30 septiembre 2008

El álbum de Rojas

En su reciente viaje a La Habana, Pedro Ramón López logró conseguir una edición “pirata” del Álbum de la revolución cubana. 1952-1959. Esa colección de postalitas, que se reunían al comprar caramelos Felices, era hasta ahora la más objetiva y completa historia que se podía tener de esa época.
Hechos y nombres que después han sido tergiversados o borrados por la historia oficial, aún aparecen allí. Los “talibanes” del DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) han podido lograr casi todo lo que se han propuesto, menos regresar en el tiempo a confiscar la emprendedora idea de la revista Cinegráfico y la Compañía Industrial Empacadora de Dulces, S.A.
Por entregas, como si fueran capítulos de Los tres Villalobos o Tamakún, Rafael Rojas está publicando en El Nuevo Herald una historia que podría ser ilustrada con aquellas postalitas, porque en ella reaparecen otra vez aquellos rostros y aquellos sucesos que medio siglo de censura habían borrado.
El libro donde seguramente se reunirán todos esos textos, será indispensable en el momento de empezar a rearmar el pasado, el presente y el futuro de Cuba. Mientras tanto, hay que ir coleccionándolos y pegándolos sobre todas las hojas que han permanecido en blanco después de cuatro décadas de olvido forzado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo tuve, por cierto del directorio solo aparece faure.
si, buen documento historico.

Anónimo dijo...

Camilito bello, te mando mil besos.

Anónimo dijo...

Camilo y Pedro Ramón
Mira que cosa. Yo poseo un original del Álbum de las postalitas de la Rev Cubana, incluso utilizo algunas imágenes del mismo, en mi pelicula:"CUANDO YO SOÑABA UN MUNDO AL REVES". Desde los años 60s ya ese álbum era considerado cotrarrevolucionario.

Anónimo dijo...

El Album de la Revolución fue reproducido íntegramente en "El Archivo de Connie" no hace tanto tiempo. Es una joyita.
MER.

Anónimo dijo...

El Album de la Revolucion apareció reproducido íntegramente en El Archivo de Connie hace unos meses. Se puede consultar completo allí. Es una joyita.

Saludos