02 septiembre 2008

Música y alfajores

Siempre que Mariana Novillo vuelve de Argentina, trae música y alfajores. Esta vez, junto con los dulces de leche cordobeses, venía una valija con el concierto 2 son multitud, de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis. El embalaje tiene dos compartimentos. De un lado, el DVD, con un amplio resumen del repertorio que tocaron el argentino y el español. Del otro, el CD, con lo estricto, lo inevitable.
Mientras Calamaro exhibe una madurez cada vez más descarada y lúcida, Fito abre los brazos para compartir con todos sus letras hermosas y transparentes. No hace tanto fuimos testigos de Dos pájaros de un tiro, el reencuentro de Sabina y Serrat. Pero si aquello era más bien una obra de arqueología, concebida para los que ya no nos podremos librar de esos fantasmas, 2 son multitud está pensado para buscar nuevos adictos, para convencer a los que aún no están convencidos.
Hace ya un buen tiempo que Andrés Calamaro ocupó el asiento que Silvio dejó vacío en Perla Negra, mi Chevrolet Tracker. Su música me acompaña por todas partes y, en las buenas y las malas, me ofrece esas cosas que uno siempre espera de una canción. Ahora, Fito & Fitipaldis se han subido con él y suenan Winston Churchill abajo, Winston Churchill arriba.
Hasta que Mariana vuelva, con música y alfajores, el Salmón estará nadando en los mismos mares donde el soldadito marinero conoció a una sirena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Camilo, es la primera vez que alguién en RD escribe sobre Fito & Fitipaldis. Yo soy fan de sus canciones y no me explico por qué aquí es tan desconocido. Los dominicanos se quedaron en los cantautores de los 90 y a mí me parece particularmente que Fito & Fitipaldis es mejor que aquellos. Me gusta mucho tu blog.

Anónimo dijo...

A ti en tus textos se te sale el Calamaro a veces. Para mí el tipo es brillante, el más lúcido de todos los cantautores actuales. De acuerdo en eso de que Sabina y Serrat ya están viejecitos, pero será difícil alcanzarlos. Dieron mucha brega y escribieron muchas canciones geniales. Claro, ahora es la época de Calamaro, los dos Fito, Drexler y a veces Pedro Guerra, porque también me parece que ya está un poco quedao. Un abrazo, asere,

Anónimo dijo...

Fito & Fitipaldis es buenísimo pero yo como tú soy calamariana desde Los Rodríguez que siguen siendo para mí el mejor grupo de esa época. Bienvenido al club de los salmones.

Anónimo dijo...

Fito & Fitipaldis me gusta más que Calamaro que a veces es un poco pedante y cree que todo el mundo está dispuesto a chuparse su rollo. Pero reconozco que el tío hace muy buenas canciones. Todo un poeta, como cualquier argentino que se precie de serlo.

Anónimo dijo...

me alagra saber que vos sos fanático del andrés. estuve en la habana el año pasado y nadie le conocía estaban todavia enganchados en fito, leon gieco y baglietto. puros ochenta. tu ciudad me pareció interesante, pero la gente vivie en otro mundo, no en este. pero me alegra de que haya un cubano que oiga a andrés que es lo mejor, lo más puro. busco todas las noticias sobre él en iternet y por eso encontré tu blog. que me gusta mucho aunque hay cosas que se me escapan porque no estoy muy empapado en esa realidad de ustedes. oye a calamaro y olvidate de castro que cuba es un caso perdido.

Anónimo dijo...

Camilo, para gustos colores, pero

-Las letras de Sabina son insuperables e intemporales. En castellano ni hay nadie que lo supere.
-Serrat tiene el grave problema de ser incapaz de meter las letras en la música. Un tostón salvando la múcica a las letras de Machado y Hernández y Mediterráneo.
-Calamaro. Grande, es muy creído pero alguien como él se lo puede permitir.
-Fito & Fitipaldi: Ahora mismo, lo mejor que se puede escuchar. Inmensa sus letras y su música. A éste sí que lo llevo en el coche, en el mp3 y "qué te voy a decir".

Te descubrí hace poco Camilo. Te puse en favoritos y en mis alertas RSS. Merece la pena visitarte. Muy nuen blog y muy lindo país desde el que escribes. Felicidades. Me llamo Roberto, otro cubanito regado por el mundo. A mí me tocó Canarias. Saludos.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

...el poeta tiene que estar, bien, y en lo bueno!

piero pierini dijo...

fito y calamao los dos son argentinos!