21 noviembre 2008

El dedo más temido

Ese dedo que está a punto de caer inapelable, fue el más temido por los intelectuales cubanos. La foto forma parte de una colección de más dos millones de imágenes que Google acaba de publicar y que pertenecen a los archivos de la célebre revista Life. Según se ha informado, el buscador se propone ampliar la fotogalería hasta lograr que los diez millones de imágenes que almacena Life estén a la disposición de todos los internautas.
Muchas de las fotografías incluidas son verdaderos iconos, imágenes imborrables que resumen los grandes acontecimientos del siglo pasado: el marinero que besa a una enfermera en Times Square, celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial; el primer paso de Neil Armstrong en la Luna y el asesinato de John F. Kennedy en Dallas, entre otros. Cerca del 95% de las instantáneas publicadas son inéditas.
Si uno escribe “Cuba”, aparecen decenas de imágenes del actor Cuba Gooding Jr. De manera que para llegar a las imágenes hechas dentro de la geografía cubana, hay que valerse de otros términos como “Havana” o “cuban”. Por ese camino se llega al dedo más temido, que luego aparece acompañado de un codo y la mitad de una cabeza y, finalmente, de la mitad de un cuerpo, en el centro de un juicio sumario donde los acusados serán pasados por las armas.
Una vez que el dueño del dedo inquisitivo completó la misión de fiscal en los tribunales revolucionarios, le encomendaron la misión de amedrentar a los intelectuales.
Muchos, muchísimos, aún no han superado aquel trauma y reaccionan alarmados con sólo oír su nombre. Hace unos días, Carlos Alberto Montaner le hizo una minuta a Barack Obama sobre la situación en Cuba y no pudo evitar mencionarle. Lo hizo a propósito de la intelectualidad de la isla y sus temores. Papito Serguera en los archivos de Live es primero que nada un dedo. Luego un dedo, un codo y la mitad de una cabeza y al final, de cuerpo entero, manda al paredón a alguien que ya no sabremos quién fue.

Joseph Scherschel es el autor de las fotografías donde Jorge (Papito) Serguera aparece jugando el rol de fiscal en los Tribunales Revolucionarios que se celebraron en La Habana en el mismo 1959. Las imágenes inéditas, pertenecientes a los archivos de la revista Live, acaban de ser publicadas por Google.

3 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Yo estoy traumatizada con ese dedo, creeme.
Excelente articulo.
Un abrazo Camilo

Anónimo dijo...

Yo conocí muy de cerca al hijo de este tipo, cuya madre era francesa y el un afrancesado. Mi familia, como la de la mayoría de los cubanos no podíamos tratar con extranjeros en aquella epoca, incluso ni con nuestros familiares en el extrajero, pero Papito sí podía, su familia es y será europea, vaya si era adelantado el hombrecito. Vivían por aquel entonces en 7ma casi llegando a 70 en una lujosísima casa de Miramar

Lien Carrazana Lau dijo...

Está estupenda la galería!!!
Esa imagen del acusador con el dedo levantado se repetirá de nuevo, sólo tenemos que tener cuidado a dónde apunta el dedo... para que no señale a quien no lo merece.
Lo malo es que dedos como ése siguen señalando a todos lados desde la Isla, ¿hasta cuándo?