9 sept. 2008

Fósiles y nostálgicos

El próximo sábado se celebrará, en Hostos Community College, en Nueva York, el concierto “Cinco Estrellas y un Canto”, organizado por un comité internacional que busca la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos. Llama la atención que la mayoría de los artistas que participarán (no son tantos) rondan los sesenta años.
Si a mediados del siglo pasado la revolución cubana lograba movilizar a jóvenes de todo el mundo, incluyendo a los artistas y escritores más importantes de la época, ahora apenas arrastra a dos o tres fósiles y a cuatro o cinco nostálgicos. Los artistas que le cantan a las generaciones actuales, ya no sólo piensa que en Cuba lo que queda es una dictadura moribunda, sino que también lo dicen.
El último en confesarse fue Fito Páez, quien lamentó la profunda crisis social que se ha producido en la Isla. Estoy seguro que hasta los espías hubieran preferido que Fito les cantara, pero tendrán que contentarse con las bachatas de Víctor Víctor y las mismas cancioncitas de siempre de Danny Rivera.

3 comentarios:

Dedalus dijo...

hey, camilo, date una vuelta por mi blog, quizas te animes a intercambiar links conmigo.
En todo caso, me haces saber para enlazarte.

www.alaorilladelguaso.blogspot.com

un saludo desde quisqueya

acner

Cien Por Ciento dijo...

Al extremo de que convocan a un cantante de la tercera edad como es Pablo Milanés para un concierto destinado a los jóvenes.

Los dirigentes entrantes de la UJC todos son mayores de 31 años. 34, 39.

¿Qué se ha hecho de los veinteañeros cubanos?

Javier Gómez Izquierdo dijo...

Pero hay un hecho curioso y significativo, mi querido amigo. ¿Dónde cantarán? En Nueva York. ¡Y les dejan cantar!. Y al revés, ¿pasaría igual?. ¿Podrían cantar artistas de USA en Cuba contra su gobierno?.Un pensamiento estúpido que suele aparecer a estas horas estando de guardia.
Muchos besos para Ana Zilma y para tu hija, que espero haya regresado del viaje. Un fuerte abrazo, mi querido amigo.