaban de policías en La Habana, porque son los únicos que se creen el cuento y como no tienen coco para pensar tienen que meterse a coco de oficio. Excelente Camilo, excelente. Los cubanos no tenemos ninguna bahía y, hasta donde sé, es el gobierno cubano el que impide que los cubanos pasen a la base.

Anónimo dijo...

Amigo Camilo, yo quiero que sea devuelta la base. Me parece que moralmente es lo que corresponde. Me gustaria fuera devuelta de verdad a los cubanos, pues sus playas son hermosas. Te lo aseguro porque tengo la rara suerte de haber estado en ese límite que de un lado está Cuba y del otro el territorio norteamericano. Te aseguro que es un límite humillante, tan humillante como el que delimita el pueblo de Caibarién con el pedraplén de los Cayos. Por lo que también quiero sean devuelta todas las playas a sus legítimos dueños, nosotros los cubanos y que podamos compartirlas con cualquiera que llegue deslumbrado por esos paisajes que se anuncian en más de una postal turistica, en cualquier parte del mundo y que nos podamos bañar unos y otros sin que exista impedimento alguno para sabernos todos ciudadanos del mundo, legítimos dueños de todo cuanto existe.
Duele no conocer partes impresindibles de la geografía cubana, duele que mi hija conozca apenas ese reducido paisaje al que se nos permite el acceso libre. Estoy contra la base y contra la discriminación a la que se nos ha sometido supuestamente por razones económicas en las que no creo. La dignidad, el orgullo de ser cubano no debería tener precio alguno. Ambas cosas son tan injustas como moralmente insostenibles. Un abrazo,

Unknown dijo...

Hace algunos años tomé una materia que en mi carrera se denomina "lógica jurídica", sin embargo, soy de las que cree que a esta hermosa ciencia siempre nos debemos remitir al momento de externar una idea coherente...especialmente aquellas ideas que tengan por objeto convencer al lector (o oyente) … pero para aquellos que por razones evidentes no han tenido la posibilidad de acercarse a esta ciencia, les recuerdo lo siguiente: Se está discutiendo aquí (objetivamente para unos, pues para otros es subjetivamente) la pertinencia de la base naval que controla USA en la Bahía de Guantánamo y esto no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con los palestinos, tampoco tiene que ver con que los cubanos puedan o no utilizar la bahía … hablamos simplemente de que USA no tiene porqué diablos estar metido en este pedazo de tierra. Al momento de evaluar el hecho per se, les puedo asegurar, que NO se tendrán en cuenta sus “argumentos”, pues todos carecen de vínculo de causalidad… no puedo creer que por aberración al sistema (a lo cual me sumo) favorezcan o argumenten a favor de algo que a todas luces es ilegal… el hecho de que Fidel sea el peor dictador de todos los dictadores está divorciado completamente de la idea de justificar el actual control de USA sobre la Base Naval de Guantánamo.

Anónimo dijo...

Estimada Marite y Aristides:

Por favor, antes de hablar sobre la base de Guantanamo, leanse el documento legal original entre la Republica de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos.

Tambien leanse el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba(comunista) con relacion al mismo.

Los Estados Unidos tiene un contrato legal con la Republica cubana y ninguna de las partes puede cancelar ese contrato unilateralmente.

Ademas, la base fue, por muchos años, un centro laboral para muchos guantanameros e incluso hoy en dia, muchos retirados en Guantanamo reciben su pension del gobierno norteamericano.

Algun dia, algun dia, ciertos cubanos dejaran a un lado el patriotismo barato que no lleva a nada.

Anónimo dijo...

Los palestinos son del carajo nague, ya no se conforman con ser policías y ahora quieren meterse a blogueros... bueno si Regino Boti se metió a poeta y Arnaldo Tamayo a cosmonauta, no es nada que tengan un bloguero también. Jajajajajajaja.