18 septiembre 2008

Rituales de idiotas

En el delicioso update que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa le hicieron a su Manual del perfecto idiota latinoamericano, describen con lujo de detalles los rituales que caracterizan a esos personajes funambulescos con los que tenemos que lidiar a diario.
Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas al llamado “socialismo del siglo XXI”, probando el autoengaño de sus gestores, que presumen la vitalidad de algo que nació fosilizado. Pero las más divertidas se ceban en las manías de esos personajes que oyen a Pérez Prado con los ojos aguados y la mirada perdida en el horizonte de sus boberías.
Otra de las delicias del libro es la relación de títulos que nunca faltan en la mesita de noche del idiota: las viñetitas de Eduardo Galeano, los poemitas de Mario Benedetti y, aunque no los entiendan, los ensayos de Noam Chomsky. Plino, Carlos Alberto y Álvaro tienen razón, la idiotez de estos personajes es perfecta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A travez de este comentario invito a El Fogonero y sus lectores a presentar una lista de esos perfectos idiotas con los que a diario tenemos que convivir.sera larga pero sin duda un ejercicio interesante!